
El ruso Sergey Lagutin del equipo Katusha es el vencedor de la 8ª etapa de la Vuelta a España al ser el más fuerte de los escapados culminado a La Camperona, ( puerto de primera categoría ) donde Nairo Quintana del equipo Movistar y uno de los favoritos escaladores se situó como nuevo líder la carrera.
A falta de los últimos kilómetros antes de llegar a la Camperona había una escapada desde el km9 de 11 ciclistas ( Gatis Smukulis de Astana, Zico Waeytens de Giant-Alpecin, Axel Domont de Ag2r La Mondiale, Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo de Katusha, Pieter Serry de Etixx-Quick Step, Jacques Janse Van Rensburg de Dimension Data, Mattia Cattaneo de Lampre-Merida , Loïc Chetout de Cofidis, Scott Thwaites de Bora-Argon 18 y Pierrig Quemeneur de Direct Energie) y a una distancia de unos 10 minutos del pelotón principal que no ha conseguido dales caza en toda la etapa.
De los favoritos, quien se dió a valer en los 4 kilómetros finales con sus rampas de hasta un 25 % de desnivel , fue Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), que se movió en el momento en que el líder actual (Atapuma) ya empezaba a ceder. Cuando cualquiera podía ya proclamarse líder, Chris Froomede Sky lanzó un ataque en los últimos 2 kilómetros, seguido de Quintana que se ha fue en solitario hacia el liderato de la carrera dejándolo atrás.
Siguiendo esta lucha apareció un dañado Contador, tras su accidente en la etapa de los Lagos de Sanabria ( en la 7ªEtapa de la vuelta) , quién dejando atrás sus dolores en el repecho más complicado y alzado de nuestra Camperona consiguió batir a Froomede.
Nairo fue líder de la general a falta de 19 segundos sobre su compañero Alejandro Valverde, 27 sobre Chris Froome y 57 sobre su «paisano «Esteban Chaves de Orica-BikeExchange.