Inicio Motor La lluvia complica la etapa entre Tupiza y Oruro en el DAKAR

La lluvia complica la etapa entre Tupiza y Oruro en el DAKAR

0
0
  • Sébastien Loeb se ha anotado su segunda victoria de etapa en este Dakar tras superar por 44 segundos a Nani Roma. Peterhansel es el nuevo líder.
  • Sam Sunderland en motos se ha anotado la victoria en la quinta especial del Dakar tras ser uno de los pocos pilotos en no perder el rumbo.
  • Kees Koolen se ha anotado su primer triunfo en quads y en camiones Gerard De Rooy ha sumado el triunfo por segunda etapa consecutiva, resultado que le alza a lo alto de la clasificación.
  • Las fuertes lluvias obligaron a anular la segunda sección de la especial y colocar el final a la altura del WP5

La entrada del Dakar 2017 en Bolivia ha dejado un buen número de sorpresas, no sólo en el recorrido diseñado por Marc Coma, sino entre los favoritos a la victoria. Los abandonos de Carlos Sainz, Josef Machacek o Toby Price dibujan un nuevo Dakar que arranca con la quinta especial de la prueba entre Tupiza y Oruro, o lo que es lo mismo, en pleno altiplano de Bolivia. Con una especial de 447 kilómetros para motos, quads, coches y UTV y de 438 kilómetros para camiones, la carrera sigue su curso en una variedad de terrenos que hará muy difícil seguir un ritmo constante.

Coches

Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo en la quinta etapa del Dakar tras parar el crono en 2:24:03 a su llegada al WP5, punto en el que se ha colocado el final por el mal estado de la región por la que tenía que trascurrir la segunda parte de la especial por las fuertes lluvias caídas en el altiplano boliviano. El piloto francés ha superado por 44 segundos a Nani Roma y por 1:31 a Stéphane Peterhansel, registro que ha servido al vigente ganador del Dakar para escalar a lo alto de la general de la categoría de coches.

Sébastien Loeb durante el transcurso de la quinta etapa

Con todo, ha sido una jornada de contrastes y donde la navegación ha jugado malas pasadas a varios de los pilotos de cabeza, como sucedía en motos. En este aspecto, Giniel de Villiers y Mikko Hirvonen eran los primeros en perder el rumbo, mientras que Cyril Despres acusaba los problemas de abrir pista. Incluso Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel cometían pequeños errores de navegación en distintas secciones de la especial, algo que permitía a Nani Roma ser el único piloto que podía discutir la victoria a los Peugeot. Estos distintos errores entre dejaban la resolución de la especial muy emocionante.

Nani Roma
Motos

Sam Sunderland se anotaba la victoria tras marcar el mejor registro en el WP5. El de KTM aventajaba en 7:07 minutos a Paulo Gonçalves, mientras que el podio de la categoría de motos quedaba cerrada por Adrien Van Beveren. La actuación española en el caos también era notable toda vez que Joan Pedrero conseguía la cuarta posición, mientras que Gerard Farrés alcanzaba el WP5 con el sexto mejor tiempo, con tres minutos perdidos sobre el argentino Franco Caimi. El andorrano Cristian España firmaba una notable octava plaza.

Sam Sunderland

A pesar de sus problemas en la parte inicial de la etapa, Pablo Quintanilla conseguía cerrar la etapa a 18:12 minutos de Sunderland, registro que sin impedir que el liderato pasase a manos del piloto británico, al menos le servía para salvar una jornada muy complicada. No obstante, otros de los nombres propios de la categoría perdían mucho más tiempo. Xavier De Soultrait casi cedía media hora, Michael Metge 31:58 y Matthias Walkner 33:06 minutos. En esta línea y tras una jornada desastrosa, Joan Barreda alcanzaba el WP5 con una pérdida de 37:10 minutos. Entre el resto de españoles, Laia Sanz se ha dejado 48:00 minutos e Iván Cervantes 52:34.

Quads

Con unos ingredientes muy similares, Kees Koolen se ha anotado su primer triunfo en quads tras alcanzar el WP5 con el mejor tiempo. El piloto holandés de Barren Racer ha superado en 7:06 minutos al argentino Gustavo Gallego, mientras que la tercera plaza ha ido a parar al galo Simon Vitse, resultado que en principio le coloca como nuevo líder de la categoría de quads por delante del ruso Sergey Karyakin, que sólo ha podido finalizar séptimo en la jornada de hoy tras perder 24:11 minutos. El argentino Pablo Copetti y el paraguayo Nelson Augusto Sanabria han completado las cinco primeras posiciones.

Kees Koolen, luchando antes las dificultades de la etapa de ayer

Con todo, en una jornada de pura supervivencia ha habido vencedores y vencidos. En el grupo de los primeros se puede incluir a Ignacio Casale a pesar de los 30:05 minutos perdidos, de la misma forma que también han salvado el día los argentinos Daniel Mazzucco y Santiago Hansen. No se puede decir lo mismo del ganador de la etapa de ayer. Después del baño de masas que recibió a la llegada a Bolivia, Walter Nosiglia ha tenido que abandonar por problemas en el chasis de su quad, que ni siquiera le permitió superar el WP1 de la etapa.

Camiones

Gerard De Rooy ha conseguido su segunda victoria consecutiva de etapa tras imponerse en la quinta especial del Dakar. El piloto de Iveco ha conseguido el triunfo tras completar la etapa hasta el WP5 en un tiempo de 2:39:12, registro que le ha servido para batir por 11:58 minutos a Eduard Nikolaev y colocarse como nuevo líder de la categoría. Como ya sucedió en la jornada de ayer, el podio lo ha completado otro de los camiones de Kamaz, en este caso el de Airat Mardeev. El ganador del Dakar 2015 se ha dejado 14:04 minutos en la meta improvisada tras la cancelación de la recta final de la etapa.

Gerard De Rooy

La caótica situación de la jornada de hoy ha permitido brillar a los pilotos de LiAZ y de MAN, toda vez que Martin Macik ha finalizado cuarto de la especial con 16:15 minutos de pérdida respecto al líder de la jornada. Los bielorrusos Siarhey Viazovich y Aleksandr Vasilevski han finalizado quinto y sexto tras superar al Kamaz de Dmitry Sotnikov. Mientras que pilotos como el japonés Teruhito Sugawara han firmado una jornada brillante, algunos de los pilotos más fuertes de la categoría se han dejado mucho tiempo, como es el caso de Hans Stacey y Federico Villagra, con 35:00 y 46:00 minutos de pérdida respectivamente.

 

 

 

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

“Al más puro estilo Dakar¨ : Sainz se acomoda , Peterhansel no cesa, Laia sufre y Barreda abandona

Las etapas 10 y 11 del Dakar han transcurrido ya por territorio y Argentino y han dejado p…