Inicio Fútbol 2a División B Cultural Leonesa: Un 2016 de luces y sombras (I)

Cultural Leonesa: Un 2016 de luces y sombras (I)

0
0
    • El equipo de León cierra un año en el que ha ido de menos más. Tras la decepción de una desastrosa segunda vuelta con Juan Ferrando hasta el histórico inicio de records de Rubén De la Barrera que tiene al equipo invicto y líder de la categoría.
    • En esta primera entrega analizamos la segunda vuelta de Juan Ferrando y su decepcionante inicio del nuevo año que ahora se cierra, acabando así la primera temporada con Aspire Academy al mando

Con diciembre se acaba el año y con él llega la hora de hacer balance de este año 2016, un año que dejado todo tipo de sensaciones a los aficionados leoneses, quienes han vivido la decepción de la segunda vuelta, donde el equipo tardó cuatro meses en regalar la primera victoria del año al Estadio Reino de León como locales. Se termina el 2016, un año que regaló incertidumbre en verano, tras la salida de casi toda la plantilla y de Juan Ferrando. Una incertidumbre que poco a poco se fue convirtiendo en ilusión. Una ilusión que sigue creciendo día a día gracias a lo que demuestra el equipo en los terrenos de juego

En DLG, repasaremos el año 2016 del club leonés, un año lleno de nombres propios, desde Juan Ferrando y Rubén De la Barrera en los banquillos, hasta todos los jugadores protagonistas que han llegado o se fueron del club como son Isaac Aketxe, Alex Gallar, Aitor Núñez o Gianni Zuiverloon, pasando entre otras cosas también entre las leyendas que abandonaron el futbol como Santi Santos y Diego Calzado y los primeros jugadores de Catar que participaron en la categoría de bronce. Todo eso y más, en el Anuario de la Cultural Leonesa 2016

Enero: Del gozo al pozo

Tras finalizar diciembre del 2015 con la vista en los puestos de Play Off, el equipo entonces dirigido por Juan Ferrando sufrió un cambio radical con la llegada del nuevo año. Una transformación digna de una película de terror, donde pasaron de ser un equipo que proponía juego a ser un equipo sin ideas.  Un mes de enero que parecía accesible, en el que los rivales ocupaban posiciones de media tabla baja como eran el Somozas, el Real Valladolid Promesas y el Celta “B”, tres equipos que peleaban por mantener la categoría, y para cerrar Burgos CF y Guijuelo, dos equipos que peleaban por un puesto en la Copa del Rey, un objetivo que se daba por hecho en León.

Además, el equipo de Aspire Academy adquirió varias incorporaciones en el marcado invernal además de certificar varias salidas. Entre las llegadas destacaron Michel Zabaco Marcos Álvarez, quienes tendrían un papel fundamental en el equipo y Ali Almoez, quien haría historia en el club blanco.

Sin embargo, lejos de ser un mes tranquilo, el mes de enero se convirtió en una verdadera pesadilla, para el equipo de la capital de provincia que cerró la primera vuelta con un empate sin goles ante el Somozas en el Estadio Reino de Leónun estadio que se había convertido en una plaza fuerte para los de Juan Ferrando y que caería por primera vez ante el filial blanquivioleta, perdiendo el invicto como local. Para colmo, el equipo solo cosechó un empate en Barreiro, sumando únicamente dos de los nueve puntos posibles en su arranque del año.

La visita de los leoneses a El Plantío llegaba en un momento de cierta preocupación en las altas esferas de la directiva y de la afición, que comenzaba a ver como el juego del equipo y algunas de las piezas claves, como Iosu Villar o Viti, bajaban el nivel hasta convertirse en la sombra de lo que habían demostrado en la primera vuelta, pasando de ser aclamados por la afición para convertirse en el centro de atención de las críticas. El partido frente al Burgos dejó una doble sensación en boca de todos los aficionados culturalistas, que vieron como su equipo caía por dos goles en el descanso, pero tras su constante lucha, consiguió darle la vuelta en los últimos minutos gracias a una gran actuación de Isaac Aketxe y Orodea.

Foto: Jose Mendoza

Pero el mes no acabaría bien para los de Juan Ferrando, que volverían a caer en casa ante el Guijuelo de Rubén De la Barrera, un partido que además de perder los tres puntos, dejó al equipo sin Leandro, quien sufrió una lesión de rodilla que le alejaría de los terrenos por el resto de la temporada por una rotura del ligamento anterior cruzado. Con esta lesión, la directiva leonesa se vería obligada a fichar a otro portero, llegando así Jorge Palatsi a la entidad blanca

Febrero-Marzo: Sin goles no hay puntos

El segundo mes del año no trajo consigo la vuelta de las victorias a la casa blanca leonesa, una situación que comenzaba a preocupar y molestar a los aficionados que poco a poco iban viendo como su equipo se alejaba del Play off de Ascenso a Segunda pese al gran inicio de mes ganando de visita al Cacereño en el Estadio Príncipe Felipe por la ventaja mínima gracias a un gol de Cristóbal Gil

Sin embargo, los fantasmas volvieron al Reino de León frente al Tudelano, un partido que la Cultu tuvo en sus manos pero no supo sentenciar ante la mejor defensa de la historia de la categoría de bronce, llegando a tener un penalti a favor que Isaac Aketxe envió por encima del larguero de la portería que defendía Mikel Pagola, manteniendo así la sequía del delantero vasco que estuvo sin celebrar un gol desde el 24 de enero, que marcó el segundo ante el Burgos CF, hasta que anotó el doblete ante la Peña Sport el 17 de abril.

