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Williams nos enseña su FW40

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  • La nueva joya del equipo Williams se llama FW40

Desde La Grada les trae en exclusiva la presentación del nuevo monoplaza de la escudería británica. El Williams FW40 ha sido presentado este viernes y después de tantos meses de incógnitas, este es el resultado de la nueva normativa que hay en la fórmula 1 y que personalmente nos gusta mucho este nuevo rediseño estructura.

Con la presentación del equipo de Grove se da el pistoletazo de salida a la pretemporada de F1, un año clave para escuderías, compañías y logística en el que el cambio del reglamento promete traer más espectáculo a las carreras.

Coches con mayor carga aerodinámica, alerones más voluminosos y anchos neumáticos que harán que los monoplazas sean más complicados de conducir.

La parte delantera recuerda a algunos de los coches de 2014 y la solución encontrada por Williams es muy similar a los diseños de 2015-16.

El equipo británico, que ha llamado a su monoplaza FW40 en honor del 40 aniversario de la marca, comenzar la temporada con el debutante Lance Stroll junto al veterano Felipe Massa que reconsideró su decisión de abandonar la F1 cuando Valtteri Bottas firmó con Mercedes para sustituir a Nico Rosberg.

Pero vamos a analizar que ha cambiado en el monoplaza.

Centrándonos en el alerón delantero el FW40 mantiene la misma inalterada idea de flaps en cascada, aunque con ligeros retoques en cajetín de flaps similar a Red Bull (marcado en rojo), eliminando deflectores (verde y cian) y el soporte del propio cajetín (amarillo) en una solución inicial en la que no se descartan evoluciones más pronto que tarde para trabajar el aire alrededor del neumático.

Alberto Rodriguez

Visto lateralmente el morro conserva el mismo anclaje al ala delantera que su predecesor ostentaba. Sin embargo, es visible la introducción del conducto S-DUCT. Habrá que estudiar en profundidad la zona del bulkhead ya que tal y como viene representado podrían surgir algunos problemas de colocación y espaciado de los elementos de la suspensión al entrar en contacto directo con dicho conducto S.

Las evoluciones en términos de refrigeración durante el invierno de la unidad de potencia Mercedes probablemente hayan permitido y obligado a estudiar intensamente esta región a Williams que presenta unos pontones bastante más reducidos y excavados en la parte inferior, además del cambio normativo que fuerza tales entradas de aire a los pontones tengan un ángulo de 15º en perpendicular a la línea central del coche, a consecuencia de un aumento de tamaño del airbox.

Elementos como el fondo plano del coche, donde también aumenta en anchura hasta los 1,6 metros requeridos por reglamento, así como los bargeboards (placas verticales, normalmente curvas, instaladas a ambos lados del chasis, entre las ruedas delanteras y la entrada de aire de los pontones) se aprecian poco complejos y sin detalles como los diversos slots y ranuras que el FW38 implementó durante todo el curso pasado.

Alberto Rodriguez

Se ha revisado la posición del apéndice de la cámara FOM, fruto de los cambios al final de la tapa del motor, junto al hombro del cockpit. Desaparece la aleta de la cámara subjetiva (flecha verde), se ha adelantado el pontón para que coincida con la cubierta del espejo retrovisor.

Por último, se ha rediseñado la cuchilla junto al retrovisor que pasa de tener una forma triangular a un rectángulo con ángulo descendente hacia la toma de aire y vórtice generadores, trabajando más en sincronía con dichos elementos.

Alberto Rodríguez

La mayor transformación del monoplaza viene en la parte trasera. Lo primero que llama la atención visualmente es la nueva forma del alerón trasero, común a todos los coches este año: con una anchura de 950mm en la parte superior y 840mm en la parte que conecta con el difusor, de manera que presenta ese escalón en los endplates a media altura obligatorio para todos. Unos endplates que siguen manteniendo las aberturas de 2016.

La cubierta motor, gana relevancia este año. Reaparecen las aletas de tiburón (coloreada en amarillo), las cuales resurgirán debido a que ahora el ala posterior está situada más lejos de lo que se permitía anteriormente en el reglamento (25º respecto a la vertical), permitiendo así conectar el flujo de aire procedente de la zona del cockpit y airbox hacia el plano principal del alerón trasero.

Alberto Rodríguez

El ala trasera tiene un reborde más redondeado (color verde en la imagen), con ello se reduce el drag que se generan en las esquinas generado por toda la carga aerodinámica que genera el tren trasero debido al reglamento técnico, es decir, tratar de minimizar el impacto en rendimiento con el que tendrán que lidiar las unidades motrices este año ante el mayor incremento de drag en recta, sin dejar de producir el apoyo aerodinámico necesario y esperado en curva en la línea central del monoplaza.

El FW40 se ha decantado por fin por utilizar un capó motor hasta el final de la zaga, abandonando la tapa que cubría únicamente la caja de cambios (fiel a los conceptos de Williams).

También se han eliminado las aletas redondeadas que imitaban al ‘beam wing’ (el cual sigue prohibido por reglamento) para equilibrar la creación de carga con un difusor 50mm más ancho, alto y 175mm más profundo.

Alberto Rodriguez

En definitiva Williams ha captado perfectamente la nueva normativa dejando ver que el desarrollo volverá a centrarse, al menos a priori, en los pequeños detalles y resquicios que el reglamento permite con mayor amplitud este año. Todo ello  lo iremos viendo cuando llegue la pretemporada.

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