Inicio Baloncesto De Lisboa a Río. Gracias «Generación de Oro»

De Lisboa a Río. Gracias «Generación de Oro»

0
0

Algo hacia aventurar aquel verano de 1999 cuando unos «niños» de 18 años se iban a convertir en Campeones del Mundo Junior en Lisboa cuando derrotaron a EE.UU por 94-87.  El baloncesto español iba a tener una época dorada durante el siglo XXI, iba a traer muchos éxitos con estos «críos» que jugaban a las mil maravillas con tan sólo 18 años.

Los Gasol, Reyes, Garbajosa, Jiménez, Navarro y compañía maravillaban al mundo cada verano y, año tras año, España estaba subida en un peldaño del podio europeo o mundial. ¡Pero estos chicos lo querían todo, y cómo disfrutábamos todos los amantes del baloncesto con ellos!. (Bronce en el Europeo de Turquía 2001, Plata en el Europeo de Suecia 2003)

Campeones del mundo junior 1999 en Lisboa.
Campeones del mundo junior 1999 en Lisboa.

¡Pero les faltaba algo!, ellos soñaban con ser campeones del mundo repitiendo la gesta de Lisboa, y con un brillante torneo iba a ser el 3 de Septiembre de 2006 cuando derrotando a Grecia por 70-47 (Grecia había derrotado al «Dream Team» en semifinales) se iban a proclamar Campeones del Mundo en Japón. El mundo era de ellos, el deporte español se rendía ante este equipo que había vuelto a hacer historia.Después de este éxito, muchos jugadores dejaron paso a las nuevas generaciones que siguieron cosechando verano tras verano muchas medallas (Plata en el Europeo de España, Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, etc).

Nunca puedes dudar de esa gente que te ha emocionado, que te ha hecho levantarte a las 5 de la madrugada para hacerte vibrar con su juego; y justo eso comenzó a pasar tras el fiasco de Turquía 2010 cuando la selección caía en cuartos de final por 92-89 contra la Serbia de Teodosic y su milagroso triple. El compromiso del grupo y la actitud de todos los jugadores y cuerpo técnico que han formado esta selección hizo que al verano siguiente, esta vez, en Lituania se proclamaran de nuevo Campeones de Europa ante Francia derrotándola en la final por 98-85; tras ello, llegaron de nuevo los JJOO de Londres y en la final, lucharon como héroes ante la mejor selección del mundo, EE.UU que sólo pudo superar a España en los minutos finales. ¡Quién no disfrutó ese 12 de Agosto de 2012 sentado delante de la televisión!

Pero como siempre, llegaron esas críticas, primero hacia el seleccionador, luego hacia algunos jugadores; pero nunca debilitaron a este grupo humano. El golpe más fuerte llegó en el 2014, en casa y contra Francia, el escenario perfecto para poder demostrar ante tus aficionados que seguían siendo los mejores. El 12 de septiembre fue el peor día para ellos, caían en los cuartos de final por 65-52 ante la poderosa Francia en un partido donde no salió nada. El final de la generación se acercaba para muchos aficionados, pero algo hacía pensar que aún faltaban años de gloria para este grupo que tantos éxitos nos ha dado.

Derrota de España ante Francia por 65-52 en el Mundial de 2014 celebrado en España.
Derrota de España ante Francia por 65-52 en el Mundial de 2014 celebrado en España.

De nuevo, la renovación de jugadores en el grupo seguía apareciendo pero la filosofía y la idea del grupo se mantenía, era para ellos la clave de su éxito. Ganaron el Europeo de 2015, con una semifinal que volvía a levantarnos a todos de la silla con un Pau Gasol en su mejor versión derrotando a Francia en la prórroga por 90-85 y a la postre en la final a Lituania por 80-63. ¡Solo faltaba una cosa…!

Los JJOO. Ese evento que los amantes del deporte esperamos cada cuatro años y que se había resistido en Atenas, Pekín y Londres y que vosotros (Selección de Baloncesto) habéis convertido en rutina hacernos disfrutar luchando por el ansiado oro olímpico; ayer me volvisteis a emocionar, volvisteis a luchar contra la mejor selección del mundo y donde, de nuevo, los pequeños detalles hicieron que se vuelva a escapar ese oro, cayendo derrotados por 82-76.

Puede que mañana sea la última vez que os veamos a muchos juntos, sólo pido que nos hagáis disfrutar como durante tantos y tantos veranos. ¡Gracias Selección, gracias BA-LON-CES-TO!

Rio 2016. España - EE.UU
Rio 2016. España – EE.UU

 

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Aros contundente ante el ADBA

Victoria que deja al Aros 4º clasificado igualado con el Añarés (3º) y a falta de jugar el…