Inicio Motor Españoles en el Dakar parte (II)

Españoles en el Dakar parte (II)

0
0
Coches

Nuestra infantería de choque se encuentra en esta modalidad y donde más participantes tenemos y donde más posibilidades tenemos de obtener el merecido título. Comenzamos por nuestro piloto estrella Carlos Sáinz. Poco se puede decir a estas alturas del piloto español más laureado del mundo de los Rallyes. A sus 54 años el madrileño afronta su décimo Rally Dakar, el octavo en territorio sudamericano. Carlos volverá a estar acompañado de Lucas Cruz, el mismo con el que logró llevarse el triunfo en la edición de 2010 y con el repetirá por quinta vez. A pesar de la veteranía, Sainz no ha perdido ni un ápice de velocidad como demuestran las dos victorias de etapa de la pasada edición. Será la tercera edición con el Peugeot 2008 DKR, que parte como favorito tras el dominio de 2016, si bien es cierto que sus rivales han tenido para esta temporada un reglamento más a favor.

Equipo Peugeot

Seguimos con el otro gran favorito Nani Roma. Cambio de aires para el piloto de Folgarolas. Tras cuatro temporadas en X-Raid con la que consiguió proclamarse campeón del Rally en 2014, Nani desembarca en Toyota. Tras las distintas pruebas realizadas, Nani se ha decantado por la Toyota Hilux 4×4 gestionada por Overdrive en lugar de por el Buggy que están desarrollando desde Toyota y que sí pilotará Giniel De Villiers. A sus 44 años, Nani ya es leyenda del Dakar, recibiendo el distintivo este año en el que será su vigésimo Dakar. A su lado repite Alex Haro tras las buenas sensaciones cosechadas en 2016. Será el tercer Dakar para el barcelonés después de que debutara con con Albert Llovera en 2015.

Nani Roma y su Toyota Hilux

Si hay un piloto que no puede faltar al Rally Dakar, ese es Xavi Foj. El de Molins de Rei va a por su vigesimo séptimo Dakar, un número impresionante que le convierte en uno de los pocos poseedores del distintivo “Legend” proporcionado por la organización, pero que aún resulta más impresionante si tenemos en cuenta que únicamente ha abandonado en tres ocasiones, tras más de un cuarto de siglo compitiendo. Este 2017 Foj repite con el Toyota Land Cruiser 150 inscrito en la categoría T2, un vehículo prácticamente de serie equipado con neumáticos Cooper-Tires con los que espera volver a llevarse la victoria de categoría que rozó la pasada edición y que le es esquiva desde 2013. Acompañando al piloto de 57 años estará el argentino Ignacio Santamaría.

Xavi Foj (dcha) y parte del equipo de Cooper Tires

Otro piloto que regresa a la competición es Isidre Esteve. Isidre llegó a completar diez ediciones en moto antes de sufrir compitiendo en la Baja Almanzora 2007 el accidente que le dejaría postrado en una silla de ruedas. El accidente no frenó sus ansias de competición, y ya en 2009 regresaría a la competición en un SsangYong adapatado. Desafortunadamente tuvo que abandonar antes de tiempo, pues desarrolló úlceras por presión que hacían peligrar su salud. Esta experiencia hizo que Isidre centrase sus esfuerzos en la fundación Isidre Esteve, focalizada en mejorar la vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida, saliendo como resultante el llamado cojín inteligente, diseñado para evitar los problemas que obligaron a Esteve a abandonar.  Ocho años más tarde, con 44 años en su haber, Isidre vuelve al Dakar, al volante de un Mitsubishi Montero preparado por ARC con los mandos adaptados. Junto a él estará Txema Villalobos, quién ya tiene experiencia en la prueba como mecánico.

Isidre Esteve junto a su compañero

Y aquí llegamos a nuestra espartana en coches. Cristina Gutiérrez. Bien sabido era su deseo de participar en el Rally Dakar, y finalmente este 2017 Cristina verá cumplido su sueño. Nacida en Burgos, ha sido apasionada al motor desde su niñez, decantándose en su edad adulta por el Todo Terreno y los Raids, en los que compite desde 2010. Invitada al campus femenino organizado por la FIA la pasada temporada, Cristina mostró sus dotes dejando buena impresión a nivel internacional que le ha valido para hacerse un nombre. Aumentando su experiencia en el campeonato de España así como en ciertas pruebas internacionales, ha llegado el momento de dar el salto al Dakar. Cristina pilotará un Mitsubishi Montero similar al de Isidre Esteve, preparado por ARC y gestionado en carrera por DKR Raid Service. Cristina tendrá como rival femenina a la argentina Alicia Reina, quién disputará este año su cuarto Dakar en el que estrenará un Toyota SW4. Junto a Cristina, con una mayor experiencia, estará Pedro López.

Cristina Gutierrez
UTV

El caso de los UTV es más complicado y complejo de hablar, como todos sabemos los vehículos denominados «Utility Task Vehicle» son la última sensación dentro de los vehículos de competición del Dakar y ya son una categoría más reconocida dentro del rally. Yamaha España ha sido la única estructura que ha decidido plantar cara a Polaris y ha formado un equipo de tres Yamaha YXZ1000R para competir en el Dakar. Estos tres vehículos disputarán el rally bajo el equipo «Yamaha Trivimon», aunque la asistencia de todos ellos se dividirá en distintas estructuras. Con todo, el esfuerzo de la filial española permitirá que Joan Font debute en el Dakar junto al experimentado copiloto Gabriel Moiset, al igual que será testigo del estreno de la pareja formada por Santiago Navarro y Oriol Vidal.

UTV Yamaha

El tercer UTV gestionado por Yamaha España es el de Andreu Cachafeiro, que será copilotado por Guifre Pujol Solsona. El piloto andorrano ya compitió en el Dakar en 2012, pero tuvo que abandonar en la tercera etapa un por avería. Los tres se enfrentarán además a los Polaris de origen chino pilotados por Li Dongsheng y Wang Fujiang, ambos debutantes en el Dakar, así como al Polaris del ruso Maganov Ravil, que acompañado por Kirill Shubin también se enfrentan a su primera participación en el raid más duro del mundo.

UTV Polaris, máximo competidor de Yamaha
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…