Inicio Balonmano Isidoro Martinez “El verdadero éxito es el Europeo en Dinamarca”

Isidoro Martinez “El verdadero éxito es el Europeo en Dinamarca”

0
0

Si has sido capaz de llegar hasta aquí, eres capaz de seguir adelante.

Posiblemente esta frase defina a Isidoro Martinez, una persona que se define como un trabajador, una persona que ha ido consiguiendo grandes metas haciendo poco a poco lo que a él le gusta.

Docente, vicerrector, seleccionador junior de balonmano y apasionado del balonmano nos abre un hueco de su atareada agenda para charlar y rememorar ese laborioso y a su vez exitoso camino del mundo del balonmano nacional e internacional:

DLG.- Cuéntanos un poco a que has y dedicas tu tiempo

Yo soy profesor docente e investigador de la Universidad de León, además hubo un año donde estuve de primer entrenador del ADEMAR León, pidiendo seguir con mi trabajo de docente pero con menos horas.

Llevo desde el 99 siendo profesor y este es mi trabajo, hay gente que le sorprende que siendo profesor de la Universidad también lo compagine con ser seleccionador Junior. Pero realmente no me supone demasiado trabajo, sigo el trabajo desde sus inicios, desde el programa de tecnificación nacional con 14/15 años que entran en el progreso de formación.

A pesar de la doble gestión que tengo que hacer por mis labores docentes, el seguimiento es bastante fácil, normalmente paso 40 días fuera de casa, pero este tiempo es en los periodos vacacionales, exceptuando la primera semana de Noviembre.

DLG.- En los últimos meses has tenido el éxito del Europeo Junior y ahora el 4 Naciones ¿Cuéntanos un poco que tal estos torneos y sobre todo el seguimiento de los jóvenes del ADEMAR?

Este último torneo, el 4 Naciones, es más bien un torneo amistoso, pero con 4 de las mejores selecciones de este verano. Medalla de oro, plata, bronce y el 6º puesto, el equipo local, Dinamarca.Es un torneo oficioso, pero a pesar de ello todas la competiciones a nivel Europeo se paran todas las competiciones y nosotros aprovechamos para juntar el equipo.

El verdadero éxito recae en el título conseguido este verano, el Campeonato Europeo en Dinamarca. Eso si que fue un exitazo, con mucho color leones, aparte de un servidor, Emilio, el fisioterapeuta también es de León, Jaime Fernandez , que está demostrando un gran nivel, Javi Teijón, no ha tenido muchos minutos pero los ha aprovechado estupendamente ganándose la continuidad en este 4 Naciones y David Fernandez, nuestro jugador zurdo que tiene un gran potencial con mucho futuro y que en estos 3 meses y medio (desde verano) ha dado un paso adelante.

DLG.- Me imagino que sigues al ADEMAR ¿Como estás viendo estos primeros meses de competición?

Al ADEMAR lo sigo y veo todos los partidos que puedo, sobre todo el que viene este Sábado. Le veo muy bien, el primer año de Rafa Guijosa fue muy bueno y este año ha consolidado su proyecto, haciendo más suyo el equipo, haciendo un equipo más rejuvenecido, con aire más fresco con jugadores de presente y futuro de élite nacional importante como Juanjo, que ya estaba, Costoya…etc.

Se ha rejuvenecido el equipo pero sobre todo con una mentalidad ganadora, les veo compitiendo a un nivel extraordinario y muy unidos en una dinámica muy positiva y el partido de este fin de semana son los que gustan a la afición.

ISIDORO
DLG.- En esta eliminatoria ¿Dónde crees que el ADEMAR puede hacerles daño al Kolding?

A algunos compañeros ya les he comentado que el ADEMAR gana aquí de 6 o 7 goles pero que allí perdemos de 3, así que pasamos la eliminatoria. Es más yo creo que allí habrá momentos donde la eliminatoria esté temblando pero vamos a pasar nosotros.

Lo hablé con Rafa y Diego el día del sorteo, veo mejor equipo que el Kolding, con más hambre. Ha sido mala suerte ya que son dos muy buenos equipos y posiblemente dos candidatos a estar en la Final Four.

