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Toro Rosso presenta su STR12 con nuevos colores

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  • La escudería austríaca filial de Red Bull nos mostró ayer su nuevo monoplaza, un vehículo con muchas innovaciones y sorpresas al igual que unos nuevos colores muy llamativos, Carlos Sainz y Daniil Kvyiat.

El coche cuya aparación fue la semana pasada en Misano, con algunos problemas en el sistema de propulsión ERS, muestra un aspecto completamente diferente a sus predecesores.En lugar de la tradicional decoración de las últimas temporadas, el nuevo monoplaza luce con un azul intenso y con toquesrojos en la carrocería, los colores utilizados por la bebida Simply Cola de la marca austriaca.

Más allá del nuevo aspecto, Toro Rosso utilizará un nuevo motor este año, volviendo a las unidades motoras de Renault después de montar el propulsor antiguo de Ferrari en 2016.

Carlos Sainz, que completará su tercera temporada en la F1 y Daniil Kvyat serán los encargados de pilotar el monoplaza de Faenza.

El sello de James Key se hace notar y siempre cuenta con soluciones bastante interesantes que abren caminos y tendencias para el resto de equipos.

Pocas soluciones en el alerón delantero. No obstante, aquí los diseñadores de Toro Rosso han estudiado e incorporado una vía que abrió McLaren-Honda hace un año, con pequeños cortes en las puntas de los flaps que busca una mayor energía a trasladar por el eje Y250 en interacción con turning vanes, suspensión y sobre todo unos bargeboards que han aumentado exponencialmente su tamaño gracias a una mayor ampliación en el área disponible de trabajo en la normativa.

Alberto Rodríguez

El cajetín de flaps, deflectores verticales, canal interno y endplate son diseños adaptados del Toro Rosso STR11 de inicios del año 2016, por lo que ningún cambio al respecto a un ala frontal que con bastante probabilidad introducirá nuevas evoluciones durante el transcurso de los test en Barcelona estas 2 semanas.

Alberto Rodríguez

El morro ha redondeado la punta siguiendo el concepto de cono usada por Mercedes desde 2015 y posteriormente estilizada para mejorar flujos internos y drag, abandonando en este caso, la protuberancia característica en búsqueda de mayor presión a generar por efecto Venturi bajo el monocasco. Perdura el S-Duct, aunque en esta ocasión, el conducto es alimentado por una entrada normal, en lugar de tomas tipo NACA.

El soporte para los tubos pitot, que ahora se cuentan con 3, se adelanta ligeramente e incluye un aletín en la parte posterio rpara seccionar más el flujo en esta prte y redireccionar el flujo hacia una zona más específica de los espejos y pontones en la parte superior.

Alberto Rodríguez

La horquilla superior de la suspensión delantera, en color verde, se ha subido con anclajes más altos y se ha sacado fuera de la mangueta con el añadido de una pieza pivotante en color amarillo. La horquilla inferior mantiene su diseño de forma conjunta con miras a mejorar el drag inducido por un solo perfil aerodinámico.

Por su parte, los apoyos de los apéndices para las cámaras FOM al morro tipo cuerno desaparecen este año debido a que el reglamento así lo establecía para no fomentar elementos tan poco agraciados ni demasiado beneficio aerodinámico, por lo que Toro Rosso ha decidido aprovechar la máxima longitud posible, 15mm en morado, para colocar dichos apéndices en línea con la suspensión en una posición que aerodinámica les es más favorable para eliminar posibles perturbaciones aguas abajo.

Alberto Rodríguez

Paso atrás en los turning vanes que afloran bajo la suspensión, tras un año sin evolucionar ni alterar lo más mínimos estos elementos. Lo que se espera es ver como se comporta el alerón en los test correspondientes y mejorar esta zona a lo largo de las próximas semanas y también a lo largo de la temporada.

