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Sauber presenta su C36

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  • Sauber presentó ayer para todos los medios las primeras imágenes de su nuevo monoplaza, el Sauber C36 Ferrari es un nuevo concepto acorde con las nuevas normas de la F1, destaca sobre toda le estructura su aleta de tiburón y los nuevos colores de la compañía.

Después de la presentación del equipo Williams el viernes pasado, que nosotros os lo dimos en primicia, ayer Sauber presentó su nuevo coche para este año, segundo coche que se presenta con el nuevo reglamento y primero que se muestra a los medios de manera real.

Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein serán los pilotos del equipo y Antonio Giovinazzi como piloto reserva y probador de la escudería Suiza; una escudería que el año pasado finalizó 10ª en el campeonato de constructores y que espera este año tener un papel bastante mejor que tuvo el año pasado, que la verdad sea dicha no fue su mejor temporada, ni muchísimo menos.

La escudería presentará de manera oficial con sus pilotos y el equipo al completo en Barcelona, el día 22; cuando se realicen los primeros test de prueba de la pretemporada.

La imagen del vehículo sale sin casi patrocinadores, pero se advierte un logotipo del 25 aniversario en la cubierta del motor.El nuevo director técnico Jorg Zander dijo que el equipo «puso un mayor énfasis en la estabilidad aerodinámica en lugar de maximizar la fuerza aerodinámica» con el nuevo C36.

Zander, que llegó procedente de Audi esta temporada, dijo que la decisión de seguir con motores Ferrari dio al equipo una base sólida ya que es “un sistema probado que garantiza durabilidad”.

“Ser capaces de empezar pronto y definir el entorno del motor fue una ventaja, porque el equipo está familiarizado con este propulsor y la transmisión, así como con los requisitos que implicaban”.

Vista lateral del vehículo en el que se aprecia su prominente aleta de tiburón y los colores tan vivos de este año, a parte del logo de su 25 aniversario.

El nuevo Sauber presenta muchas modificaciones en su monoplaza con respecto al año pasado, la nueva normativa ha hecho que los ingenieros de diseño se hayan tenido que emplear a fondo y desde aquí vamos a hacer un pequeña valoración como ya hiciéramos con Williams. La primera en la frente, como se suele decir, el alerón delantero en forma de ala delta con 12,5º de inclinación y un morro 200mm más largo, que sin duda han facilitado pasar con soltura las pruebas de impacto de la Federación Internacional de Automovilismo.

Alberto Rodríguez

Esta nueva estructura sigue manteniendo un detalle que nos viene mostrando en los últimos años la escudería Suiza y es su punta de lanza, dado que la FIA no ha tocado mucho este apartado la escudería sigue manteniéndolo en la aerodinámica del mismo.  Otra zona que ha cambiado con respecto al año pasado son los anclajes del morro con el alerón delantero, son más estrechos, esto normalmente suele cambiar, por una simple razón, los modelos de simulación de cargas, tanto de viento, flexión, cortadura etc… Son  muy ideales pero luego en la pista es otra cosa y seguro que con el paso de las jornadas de pretemporada veremos muchos cambios en la estructura del morro del monoplaza.

Alberto Rodríguez

En la imagen podemos observar como el anclaje tiene esa forma dando una imagen de papada de lagarto, para un mayor aprovechamiento ante el mayor espacio bajo el monocasco y bargeboards.  Ante la prohibición de los apéndices cuerno que caracterizaban los diseños de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Manor en la última campaña, Sauber apura el reglamento para colocar en los radios del morro sus apéndices para las cámaras de la FOM, ligeramente más altos que en la temporada, aunque en línea con el triángulo superior de la suspensión, lo que sugiere que buscan mantener cierto nivel de control sobre le flujo en esta zona sin que varíe mucho la estabilidad en el tren delantero entre reglamentos.

El alerón delantero cambio por completo con respecto al año pasado, el nuevo concepto de la escudería Suiza es arriesgado y atrevido cumpliendo con las nuevas normas 75 cm más ancho a cada lado, lo que le da más juego a la escudería y cuenta ahora con un plano principal prácticamente plano hasta un revisado endplate.