Foto: Jose Mendoza

Una sequía que pasó factura al equipo de Juan Ferrando, puesto que toda la capacidad goleadora recaía sobre el delantero, llegando a pasar todo un mes sin que los leoneses celebrasen un gol. Durante todo el mes de marzo, los jugadores de la Cultu no fueron capaces de anotar, empatando sin goles en A Malata, perdiendo en casa frente al Coruxo por 0-1, perdiendo en El Sardinero (2-0) y empatando sin goles en el Estadio Reino de León ante el Atlético Astorga, dejando así un rastro de siete encuentros sin ganar, siendo la última victoria la del Cacereño y habiendo cerrado el mes de febrero con empate ante el Compostela y derrota en Asturias frente al CD Lealtad.

Abril: El barco sale a flote

Con el equipo fuera de Play Off, y la posibilidad de quedar fuera de la siguiente edición de la Copa del Rey, el equipo viajó a tierras burgalesas para enfrentarse a la Arandina CF teniendo la cuarta plaza a la misma distancia que el descenso. Una situación que comenzaba a pasar factura en el Reino de León, donde los pitidos comenzaban a ser algo habitual.

Sin embargo, el mes de abril cambiaría un poco el rumbo del equipo leonés, que conseguiría su primera victoria desde el siete de febrero, siendo casi dos meses los que pasaron entre una victoria y otra.  Un solitario gol de Almoez Ali, quien se estrenaba como delantero de la Cultural Leonesa y se convertía en el primer catarí en anotar en la liga española.

Poco duraría la alegría en León, puesto que el equipo volvió a caer, esta vez ante el tercer clasificado, el UD Logroñés, quienes vencieron en el Reino de León por dos goles a cero gracias al doblete de Pere Milla. Una nueva derrota que volvía a desanimar a los aficionados culturalistas y a traer problemas dentro del vestuario del equipo leonés

Foto: Jose Mendoza

No obstante, el colista pagaría los platos rotos y la visita de la Cultural a Navarra se saldaría con una goleada por 5 – 0, donde volvería a ver puerta por partida doble Isaac Aketxe frente a la Peña Sport, acabando con la sequía goleadora que aquejaba al delantero quien no anotaba desde el mes de enero.

Para mayor alegría culturalista, la visita del CD Izarra al Reino de León se saldaría con la primera y última victoria en el 2016 esa temporada en casa. Con goles de Isaac Aketxe, Michel Zabaco y Aitor Núñez, la Cultu vencería al conjunto navarro para dar una alegría a sus aficionados e hilar su segunda victoria consecutiva. Esta sería la última vez que el equipo de Juan Ferrando sumaria los puntos de tres en tres.

Mayo-Junio: El fin de una temporada irregular

Con dos empates sin goles, ante el Sporting de Gijón y el Pontevedra, la Cultural Leonesa sumó sus últimos dos puntos de la Temporada 2015-2016, perdiendo la quinta plaza en favor del Burgos CF y la sexta para victoria del Guijuelo CF, que entonces dirigía Rubén De la Barrera, quien pasaría a ser protagonista de la historia del club leonés. Para cerrar la campaña, la Cultural viajó a tierras gallegas perdiendo ante el Somozas, perdiendo como visitante por 2-1, con el último gol de Javier Orodea con la elástica culturalista.

A raíz del fin de año, tanto Aspire Academy como la directiva del club se pusieron manos a la obra con la siguiente temporada y comenzó la liga de los despachos, donde las ofertas de fichajes y renovaciones pasaban de un lado a otro. Entre las más sonada fue la negativa de Isaac Aketxe, pieza clave del equipo en las últimas dos campañas, de renovar. Además, comenzaron a crecer las incertidumbres respecto al año deportivo que comenzaba, puesto que las bajas se sucedían una a otra, comenzando por el entrenador, Juan Ferrando.

Foto: Jose Mendoza

Las salidas se contaban de dos en dos mientras que las altas estaban paralizadas, creando incertidumbre en el aficionado. La salida de Aketxe hacia Albacete, Aitor Núñez al Rayo Majadahonda, Nacho Matador al Arenas, Iosu Villar, quien pese a tener contrato puso en manifiesto su intención de abandonar el club. Todas esas salidas comenzaron a causar dudas ante la falta de recambios en el club. Unos recambios que irían llegando a raíz de la contratación del entrenador.

Un entrenador que fue presentado el día 31 de mayo y sería el ex entrenador del Guijuelo y del Real Valladolid Promesa: Rubén De la Barrera, uno de los entrenadores más jóvenes y prometedores de la categoría. A partir de este momento, empezando por Cesar Morgado y Ángel Bastos, los fichajes se fueron sucediendo en las oficinas del Reino de León, sumando jugadores tanto de los equipos punteros de la categoría, como Alex Gallar, quien llegó del Hércules, como jugadores de la categoría de plata como Antonio Martínez.

Con las bajas y las incorporaciones que se fueron sumando a la plantilla, la directiva cerró el mes de junio con un nuevo equipo, anunciando el nuevo proyecto y los nuevo objetivos de la Cultural Leonesa en la segunda mitad del 2016, unos objetivos que pasaban por conseguir el Play Off de Ascenso a Segunda División

Articulo en colaboración con Vavel.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

David Cabello nuevo entrenador de la CyD Leonesa

El entrenador llega al Reino de León con un contrato de 1 temporada. Como se venía especul…