Inicio Motor Formula 1 Panamá y la F1

Panamá y la F1

0
0

Viendo el título de esta noticia muchos pensaréis que este artículo se va a dedicar a un nuevo circuito que se va a hacer para el país centro americano; pero ni muchísimo menos, días atrás se lleva hablando de los ya famosos papeles aparecidos en ese país de cuyo istmo ha producido una tormenta política a nivel mundial, donde los grandes implicados en esta trama desvíaban dinero en forma de creación de empresas sin ninguna actividad económica, evadiendo así los diversos impuestos de sus países de origen.

Pues bien, el mundo de la Fórmula 1, debido en parte a la posición en el planeta que ocupa, se ha visto salpicado por este escándalo de manera transcendente. Unos ‘Panama Papers’ donde encontramos los nombres propios de dos grandes figuras del automovilismo italiano cada uno en su papel. Hablamos, en primer lugar, de Luca Cordero di Montezemolo, ex-presidente de la marca Ferrari, y hombre de importancia reseñable en el seno de la escudería italiana.

Luca Cordero di Montezemolo

Por otro lado, y de igual manera afectado por estos Panama Papers, encontramos a Jarno Trulli, el que fuera piloto de Fórmula 1 hasta el año 2011 para diversos equipos entre los que se encuentran Toyota, Lotus, o Renault, compartiendo en este último garaje con Fernando Alonso. Posteriormente, y aunque en dichos documentos no se refleje nada acerca de esto, Jarno daba nombre a un equipo en la categoría de Formula E, donde presuntamente podría ser partícipe de este fraude. «Es cierto, soy accionista único de Banker Street (la sociedad registrada en las Islas Seychelles)» declaró en una entrevista a la televisión privada skytg.

Jarno Trulli
Jarno Trulli

De esta manera, ambos italianos se ven inmersos en una situación un tanto bochornosa, a pesar de que no se haya confirmado nada de manera jurídica. Sin embargo, el enfoque que la prensa y los medios de comunicación puedan hacer de esto, sin lugar a dudas daña su imagen pública. Veremos de todos modos como se resuelve en las próximas semanas y meses este ‘Panamagate’, pero de momento, la cosa no pinta nada bien para ninguno de ellos.

Otro de los implicados es Nico Rosberg. El contrato que vincula al piloto de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg, y a la escudería Mercedes, figura en los «Panama Papers».

Nico Rosberg
Nico Rosberg

Según ARD, el contrato del vigente subcampeón del mundo con Mercedes fue «cerrado con una empresa llamada ‘Ambitious Group Limited», con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

Dicha empresa «pertenecería oficialmente a otras dos empresas cuya sede está en las Isla de Jersey (…) y está administrada por el despacho de abogados Mossack Fonseca», según afirma la cadena alemana.

 La dirección de la «sociedad pantalla» en las Islas Vírgenes es «la misma en la que están registradas otros cientos de empresas en los dossieres de Mossack Fonseca», precisa la ARD.

«No está (sin embargo) claro que el dinero haya pasado por esa sociedad», subraya la cadena. «No hay elementos en los documentos que indiquen que Daimler AG (propietaria de la escudería Mercedes) o Nico Rosberg sean merecedores de sanciones».

«Ni Mercedes ni Rosberg han querido explicar por qué el piloto fue contratado vía el Caribe», prosigue la cadena.

Con todo ello seguramente aparezcan más nombres en los ya famosos papeles de panamá, el water gate del Siglo XXI. No es de extrañar pero todavía es pronto para saber todo dado que hay 2,6 TB de información y depurarle toda va a llevar tiempo. Pero desde la grada estará ahí para acercaros, las tristes y penosas noticias que también rodean a este circo.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…