En color amarillo y morado se puede ver la cascada para jugar con el vértice Y250 en consonancia con los nuevos bargeboards. Además, todo el área alrededor del neumático delantero 6cm más ancho se ha estudiado a conciencia, en color cián y verde paleta podemos ver los cajetines de los flaps, el soporte lo hemos puesto en un color naranja y el deflector vertical añadido, flecha cian, para tratar de manejar todo el flujo que entra en esta zona con miras a intentar disminuir la mayor cantidad de turbulencias que el neumático producirá al girar en dirección opuesta a la dirección del aire de forma normal.

Alberto Rodríguez

Para lidiar también con este efecto, el endplate también ha sufrido variaciones en el borde de ataque y fuga, que manejan un grandiente de presiones provocado por el perfil aerodinámico en el centro en color amarillo.

Alberto Rodríguez

La siguiente zona que ha sufrido muchas modificaciones es el cockpit. La carrocería ha sido empotrado de manera literal en comparación con la del año pasado, gracias al trabajo de refrigeración que Ferrari realizó en unidad de potencia 2016 y la explotación de la misma por parte de los chicos de Hinwil, cuyo monoplaza predecesor aún contaba con una de las carrocerías menos desarrolladas y vastas de la parrilla. Esto permite que los desviadores de flujo se ensanchen para permitir un paso de flujo más amplio ayudado por diferentes aletas, flechas rojas y amarillas.

Junto a esto, los diversos pliegues con un radio de curvatura más grande, pasan de 5º a 10º, también se han visto revisados en este fondo plano 50mm más ancho a cada lado. Todo ello centrado a estabilizar la carga aerodinámica disponible, en lugar de aumentarla. El año pasado la escudería sufría mucho de este problema y en base a ello han mejorado esta zona, que en realidad era un punto débil para ellos.

La estructura antivuelco es otra de las cosas que más no han llamado la atención, en esta ocasión los ingenieros de Sauber, han optado por retrasar el airbox y dividir la toma de aire por una pared vertical en lugar de la típica estructura en forma de U invertida color morado en la imagen, con ello se consiguen dos cosas:

  1. Una mejora en la calidad de flujo de aire que se dispara hacia el alerón trasero más bajo y que también se verá influenciado por la aleta de tiburón.
  2. Se acortan distancias en las admisiones, de color verde en la parte superior, como de refrigeración del ERS, de color igual, verde pero en la parte inferior.
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

Los anclajes de los espejos se han modificado para trabajar convenientemente con el flujo en la parte superior y también se han eleminado el apéndice triangular, flecha rosa y se añadido un nuevo elemento sobre el hombro del cockpit, flecha amarilla. Con ello seguramente la escudería haya creado un vórtice en su simulador que le dará la opción de tener una mayor aceleración.
En la parte trasera se suceden los mayores cambios del reglamento, regresa la aleta de tiburón, en color amarillo, que conecta todo el aire del airbox con un alerón trasero más retrasado, inclinado 25º  y escalonado en los endplates. El ala posterior, cuya forma será común en todos los monoplazas que veremos durante el año, tiene también numerosos cambios, como un plano móvil, morado,  con una V central más acentuada que busca concentrar las presiones en esta zona del ala, para generar carga aerodinámica.
La adaptación del soporte central del DRS, en verde, a la inclinación del alerón; la eliminación de los distintos deflectores y ranuras, flechas verde, roja y naranja de los endplates, y la reubicación de los pequeños soportes, flechas amarillas, de las branquias en el borde de ataque, optimizando la flexión de los elementos en orden de reducir el drag provocando por los vórtices de punta generados en las esquinas del alerón son otros de los cambios a destacar.

Alberto Rodríguez

Y por último vamos a hablar del fondo plano, totalmente nuevo y rediseñado, 100 mm más ancho e incluye hasta 11 slots en el borde posterior y nuevos deflectores encargados de dividir, separar y proteger las turbulencias de un neumático trasero 8cm más ancho, junto con el aire lateral que penetra en esta zona, del flujo que se dirige hacia el difusor.

Sin abandonar esta zona, Sauber también ha trabajado con la suspensión pull rod trasera, color azul cian, en el tren delantero se mantiene el esquema push rod, y el capó motor en orden de adecuar la salida de gases de unos pontones más pequeños a un difusor 50mm más alto.

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