Inicio Fútbol 2a División B Cultural Leonesa: Un 2016 de luces y sombras (II)

Cultural Leonesa: Un 2016 de luces y sombras (II)

0
0
    • Segunda parte del repaso que hemos hecho del año 2016, en donde la Cultu ha tenido un poco de todo, sabiendo sufrir y disfrutar en la categoría de bronce del fútbol español de la mano de Aspire Academy. En esta entrega analizamos la historica primera vuelta de De la Barrera
    • El equipo de León cierra un año en el que ha ido de menos más. Tras la decepción de una desastrosa segunda vuelta con Juan Ferrando hasta el histórico inicio de records de Rubén De la Barrera que tiene al equipo invicto y líder de la categoría.

Con diciembre se acaba el año y con él llega la hora de hacer balance de este año 2016, un año que dejado todo tipo de sensaciones a los aficionados leoneses, quienes han vivido la decepción de la segunda vuelta, donde el equipo tardó cuatro meses en regalar la primera victoria del año al Estadio Reino de León como locales. Se termina el 2016, un año que regaló incertidumbre en verano, tras la salida de casi toda la plantilla y de Juan Ferrando. Una incertidumbre que poco a poco se fue convirtiendo en ilusión. Una ilusión que sigue creciendo día a día gracias a lo que demuestra el equipo en los terrenos de juego

En VAVEL, repasaremos el año 2016 del club leonés, un año lleno de nombres propios, desde Juan Ferrando y Rubén De la Barrera en los banquillos, hasta todos los jugadores protagonistas que han llegado o se fueron del club como son Isaac Aketxe, Alex Gallar, Aitor Núñez o Gianni Zuiverloon, pasando entre otras cosas también entre las leyendas que abandonaron el futbol como Santi Santos y Diego Calzado y los primeros jugadores de Catar que participaron en la categoría de bronce. Todo eso y más, en el Anuario de la Cultural Leonesa 2016

Julio: vuelve la incertidumbre

Con la llegada de Rubén De la Barrera como recambio de Juan Ferrando al banquillo y confirmados como baja gran parte de la plantilla del año anterior, el aficionado culturalista se encontró nuevamente ante la duda de lo que podría pasar en el segundo año deportivo de Aspire Academy al mando del conjunto de León. Y es que ya en una rueda de prensa previa, Felipe Llamazares apostó por la creación de una plantilla para clasificar al playoff de Ascenso, fijándolo como objetivo para el recién llegado técnico gallego.

Pese a que estas promesas no tranquilizaron mucho a los seguidores del conjunto leonés, el incesante goteo de llegadas de calidad poco a poco fue dando forma a la plantilla de De la Barrera, siendo Morgado el primero en llegar, seguido rápidamente de Fornies, Ángel Bastos y de Antonio Martinez, el primer gran fichaje del club blanco. Además del retorno de Iván González, quien aterrizó junto con Yeray, toda una inyección de moral para los aficionados culturalistas que comenzaron a ilusionarse.

Sin embargo, la vacante de atacante seguía libre tras la no renovación de Isaac Aketxe, por lo que la directiva leonesa cerró los fichajes de Alex Gallar y Benja Martínez además de las cesiones de Jorge Orti, Jaime Moreno y Toni Villa. Además, llegaría desde Albacete Mario Ortiz para dar más juego al centro del campo.

La pretemporada leonesa sería muy fuerte, jugando varios amistoso ante equipos como el Bembibre y otros de categoría inferior, sumando hasta tres sesiones diarias de entrenamiento, llegando así el 30 de julio, donde disputarían su primera gran prueba que sería superada con creces, la victoria ante el Mirandés por 0-2 en tierras burgalesas.

Agosto: tras los ensayos, la obra maestra

El mes de agosto comenzaría con la vuelta de algunas dudas a los aficionados culturalistas tras abrir el mes perdiendo ante el Palencia (2-0) y  perdiendo por 1-5 en su presentación en el Reino de León ante el Real Oviedo de Fernando Morientes, quien alabó a la Cultu al terminar el encuentro. Sin embargo, como explicarían ambos entrenadores, la situación de ambos equipos en lo físico era totalmente distinta, siendo que el Oviedo estaba listo para la liga de Segunda que ya comenzaba mientras la Cultural comenzaba la puesta a punto antes del Tudelano

Tras cerrar la pretemporada con una doble alegría, por un lado venciendo por goleada a La Bañeza en La Llanera y por otro cerrando el bombazo del mercado de fichajes, la llegada de Gianni Zuiverloon, la Cultural cerró su preparación para enfrentarse al Tudelano en el primer encuentro liguero, un debut liguero que no superaría un aburrido gris que dejaría mal sabor de boca a los locales.

