Inicio Destacado Así les fue a nuestros leoneses olímpicos en Río 2016

Así les fue a nuestros leoneses olímpicos en Río 2016

0
0

Tras el fin de la competición olímpica vamos a repasar uno a uno a nuestros representantes en la competición deportiva más importante a nivel mundial: Los Juegos Olímpicos, que en este 2016 se han albergado en la ciudad sudamericana de Río de Janeiro durante este mes de Agosto.

Cinco fueron los leoneses que compitieron en los primeros Juegos Olímpicos organizados por Sudamérica. Y donde las previsiones de un metal leonés se cumplieron, además de dos brillantes diplomas olímpicos. Además de ellos, en Río también estuvieron otros dos deportistas que no son de León, pero han entrenado durante el ciclo olímpico en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, los atletas Sebas Martos y Carlos Tobalina. A continuación, vamos a desglosar la participación de los deportistas leoneses en esta competición olímpica:

Lidia Valentín.

La deportista berciana consiguió la medalla de bronce después de levantar 257 kilogramos, 116 de ellos en arrancada y los 141 restantes en dos tiempos. La de Camponaraya (Ponferrada) se ha quedó muy cerca de la medalla de plata, conseguido por la bielorrusa Naumava después de que levantara solo un kilo más que la española. El oro ha sido para la norcoreana Jong Sim, que no ha tenido rival tras levantar un total de 274 kilos.

Lydia Valentín no acusó los nervios de no poder levantar en primer ni segundo intento 116 kilos, un peso que sí superó en el tercer y último intento. En sus tres últimas apariciones ya en dos tiempos, levantó consecutivamente 135, 138 y 141 kilos, lo que le aseguró la obtención del bronce con un total olímpico de 257 kilos.

Es la primera medalla oficial de la halterofilia española, aunque está a la espera de recibir la medalla de oro de Londres, y, hoy mismo, se ha conocido la posibilidad de tener otra medalla de plata también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras la suspensión de otra atleta.

La berciana consiguió la medalla de bronce gracias a su gran progresión durante la competición olímpica.
La berciana consiguió la medalla de bronce gracias a su gran progresión durante la competición olímpica.

Carolina Rodríguez.

La gimnasta leonesa consiguió un octavo puesto en la final olímpica con una puntuación de 69.949, tras una brillante jornada de clasificación, Carolina Rodríguez iba a luchar por un puesto de finalista en la gran final olímpica. Con unas notas de 17,700 en mazas donde fallaron muchas de las gimnastas favoritas; un 17,616 en aro, un 17,683 en pelota muy abucheado por el público que disfrutaba de la final y un 16,950 con la cinta, donde cometió su único error en toda la participación olímpica consiguió ese octavo puesto donde la leonesa cerraba su participación profesional tras un brillante pálmares tanto en competiciones continentales como mundiales.

Broche olímpico de “SuperCarol” en Rio de Janeiro

María Casado.

La jugadora de Valencia de Don Juan, que fue pieza clave en el pase de la selección española de rugby a 7 en los Juegos Olímpicos, obtuvo otro diploma olímpico con el equipo de Rugby a 7 tras caer en los cuartos de final ante el potente equipo de Australia por 24-0; en la lucha por el séptimo puesto, el combinado nacional ganó a Fiji por 21-0 y obtuvo esa séptima plaza final en el torneo olímpico.

La coyantina de 27 años en su segunda participación con el equipo nacional, desempeñó una gran labor de juego cuando tuvo oportunidad y no hay sorpresa, contará con más oportunidades nacionales más si durante la campaña en el CR Majadahonda realiza una temporada como la anterior.

Maria Casado junto a dos de sus compañeras, en los momentos antes de afrontar un partido.
María Casado junto a dos de sus compañeras, en los momentos antes de afrontar un partido.

Sabina Asenjo

La leonesa Sabina Asenjo se quedó fuera de la final de disco al no superar el corte en la clasificación disputada este martes. La berciana integrada en el grupo B y acabó vigesimosegunda (22ª) en el total de la fase clasificatoria con un mejor lanzamiento de 56,94 lejos de su mejor marca y récord de España de 61,89 metros. Precisamente, su primer lanzamiento fue el mejor de su concurso pero cinco metros menos que su marca. Luego se quedó un poco más corta con el segundo, 56,22 y acabó su concurso con un nulo.

El corte para la final se quedó en poco más de 60 metros, marca que había lanzado Sabina Asenjo en más de diez veces durante este año, esas doce atletas fueron las que integraron la final de disco.. La croata Perkovic se impuso en la final con un lanzamiento de 69,21 metros imponiéndose a la francesa Robert-Michon y a la cubana Caballero, plata y bronce respectivamente.

Foto. LaNuevaCrónica
Foto. LaNuevaCrónica.

Francisco Arcilla

El marchador leonés tampoco tuvo mucha suerte en Rio, en una prueba en la que no acostumbraba a participar en los últimos años, los 20 km marcha. El leonés quedó en el puesto 55º con un registro de 1 hora 27 minutos y 50 segundos, muy por debajo de su mejor marca de 1:21 horas, registrada para clasificarse para los JJOO de Rio 2016.

Aún así, el leonés se mostró contento de haber participado en la cita olímpica y calificó la carrera de una de las más duras de su carrera deportiva debido al intenso calor y la alta humedad durante la prueba que obligó a muchos marchadores a retirarse antes de la llegada a meta. El oro fue para el chino Zhen, que junto a su compatriota Cai (medalla de plata) subieron a los dos peldaños más altos del podio; la medalla de bronce fue para el australiano Bird-Smith que superó en un sprint final al brasileño Bonfirm.

Francisco Arcilla no tuvo su mejor día en una distancia en la que no ha conseguido sus mejores resultados.
Francisco Arcilla no tuvo su mejor día en una distancia en la que no ha conseguido sus mejores resultados.

Otros «leoneses» en los JJOO de Rio 2016

Además de estos cinco deportistas, Sebas Martos en la disciplina de 3000 metros obs. y Carlos Tobalina en la prueba de peso compitieron en los Juegos Olímpicos. Ninguno de los dos atletas pudieron llegar a la final de sus pruebas; pero tanto Martos (sexto en su serie y a menos de 2 segundos de entrar en la final por puestos) y Tobalina (con un decimoséptimo puesto en la calificación con 19,98 m.) realizaron una gran competición y estuvieron cerca de lograr su objetivo en la cita olímpica.

El atleta cántabro lanzó cerca de 20 metros y estuvo cerca de los puestos que acreditaban entrar en la final olímpica
El atleta cántabro lanzó cerca de 20 metros y estuvo cerca de los puestos que acreditaban entrar en la final olímpica.
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un caso COVID en la EHF European League retrasa el sorteo

La organización del sorteo de la EHF European League, donde se daría a conocer a los rival…