Inicio Motor Formula 1 ¿Cómo es un volante de un F1?

¿Cómo es un volante de un F1?

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Todos nos hemos preguntado muchas veces, cuando vemos desde la cámara subjetiva, unos entrenamientos o la carrera de un Gran Premio ¿Para qué servirán tantos botones en el volante de un F1? Pues en este artículo, os vamos a explicar desde el volante de Fernando Alonso, para que sirven todos esos instrumentos.

Antes de comenzar con la explicación, el volante de un de Fórmula 1 es uno de los componentes más complejos y menos admirados que podemos encontrar dentro de un coche, una pieza tan minúscula a comparación de lo que es la máquina en realidad, pero que es el corazón del buen funcionamiento de la máquina, a partir de él se controla absolutamente todo dentro del coche. Suele tener un costo elevado, aproximadamente 45,000 €, ya que no se fabrican en serie, están hechos a mano de fibra de carbono siguiendo un diseño hecho en conjunto por el piloto y la escudería.

Los coches de F1 tienen dirección asistida, lo que reduce la fuerza que se transmite por medio del volante, todo ello ha permitido a los diseñadores reducir el tamaño del volante, consiguiendo que sea la mitad del diámetro del volante de un coche comercial.

Con la introducción del sistema ERS los volantes de Fórmula 1 se han modificado y se han agregado más funciones que los pilotos deben ser capaces de manipular aun cuando vayan a 300 km/h. Cada escudería diseña su volante ajustándose a los requerimientos de sus respectivos monoplazas y pilotos, los botones están en diferentes posiciones y los colores varían, pero las funciones en general son las mismas.

La pantalla actual, fue introducida en 2014 y diseñada por el Grupo McLaren. El PCU-8D, como se le denominó,  es una pantalla LCD de 4.3 pulgadas,  donde el piloto puede ver datos sobre: la velocidad, los cambios de marchas, las temperaturas, el ERS y las revoluciones de la unidad de potencia; también pueden recibir información enviada por los equipos que sea de vital importancia. Cada piloto puede configurar las funciones que tendrán en la pantalla principal. No todas las escuderías la utilizan, pero la tendencia general es irla incorporando a los volantes actuales.

Y con esta pequeña introducción veamos punto a punto a través de la imagen que es cada cosa:

Volante Fernando Alonso
Volante Fernando Alonso

1. Radio: Intercomunicador para hablar con el equipo.

2. ERS: Regula el sistema de recuperación de energía del motor híbrido: cómo y cuánta energía se almacena durante las frenadas para que posteriormente el piloto pueda utilizarla en forma de potencia.

3. Neutral: Pone el motor en punto muerto. También sirve para introducir la marcha atrás.

4. Hidráulicos: Con dicha rueda realizas diferentes ajustes hidráulicos, que pueden afectar a la dirección, la caja de cambios, las suspensiones etc…

5. Adelantamiento: Revoluciona el motor e incrementa al máximo la potencia durante unos segundos para facilitar el adelantamiento. Muchos pilotos se olvidan de desactivarlo al realizar la maniobra y a veces ocurren averías de ahí que muchas roturas de motor provengan de este fallo. Este botón ha sido bastante polémico dentro de las escuderías dado los quebadreros de cabeza que produce.

6. Diferencial de entrada: Cuando un coche toma una curva, sus ruedas deben recorrer diferentes distancias según estén situadas en el lado interior o exterior del giro. En un Fórmula 1, las ruedas tienen la capacidad de girar de forma independiente para maximizar el rendimiento. El diferencial de entrada se encarga de regular los distintos ritmos de giro al inicio de la curva para compensar la diferencia de metros que debe recorrer cada rueda, reduciendo así el subviraje.

7. Confirmación: Se utiliza para confirmar las instrucciones recibidas por parte del equipo de forma inmediata. Cuando falla la radio es el único medio de comunicación.

8. Neumáticos: Esta palanca sirve para cambiar la configuración de neumáticos y optimizar su rendimiento según las condiciones de la pista (lluvia, seco…); el tipo de compuesto (duro, medio, blando…) o el estado de la goma (nueva, usada…). También figura el ‘modo pinchazo’, que adapta la configuración del motor a esa situación extraordinaria hasta que el piloto llega a boxes para cambiar la rueda.

9. Multifunciones: Dos palancas giratorias para elegir diferentes configuraciones del coche, que afectan al chasis y al motor.

10. Embrague: Dos levas gemelas de embrague, situadas una a cada lado del volante.

11. Bebida: ¿Os acordáis de aquel GP en el que Fernando se le estropeo su sistema de bebida? Pues esto botón fue el causante. Este sistema permite al piloto beber en carrera, fundamental para no deshidratarse.

12. Diferencial de salida: Regula el ritmo de giro independiente de las ruedas a la salida de las curvas para que no derrapen al acelerar. Reduce el sobreviraje del coche. Al activar el DRS se reduce la carga aerodinámica del coche

13. DRS: Activa el DRS para facilitar los adelantamientos. Al presionar este botón, el alerón trasero se mueve, reduce su resistencia al viento y baja la carga aerodinámica. Solo se puede usar en las zonas habilitadas del circuito y cuando el piloto se encuentra a menos de un segundo del monoplaza al que intenta rebasar.

14. Mapas de motor: Rueda para elegir los diferentes modos de entrega de potencia que tiene el motor. Afectan a las revoluciones, al consumo, al par máximo, los escapes…

15. Limitador: Botón para activar el limitador de velocidad en el pit-lane cuando el piloto entra en boxes. Normalmente es de 80 km/h, aunque en algunos circuitos con un carril de boxes más estrecho, el límite se reduce a 60 km/h.

16. Balance de frenos: Esta rueda sirve para modificar el reparto de frenada entre los ejes delantero y trasero dependiendo de las diferentes condiciones de la pista. También influye en el ERS y la recuperación de energía en la frenada.

17. Mapa de salida: Activa todos los ajustes del coche necesarios para optimizar su rendimiento en la salida del Gran Premio. Fundamental para que las ruedas no derrapen y ganar posiciones en un momento clave de la carrera.

18. Revoluciones: Estas luces en línea horizontal se van iluminando de izquierda a derecha conforme el motor se va revolucionando. Son un indicativo del momento idóneo para cambiar de marcha.

19. Indicadores de alerta: Estas lucecitas se iluminan de color amarillo cuando el piloto atraviesa un tramo del circuito marcado con bandera amarilla por los comisarios para alertarle de que no se puede adelantar. También se iluminan de rojo cuando se muestra esa bandera y la carrera se detiene.

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