Inicio Motor Dakar 2017: El primer reto del año vuelve más fuerte que nunca

Dakar 2017: El primer reto del año vuelve más fuerte que nunca

0
0
  • Vuelve el Dakar 2017 y vuelve uno de los principales rallys más importantes de todo el panorama mundial.
  • Este año se presenta con muchas modificaciones y una carrera con menos pilotos, algo que ha no sorprendido a propios y extraños debido a las condiciones monetarias estipuladas.
  • También tendrá tres países por donde pasará la carrera algo que le dará esplendor y más emoción.

El Dakar calienta motores y celebra su 39º cumpleaños en plena forma, a pesar de que los últimos años no ha pasado sus mejores experiencias en la élite, sobre todo desde que cambió su sede… Pero pelillos a la duna del 2 al 14 de Enero el rally más duro del mundo aterrizará en Sudamérica de nuevo.

Este año, Argentina y Bolivia repiten Dakar, países a los que se suma Paraguay, ya que su capital, Asunción, será el punto de salida del rally el 2 de enero de 2017. Desde allí, los vehículos se adentrarán en territorio argentino y boliviano, con un único día de descanso fijado en el domingo (8 de enero), al finalizar la etapa 6. La jornada de respiro tendrá lugar en La Paz (Bolivia), a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en seis de las 12 etapas de este Dakar 2017 se superarán los 3.000 metros de altura, destacando la jornada que tendrá lugar entre Tupiza y Orura, en la que se superarán los 4.000 metros de altura, un trayecto que se corresponde con la etapa número 5. El mal de altura y la exigencia de esta etapa, en la que estarán presentes las dunas en su parte final, a buen seguro, impedirán que muchos lleguen a La Paz, en lo que podremos considerar como el ecuador de la prueba.

De ahí los pilotos lo tendrán medianamente fácil, los que lleguen a Buenos Aires el día 14, habrán recorrido 4.089 kilómetros  y un total de 8820 Km contando los enlaces, por lo que todos aquellos que lleguen pasaran a formar parte de ese libro de la historia del Dakar. En esta edición se han inscrito un total de 318 vehículos (86 coches, 145 motos, 50 camiones y 37 quads), bajada  muy importante respecto al año pasado, cuando se inscribieron 354 vehículos. La dureza tanto física como económica, significa que cada año y la crisis que vivimos muchos de los equipos privados no pueden afrontar los gastos que supone el rally.

Este año, Marc Coma, director deportivo del Dakar desde 2016,  ha prometido que volverá la esencia dakariana que algunos vienen echando en falta, con siete etapas que destacarán por superar los 400 kilómetros de especial, una de ellas incluso por encima de los 500 kilómetros. Se eliminan los famosos ‘way points’ o puntos de paso escondidos, que tanta guerra les han dado a los pilotos en los últimos años. Serán sustituidos por ‘puntos de control’ al uso, pero con la dificultad de que tendrán que localizarse con menos instrumentos modernos de navegación, teniendo que sacar la brújula tradicional para encontrar el camino correcto. No es ningún secreto que la prueba ha estado tomando unas costumbres y unas formas de afrontarla que cada vez se acercan más a los rallys, en los que la alta velocidad ha empezado a robarle protagonismo a la aventura y a la navegación.

Etapas del 2017.

02/01: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina)
03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Argentina)
04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Argentina)
05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
06/01: Tupiza-Oruro (Bolivia)
07/01: Oruro-La Paz (Bolivia)
08/01: Jornada de descanso en La Paz
09/01: La Paz-Uyuni (Bolivia)
10/01: Uyuni-Salta (Argentina)
11/01: Salta-Chilecito (Argentina)
12/01: Chilecito-San Juan (Argentina)
13/01: San Juan-Río Cuarto (Argentina)
14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Argentina)

 

 

 

Compártenos
  • Españoles en el Dakar Parte (I)

    En el anterior os presentamos el trazado del Dakar para este 2017, ahora queremos presenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…