Poco duraría el mal sabor, pues el calendario fue caprichoso y enfrentó a los leoneses ante su máximo rival, la Ponferradina, en la segunda jornada, tras seis años sin derbis, los dos equipos más importantes de la provincia de León volvían a verse las caras, además de ser dos de los grandes favoritos a pelear por los puestos altos de la tabla. Pero un partidazo de Gallar y una gran estrategia de Rubén De la Barrera dieron la victoria a los leoneses por un contundente 1-3, siendo el catalán autor de dos goles. Para cerrar el mercado, los leoneses cerrarían de ultimo minuto la cesión del lesionado Jose León

Septiembre: vuelve la Copa

Tras la euforia del encuentro ante los rivales bercianos, la Cultu volvía necesitar su máxima concentración para viajar a tierras cántabras a enfrentarse al Laredo, equipo que un año antes había eliminado a los leoneses de la competición del KO. Una gesta que casi vuelve a conseguir, y no sin dar guerra, de forma casi literal debido a las tanganas que se crearon en los banquillos. Al final, la venganza de San Lorenzo se cerró y los leoneses pasaron a la segunda fase.

Una semana más tarde, y tras empatar en Merkandontoa ante el Izarra, la volvería a disputar Copa del Rey, esta vez en casa ante el CD Calahorra, un equipo que pese a ser de Tercera vendió cara su piel, no siendo hasta el minuto 90 cuando los locales matarían el encuentro. Durante el resto del mes, los leoneses despacharían a media Galicia, venciendo al Somozas (2-0), al Coruxo (1-3) y al Boiro (2-0)

Octubre: goles y magia copera por igual

El décimo mes del año sonrió a la Cultural Leonesa. Y es que, por un lado, octubre trajo a los leoneses la Tercera Eliminatoria de la Copa del Rey, donde enfrentaron al Albacete Balompié de Isaac Akexte, al que vencieron en la prórroga de forma agónica por 2-1 tras haberse adelantado el conjunto manchego por mediación del vasco. Tras esta sufrida fase, llegaría el Gordo de Navidad adelantado, tocando en los dieciseisavos de final el Real Madrid, partido que se adelantaría a finales de mes debido a los compromisos merengues en el Mundial de Clubs, el resultado sería lo de menos en una noche donde el Reino de León volvió a llenarse de ilusión y de gente, trasmitiendo así la esperanza en la posibilidad del ansiado ascenso.

Por otro lado, el segundo regalo de este mes al equipo de León sería una lluvia de goles. Y es que el conjunto de De la Barrera anotaría la espeluznante cantidad de 17 goles únicamente en los cinco partidos disputados. Goleando a la Arandina (1-4), repitiendo ante el Caudal en casa (3-1),  rompiendo la mala racha en Guijuelo (0-4) , goleando a un Mutilvera muy “culturalista” (5-1) y empatando a uno en el Sardinero con un golazo de Julen Colinas.

Noviembre: un mes impecable con el Bernabéu como premio

Cinco encuentros ligueros sumaría la Cultu en este mes, sumando otras cinco victorias. Pleno de partidos para los leoneses que mantendrían la racha goleadora con una media de tres goles por partido, sumando quince goles al final del mes en su casillero de la Liga. Y es que el líder solitario de la competición sumó un mes donde estuvo intratable y ningún equipo pudo hacer frente al huracán futbolístico de la Cultural Leonesa

Con una apisonadora, la Cultu arrolló al Palencia en un encuentro que duró únicamente 60 minutos, a partir de los cuales los leoneses ofrecieron cuartel al conjunto palentino. Con cuatro goles, Benja se situaría como líder de la tabla de goleadores. Tras ello, la incómoda visita a Barreiro también se saldaría con victoria ante el filial celeste, golearían a un Pontevedra que aspiraba entrar en los Play Off, remontarían en A Malata al Ferrol y derrumbarían el castillo defensivo del Burgos.

Tras el gran mes llegaría el gran premio. El Santiago Bernabéu esperaba a los héroes de León, con ocho autobuses desplazándose para alentar a sus ídolos, unos ídolos pequeños en comparación con la constelación que había enfrente pero que no por ello fueron menos, dejando la marca culturalista con un zarpazo de Yeray y dejando el estilo propio de León, made in De la Barrera, llenando de halagos y aplausos el nombre del futbol leonés.

Diciembre: Las visitas siempre son molestas

Tras la eliminatoria copera, y como si de un polvorón se tratase, a la Cultu se le comenzaron a atragantar las salidas de casa, viajando a Villaviciosa para enfrentar al Lealtad y volviendo con un empate a uno que supo a poco a los dos equipos. Además, se confirmaría la baja de Gianni para el resto del 2016.

En casa, los leoneses volverían a hacer los deberes venciendo al Real Valladolid Promesas por un contundente 3-0 pero en la última jornada y la última salida del año llegaría la primera derrota. En Tajonar, en el descuento, caería el equipo leonés por un 2-1 antes de irse de vacaciones de Navidad, una derrota que para nada empaña la espectacular primera vuelta de los leonés.  Ahora, tras unas breves vacaciones, el equipo se desplazó a Qatar, a las instalaciones de Aspire Academy, para realizar una pretemporada de invierno, de cara a mantener el buen ritmo que le permita celebrar en la fuente de Guzmán un título liguero, y lo que es más importante, un ascenso a la categoría de plata.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Cultural prosigue ante el miedo de parar por el Covid-19

La Cultural sigue reforzándose a la espera de desatascar la operación salida. La pandemia …