Inicio Motor Formula 1 Opinión: El circo más triste de la F1

Opinión: El circo más triste de la F1

0
0

Decía Aristóteles ya en la antigua Grecia “El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Podría ser la introducción perfecta para un resumen de que la Fórmula 1 ha vuelto al sendero de la luminosidad y el esplendor pero tristemente no es la realidad.

Después de reunirse una vez más la FIA y el patrón de la Fórmula 1 Bernnie Ecclestone, volvemos al sistema de clasificación del año pasado, algo que los equipos habían pedido encarecidamente. Salimos de Málaga y volvemos a Malagón. La FIA sigue emperrada en querer hacer las cosas mal, cual Quijote luchando contra los gigantes o molinos de viento.

Los problemas que arrastra este deporte se están haciendo cada vez más evidentes y están haciendo que el espectáculo se pierda, pero hay variantes. Hay nuevas posibilidades que podrían hacer que el espectáculo mejorara y que podría volver a recuperar el fulgor de este deporte.

Una solución que se podría adoptar para este nuevo sistema de clasificación es la que se acogió esta nueva campaña para el mundial de motociclismo y es que en DORNA parece ser que se toman las cosas en serio y, sin necesidad de tener que esforzarse, están haciendo que el mundial de motos consiga muchos adeptos.

Vamos a explicar en qué consiste este nuevo sistema y qué se podría adoptar por él o amoldar a las expectativas del mundial:

1. Las tres sesiones de entrenamientos libres existentes no cambiarán. Sin embargo, los tiempos combinados de esas sesiones determinarán la participación en la sesión final de calificación.

2. Los diez pilotos más rápidos participarán en la Sesión Clasificatoria 2 (QP2).

3. Todos los restantes pilotos tomarán parte en la Sesión Clasificatoria 1 (QP1).

4. Los dos pilotos más rápidos en la QP1 pasarán a la QP2, conformando un total de 12 pilotos los que compitan por las primeras 12 posiciones de la parrilla.

5. Los pilotos que no estén entre los dos más rápidos de la QP1 ocuparán las posiciones de parrilla a partir del puesto 13º y sucesivos, de acuerdo con sus tiempos en la QP1.

Otra idea es recuperar los entrenamientos de los años 2003 a 2005 en lo que se hacía una vuelta lanzada y, con ello, se conseguía que se pusiera toda la carne en el asador. El único problema que habría es que a los equipos pequeños se les daría menos imagen y no saldrían tan favorecidos en este aspecto como los equipos grandes.

A la vista está que se convierte en algo más simple, sencillo y cómodo tanto para pilotos como para escuderías, tendríamos un mejor funcionamiento de la parrilla y una mejor configuración de la misma, dando así la posibilidad de competir en igualdad de condiciones pero el egocentrismo y mirar más el aspecto económico que el del espectáculo está haciendo que esto sea un descontrol.

Y parafraseando al poeta americano William Faulkner “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen”. La FIA y el patrón de la F1 la perdieron hace mucho tiempo.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…