El Kolding es un equipo con tintes latinos, con conocidos del balonmano nacional; comenzando por el entrenador Antonio Carlos Ortega y en cancha con jugadores como nuestro querido Toni García uno de mis referentes en el último año en el equipo, desde mi punto de vista hizo una de las mejores temporadas. Niko Mindeguía es uno de los jugadores con más talento ahora mismo, ha tenido mala suerte con las lesiones pero es un central con una calidad extraordinaria, y nuestro querido Kasper Hvidt que jugó con nosotros 5 temporadas y el año de más grato recuerdo para el aficionado que fue cuando ganamos la liga (2000-2001), por lo tanto van a ser 3 jugadores que vendrán muy motivados y que van a vivenciar el empuje de la afición de León cuando vienes como equipo rival.

Será un equipo muy potente pero yo confió plenamente en el ADEMAR.

DLG.- ¿Se podría comparar a tu ADEMAR con el de Rafa Guijosa en cuanto forma de juego o actitud en el campo?

En cuanto actitud totalmente, es una seña de identidad del club, los años de Manolo Cadenas también lo ha tenido, creo que mi año otra cosa no, pero luchar, luchábamos de una manera increíble y luego jugábamos. De hecho contra el Copenhague, por comparar el equipo con el Kolding, que es ahora el heredero que nos visita, era otro equipo, con jugadores como Mikkel Hansen, con un presupuesto de 10 millones; nosotros andábamos teóricamente por el 1’5 1’6; y aun así les ganamos aquí.

Pero es verdad que este ADEMAR sigue con ese tipo de entrega, de carácter, luchado, ganador; luego cada entrenador pone sus criterios a la hora de jugar y el estilo es de cada uno y puedes estar más a favor o más en contra. Si es verdad que hubo épocas tristes donde se pudo perder esa garra, pero ahora con Rafa se nota ese espíritu porque hay partido que te vas con una derrota y el público te aplaude por la entrega que hubo.

DLG.- Partidos como el de la semana pasada contra el Barça, donde una vez más se demuestra, que el ADEMAR es el equipo que más difícil le pone las cosas.

Si y me dio mucha rabia porque me aventuré pensando en rascar algún punto. Yo les veo muy bien, es verdad que esto son dinámicas y te puede salir un partido malo, pero les veo en una dinámica muy positiva y muy ganadora. El Barça algún día tiene que perder y el otro día estuvimos a punto.

Esto es el deporte, tienes enfrente a uno de los mejores de Europa, jugando en su casa pero el ADEMAR estuvo muy bien y yo creo que aun con la derrota hay que felicitar al equipo.

DLG.- Y ya para acabar ¿Cuáles son los planes de futuro de Isidoro Martinez, seguir con la junior, con la absoluto o coger algún club?

Yo lo digo con convencimiento y no es un comentario que se haga con la boca pequeña. Ahora mismo y en estos cuatro años tengo claro mi objetivo de desarrollar un trabajo desde mi nueva función en la Universidad de León, desde mi vicerrectorado, estoy llevando el área social, cultural y deportes. Me está costando mucho tiempo, trabajo y dedicación pero es muy apasionante y en eso ahora mismo tengo mi cabeza.

Mi docencia ahora mismo es más reducida y luego tengo la suerte de que me gusta dar clase de lo que imparto. Y en cuento al balonmano, no lo sé y nunca me he planteado entrenar aquí o entrenar allí, son cosas que llegan. Yo nunca me plantee llegar ni a la selección Junior ni al ADEMAR como primer entrenador ni como cuando estuve en Estados Unidos. He tenido suerte y siempre digo que para que no se me rompa la racha voy a seguir trabajando mucho y veo que eso la genera.

En cuento a la Selección Junior, ahora en Diciembre hay elecciones a las presidencias y lo que está claro es que Jordi Ribera es Seleccionador Nacional, está en el aire si va a ser responsable de la dirección técnica. Pero siempre he dicho que las banquillos no son propiedad de nadie, si ahora llega un nuevo presidente o este presidente quieren contar con otro entrenador yo les pasaré mis informes, mi trabajo, con un buen bagaje en el área masculina, aunque si me gustaría seguir y más este año que hay Campeonato del Mundo en Argelia y sobre todo porque es el mismo grupo con el que hemos conseguido el Campeonato de Europa.

Pero no me lo planteo, en Diciembre son las elecciones y en Enero el campeonato del Mundo absoluto y a partir de ahí habrá noticias pero está todo en el aire para los seleccionadores de categorías inferiores y como no me lo planteo no me quita el sueño.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Ademar asalta el Palau

El Ademar sigue inmerso en la lucha por el 2º puesto El conjunto leonés aprieta aún más la…