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Las diferencias en la F1 serán mayores

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  • La diferencia de rendimiento entre los equipos de Fórmula 1 se espera mayor este año como resultado de la revisión radical del reglamento de 2017, según los expertos.

Los equipos están dando los últimos retoques a sus nuevos monoplazas, que se espera que sean un gran paso adelante en rendimiento. Los coches más anchos, con mayores alerones y ruedas más grandes, todo ello para que el espectáculo sea mayor y recuperar aquellos tiempos en los que la F1 era un verdadero espectáculo.

Una de las consecuencias es, que los equipos con mayores recursos serán más capaces a la hora de desarrollar sus coches, lo que evidentemente supondrá grandes diferencias entre los equipos altos de la tabla clasificatoria y los equipos bajos; algo que no es novedoso y que ya lleva muchos años sucediendo, pero que con este nuevo reglamento y con los motores tan capados, más aún, se va a producir este efecto.

El antiguo Director técnico de Williams, Patrick Head, comento a The Guardian que “sí alguien pensó estas reglas con el objetivo de reducir las distancias es que tiene la cabeza hueca. Cada vez que haces cambios significativos es una ventaja para los equipos grandes, porque tienen mayores recursos y más capacidad de trabajar en paralelo con el coche actual y el del año siguiente. Cuando tienes 750 empleados, o más, contra digamos los 300 de Force India, por supuesto que los equipos más grandes pueden hacer más cosas. La idea de que vamos a ver menores diferencias no tiene ningún sentido”.

Grupos de equipos

El verdadero problema reside es que tan solo un par de equipos van a competir de nuevo por el título de campeón del mundo y de constructores; a saber, Mercedes y Ferrari parten favoritos, pero también se puede añadir un invitado de última hora como ocurrió el año pasado con Red Bull.

Hay algunos que están muy cerca, pero hay una diseminación. Es un reto muy duro para los equipos. Incluso desde el punto de vista de los motores, habrá más drag (resistencia al avance) y algunos están preocupados por el consumo en algunas carreras, así que están trabajando en ello. Al haber más drag necesitas más motor, por lo que de nuevo el motor jugará un papel muy importante un año más y aquí Mercedes parte con mucha ventaja.

Alguno podrá venir con un concepto como el del doble difusor de Brawn que nadie más haya visto en las reglas.

Potencia en los motores

Patrick Head está de acuerdo en que aunque el foco del cambio de reglamento ha estado en la aerodinámica, la potencia de los motores será incluso más importante este año.

“No hay dudas de que el nivel de drag en los coches será mayor” dijo, “pero lo que hace que el motor vaya a ser más importante es que con mayor carga aerodinámica, el porcentaje de ir con el acelerador a fondo será mayor, así que si tienes más potencia también tienes un poco más de ventaja”.

Head es escéptico, en cualquier caso, sobre sí la competición será mejor con estas reglas. “ Si quieren una fórmula que permita más adelantamientos sin usar cosas artificiales como el DRS, tienes que buscar algo que reduzca los niveles de carga aerodinámica, pero han ido en la dirección opuesta” dijo, “habrá que esperar y ver que pasa. Si no es exitoso, probablemente tendrán que cambiar”.

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