11 diciembre, 2017
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McLaren y BMW unidos en un mismo destino

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  • ¿Será la alianza de McLaren con BMW, en su división de superdeportivos, el plan B si la situación con Honda se vuelve insostenible?

El pasado mes de enero, McLaren Automotive (división de coches de calle) anunciaba a bombo y platillo que los futuros coches desarrollados por la marca equiparán motores BMW. Este movimiento se produce debido a que, desde Woking, se han establecido la meta de producir solamente coches híbridos, y para 2022 una producción de coches 100% eléctricos.

Este acuerdo de colaboración, no es el primero entre las dos marcas, pues a principios de los 90 ya trabajaron juntas para motorizar al legendario McLaren F1, con un motor V12 de 624 CV, una bestia, y el coche más rápido por entonces. Pero esta nueva relación, se extiende más allá de la colaboración en un único motor, se trata de un mega acuerdo a largo plazo entre dos de las compañías con mayor prestigio en el ámbito de I+D+I, en el que compartirán y desarrollarán tecnologías tales como: la conducción autónoma, la recuperación de energía, baterías, motores híbridos y eléctricos y demás innovaciones del ámbito automovilístico. Pues, tanto McLaren como BMW, se preparan para evolucionar y revolucionar el sector automovilístico, pasando de ser empresas de automóviles a empresas tecnológicas de desarrollo y prestación de servicios.

En los últimos años, la marca de Múnich viene invirtiendo grandes cantidades de dinero, algo más de 5.169 millones de euros, en un centro técnico que, según datos de la consultora KPMG, hace de BMW la empresa líder en innovación y desarrollo de tecnologías en el sector automovilístico.

Todo esto extrapolado al mundo de la F1, permite pensar que, si el proyecto con Honda fracasa, como parece más que evidente, esta tecnología se trasvase también a la filial McLaren Racing, responsable del equipo de F1. Pero en esta ocasión no se precipitarán como hicieron con Honda, sino que permitirán a BMW trabajar durante un tiempo en desarrollar motores de similares características, si no iguales para sus superdeportivos, obteniendo así un importante banco de pruebas que permita corregir errores y estudiar datos, evitando el ridículo que está haciendo desde 2015 Honda por su precipitada entrada en la competición.

Sería un modelo similar a lo que hace el grupo Daimler-Mercedes Benz, con su escudería de F1, MercedesAMG F1, la cual desarrolla tecnologías en sus motores híbridos que los hacen compatibles con su uso en la competición, la cual dominan con puño de hierro desde el año 2014.

Fernando Alonso puede haberse quedado en el equipo por este motivo. No es ningún secreto que nadie de McLaren puede entrar en la fábrica de Hageawa, y ni que nadie de Honda puede entrar en la fábrica de Eric Boullier, algo que es absurdo a la par de loco, un equipo con dos cabezas al final ocurre lo que ocurre, tienes un motor que tienes que capar porque no hay una compenetración entre ambas compañías.

Pero no acaba ahí la historia de ambas compañías, muchos patrocinadores a parte de las tensiones entre ambas compañías, en este caso que ponen dinero para que el piloto Asturiano contine en la escudería pilotando el monoplaza; ya han amenazado con irse a final de esta temporada si finalmente Alonso se marchara.

Por ello de todo la gran beneficiada en este caso es BMW que mientras tanto se encuentra muy cómoda, viendo los toros desde la barrera, esperando a que el gigante japonés reconozca su error, abandone la competición y ellos puedan entrar de manera unilateral con la escudería británica y con una mejor relación.

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