Inicio Inicio La criba se hace antes de Tupiza

La criba se hace antes de Tupiza

0
0
  • Etapa mala para todos en la etapa de ayer del Dakar. Casi una veintena de pilotos tuvieron que retirarse en la cuarta etapa del Dakar entre San Salvador de Jujuy y Tupiza.
  • Entre los abandonos más notables están los de Toby Price, Alessandro Botturi, Armand Monleón, Josef Machacek, Yazeed Al-Rajhi y Carlos Sainz.
  • Cyril Despres se llevó la etapa con el Peugeot 3008 DKR en coches, Gerard de Rooy se ha impuesto en la categoría de camiones, Walkner sorprende a todos y se impone sobre Barreda en motos y en quads el argentino Marcos Patronelli, se lleva la etapa
Coches

¡Menuda jornada! Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

Peterhansel ganador ayer de la etapa del rally

Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.

El susto de la jornada lo dio Carlos Sainz que al final tuvo que retirarse del rally debido a su grave accidente sufrido en un tramo de la carrera.

Motos

Las sorpresas del Dakar no siempre son agradables, aunque uno salga beneficiado. A Matthias Walkner le ha pasado eso este jueves, en su tercer Dakar. Ha logrado su segunda victoria en la competición el día que Price ha tenido que abandonar en helicóptero por la rotura de su fémur izquierdo en el kilometro 371.

Matthias Walkner

La etapa de este jueves, entre Jujuy y la boliviana Tupiza era la introducción a las dunas y a la altura. Tanto que la organización decidió crear una ruta alternativa para aquellos que no quisieran atravesar los 50 kilómetros de dunas a más de 3.000 metros “por seguridad”, con la sanción de 12 horas extra. 416 kilometros de cronometrada, con un pequeño parón para pasar la frontera con Bolivia.

Price ya dejó clara sus intenciones en el primer Way Point del día, mejorando en 1:14 el tiempo que Barreda había marcado al pasar por allí. Quintanilla, Sunderland, Svitko, Caimi y De Soultrait aguantaban
el tipo.

El español Armand Monleón, del equipo KTM Warsaw Rally Team, tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano tras caerse pasado el WP1, donde solo perdía 3:37. Monleón, que participaba en su segundo Dakar, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, pero estaba consciente al ser evacuado.

Por su parte Lai Sanz ha perdido las pocas opcione que tenía, la catalana «Ha ido muy mal hoy. Al principio lo estaba haciendo bien, estaba navegando bien, pero antes de llegar un way point he recalibrado mal el trip. Estaba siguiendo las trazas y estaba en el sitio correcto, pero he parado para confirmarlo con otro piloto y me ha dicho que me había saltado dos way points. Al decirme esto, he vuelto atrás y he visto que no era verdad».

Laia Sanz ayer durante el transcurso de la etapa

Tras caer a la posición 90º y cuajar una remontada de 52 posiciones en los últimos kilómetros de la especial, ya en suelo de Bolivia, Laia Sanz mostraba cierto enfado en meta, tanto con el otro piloto como con su decisión: «He vuelto a empezar la navegación en el sitio que sabía que todo era perfecto y resulta que el way point estaba a 500 metros. He perdido alrededor de media hora. Sé que ha sido un error mío por escucharle, pero no ha sido un detalle feo. Ahora habrá que asumir la situación e intentar recuperar parte del terreno perdido en las próximas jornadas, que serán complicadas»

Quads

En quads, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

Camiones

Gerard de Rooy se ha impuesto en la categoría de camiones en una etapa muy complicada. El holandés, a los mandos de su Iveco y copilotado por el español Moises Torralladona, ha parado el crono en 4:55:55, superando en medio minuto exacto al Kamaz de Airat Mardev. El doblete en el podio de Kamaz lo ha cerrado Anton Shibalov tras perder poco más de tres minutos con el líder de la etapa. Un paso por detrás, Dmitry Sotnikov se ha asentado en la cuarta posición, resultado que le ha valido para retener el liderato de la categoría a pesar de ceder 7:37 minutos.

Gerard de Rooy

Un liderato que ha estado cerca de ser para Federico Villagra, toda vez que el piloto argentino ha finalizado quinto a 16:37 de la cabeza, toda vez que ha perdido algo de ritmo en la recta final de la etapa con su Iveco. Con todo, el ‘coyote’ Villagra ha superado por casi tres minutos al Renault de Pascal de Baar y al Iveco de Ton Van Genugten. Todos ellos han superado por varios minutos en el día de hoy a Eduard Nikolaev y a Ales Loprais, ya que ambos no han tenido su jornada más brillante en este Dakar, sensación que bien han podido compartir con Hans Stacey.

 

 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Cultural y Deportiva Leonesa presenta a su séptima incorporación

Procedente de la cantera del Malaga CF, José Carlos Sánchez se convierte en el séptimo ref…