Inicio Más Deportes Atletismo El cross del Ponferrada puede tener un ‘participante’ non grato

El cross del Ponferrada puede tener un ‘participante’ non grato

0
0

El Circuito de cross Bierzo tras la prueba que organizarían el pasado 29/01/2017, el Cross Corullón segunda prueba del año, ha levantado ampollas debido a un imprevisto invitado que se ha presentado a la organización tras dicha carrera.

Un invitado nada esperado ya que cuando uno se dedica a la organización de este tipo de eventos y sobre todo a la hora de sacar licencias, nadie piensa en la música más que el día anterior a ver si alguien tiene algún disco o una lista de Spotify que poner el día de la competición. Música con la que no se intenta uno lucrar, al contrario, lo que se busca es que los competidores, familiares o aficionados que se acercan a verlo puedan amenizar las esperas, llegadas o entrega de premios.

Música con la que no se busca el lucrarse, simplemente porque no es objetivo de dichos eventos. Pero la reproducción de dicha música ha provocado que la Sociedad General de Autores y Editores, entidad privada con ánimo de servicio público,  o más conocida como la SGAE, si has leído bien, ha llegado tras Corullón para ‘amenazar’ a la organización, Cross Bierzo, de que se saquen la licencia para la reproducción, de forma legal, la música en dichos eventos.

URGENTE…. Necesitamos ideas!!Acabamos de recibir esta maravillosa carta. Mientras preparamos una bonita respuesta,…

Posted by Circuito de cross Bierzo on Tuesday, 31 January 2017

Para conocer un poco más a la SGAE su principal misión es «Proteger y repartir la remuneración de nuestros asociados por la utilización comercial de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Esta tarea no sólo beneficia a nuestros socios, sino que contribuye a la protección del riquísimo patrimonio cultural que supone nuestro repertorio.»

Para poder llevar a cabo la protección de sus socios y posteriormente remunerarlos, la SGAE ha puesto una tarifa de «obligatorio» pago mensual a todos aquellas organizaciones, locales, asociaciones…etc; que reproduzcan música en establecimientos públicos. Aunque dicha tarifa depende del tipo de «cliente» que seas o la forma y la cantidad de personas a las que llegue dicha música que tu reproduzcas.

Es verdad que el requerimiento para sacar la licencia es algo licito, ya que la compra de CD’s o la adquisición de música a través de pagos temporales (Itunes, Spotify entre otros) no te da derechos a su reproducción en este tipo de eventos -De manera pública-, según informan en su propia página la SGAE:

La compra de CD’s originales o el acceso y adquisición de música a través de internet, le otorga el derecho a utilizarla en un ámbito privado, cuando estos soportes o canales son utilizados para ambientar un establecimiento público, necesita para poder hacerlo de forma lícita, el contrato con las Entidades de Gestión porque se produce el derecho de Comunicación Pública.

La polémica entra cuando en realidad por la reproducción de dicha música no repercute en los beneficios del evento y más aun cuando el poder reproducir la música de manera legal, es decir pagando las tarifas que la SGAE estipulan, pueden llegar a arruinar dicha competición ya que el pago de la misma haría inviable que se sufragaran otros gastos que si son más necesarios para que se pueda realizar con normalidad una carrera de este tipo.

Pero en estos momentos es cuando la ética y la moral es cuando deberían hacer presencia. En dichos acontecimientos, además amateur como bien afirma la plataforma de Cross del Bierzo, ¿Se debería pagar por una licencia que no se «utilizaría» más que cada X tiempo? y sobre todo ¿La SGAE será capaz de cobrar por una licencia -Tarifas adjuntadas abajo- que con ello podría conllevar la supresión de dicha competición y por ende que se queden sin cliente…igualmente?

Ante la tesitura de cobrar por parte de la SGAE, los organizadores de la carrera popular han decidido buscar ideas para poder pagar dicha licencia, entre ellas la de poner un bote y poner cada persona que compita unos 10 cent y que Marta Sanchez cante con lo que se saque o que los corredores estén acompañados por una afición tocando las castañuelas y la flauta. Además se han inventado una ingeniosa respuesta ante la situación a la que la SGAE les ha presentado, respuesta que no tiene desperdicio alguno.

Tarifa a pagar en eventos deportivos/Info: SGAE
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Jornada dispar en el Fútbol sala leonés

Esta temporada Desde la Grada apuesta por acercarte la información de todo lo que suceda e…