Alberto Rodríguez

Llegando a la zona de la cabina del piloto, se aprecian visibles actualizaciones originadas en parte por el reglamento y otras por mera evolución en consonancia con los primeros. Lo primero que uno se atreve a mirar son los pontones y airbox. El trabajo realizado por Renault durante el invierno para rediseñar toda la unidad de potencia, además de las exigencias en refrigeración se ven reflejado nuevamente en el Toro Rosso.

Las tomas de refrigeración de los pontones lucen de una forma poco antes vista en los últimos años con una entrada totalmente inclinada hacia atrás en color amarillo, en lugar de lateralmente como los coches ya presentados hacen en su mayoría 15º de ángulo por reglamento, optimizando la aerodinámica interna con un paso de flujo por el interior de la carrocería adaptado al nuevo organigrama interno en relación a radiadores y posible doble intercooler, que es lo que la marca del rombo instalaba ahora en todos sus equipos motorizados. El airbox, por su parte, retiene la triple división para admisión en color rojo y enfriamiento del ERS en color cian, aunque con diferente disposición siguiendo las líneas marcadas por el arco antivuelco. Esto se debe, en gran medida, por las mayores necesidades de aire ante el aumento de potencia por parte del motor, y los menores requerimientos de evacuación de calor del MGU-K y H.

Alberto Rodríguez

Nuevos desviadores de flujo en color morado y aleta, en color verde, unidos al pontón adornan el borde de ataque del cubremotor para buscar mantener pegado el flujo a lo largo de la carrocería hacia la zona del difusor, acelerando las capas superiores a la capa límite y así mantener el orden de las partículas de aire para una mayor eficiencia a la hora de generar carga.

Bargeboards de único elemento y más grande de lo que habitualmente estamos acostumbrados afloran delante de los pontones a consecuencia del cambio de normativa, con una altura máxima de 475mm de altura y con mayor superficie de trabajo que seguro los equipos estrujarán al límite a medida que vaya transcurriendo la temporada y los años que están por venir.

Alberto Rodríguez

La verdadera seña de James Key se encuentra en la parte trasera del monoplaza, con una carrocería bastante ceñida, verde, aunque a lo largo del año surjan diferentes configuraciones en la salida de gases del motor, que bien recuerda a una de las especificaciones de tapa motor vistas durante el Gran Premio de México 2016. Se incorpora la aleta de tiburón como casi todos los coches vistos en sus presentaciones, que recoge el flujo proveniente del airbox y hombros del cockpit y traslada de una forma ordenada al alerón trasero, en lugar de la caída sufrida por la antigua cresta que adornaba el capó motor. Con ello ganas estabilidad del flujo que pasa por la zona y acondicionas mejor la entrada de aire al alerón trasero.

Alberto Rodríguez

Pese a contar con un difusor cubierto, algo común para que nadie te copie o le des ideas y que veremos en los test de Barcelona, se han contemplado los cambios efectuados en el borde de ataque y posterior del fondo plano, con diversas curvaturas de mayor radio, de 5º a 10º por reglamento y 2 slots de muy amplia superficie para erradicar en mayor medida las turbulencias generadas por los neumáticos. Además, ha desaparecido uno de los deflectores verticales en color morado, que acompañaba al parcialmente dividido ya existente.

Equipado con el Monkey-Seat, también somos capaces de discernir cómo su posición está bastante más retrasada en la estructura de impacto, en lugar de nacer anclado al soporte central, el cual ahora está inclinado y brota de la tapa del motor, y cuenta con un diseño más amplio en el plano principal y no tan complejo, sugiriendo que se trate de una solución de media carga en comparación con el elaborado de máxima carga que se utilizaba en su predecesor.

Otros cambios en la nueva forma común del alerón con evoluciones en el plano principal y borde de ataque, de color morado, branquias en el endplate sin redondez en su forma, rectángulo de color cian en la imagen superior, sin deflectores laterales, rectángulo cian en la imagen inferior, con la incorporación de 2 nuevos slots, rectángulo amarillo, en el centro de las placas verticales y ciertas transformaciones en aletas y soportes inferiores para modificar la interacción entre difusor, rueda trasera y alerón trasero.

Alberto Rodríguez

 

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