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GP de España y la emoción de las mejoras

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  • Llegamos a Barcelona y la emoción de las innovaciones, en un fin de semana que se espera que todos los equipos nos presenten nuevas «cositas».

El Gran Premio de España ha sido un fijo en el calendario de la Formula 1 a lo largo de casi toda la historia del campeonato. La carrera ha formado parte del calendario desde 1951 y ha sido el inicio de la fase europea desde 1993. El Circuit de Barcelona-Cataluña es también un emplazamiento de test habitual, debido a su ecléctica mezcla de curvas lentas, medias y de gran velocidad. Solo tres de las 16 curvas del circuito se toman a menos de 100km/h (62mph) y el resultado es una velocidad media de 200km/h (124mph).

La carrera se incluyó por primera vez en el calendario del mundial en 1951 y desde entonces su popularidad ha crecido constantemente. Un proceso que se aceleró en 2001, cuando Fernando Alonso, el héroe local, debutó en la F1. El Circuito de Barcelona-Cataluña es el sexto circuito español que acoge un Gran Premio del mundial después de Pedrables, Montjuïc, el Jarama, Jerez y Valencia.

Uno de los momentos más locos vividos en este evento sucedió durante el Gran Premio de España de 1986 en Jerez, cuando Ayrton Senna ganó a Nigel Mansell por tan solo 0,014s (el segundo margen más pequeño en una victoria en la historia de la F1). Un pit stop tardío hizo que Mansell saliera de boxes a 20 segundos de Senna, pero el inglés luchó para cruzar la línea de meta justo al lado de su rival.

El apasionado público es muy «devoto», así que estad atentos a las pancartas y banderas de Asturias en la tribuna principal, justo delante del box de McLaren-Honda. El Circuit de Barcelona-Cataluña acoge pruebas de automovilismo y motociclismo durante todo el año, pero no solo se utiliza en eventos de motor. También se disputan en él carreras a pie y en bicicleta, un legado de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando el trazado fue la sede de las contrarrelojes de ciclismo.

Antes de que empiece la acción con los entrenamientos, la FIA reunirá a seis pilotos este jueves durante dos cortas ruedas de prensa de 25 minutos cada una. En la primera, esta vez estarán Fernando Alonso, Carlos Sainz y Sebastian Vettel, mientras que en la segunda se juntarán Marcus Ericsson, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Al día siguiente, la federación reunirá a jefes de equipos, representantes de motoristas y/o Pirelli. Este fin de semana responderán Cyril Abiteboul (Renault), Robert Fernley (Force India), Toot Wolff (Mercedes), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Christian Horner (Red Bull) y Monisha Kaltenborn (Sauber).

¿Seguirá Ferrari al frente?

Dos carreras cada uno. Mercedes y Ferrari se están repartiendo las victorias este año de forma sencilla. Las dos escuderías no tienen otro rival y todo indica que cuatro pilotos podrían pelear por el título mundial. Lo que sí está claro es que las diferencias se han reducido bastante, tanto que Ferrari ya fue capaz de arrebatarle la pole a Mercedes hace dos semanas en Rusia. Sebastian Vettel quiere ganar con Ferrari; Valtteri Bottas busca su primer Mundial; Lewis Hamilton quiere recuperar lo que Nico Rosberg le quitó y Kimi Räikkönen quiere demostrar que sigue en F1 por algo.

Por detrás, Red Bull lidera el grupo de media parrilla que pelea por los puntos, pero los de Milton Keynes no parecen estar a la altura de los dos rivales que lideran la clasificación. Por su parte, Williams y Force India siguen con una batalla que ya empezaron hace años, pero los de Silverstone están por delante gracias a su constancia al puntuar con ambos pilotos. Mientras, Haas, Renault y Toro Rosso están más o menos al mismo nivel y están continuamente peleando por puntos cada fin de semana.

El que sí no levanta cabeza es McLaren. El equipo de Bruce solo hace que sumar abandono tras abandono desde que empezó la temporada. Con cero puntos en su casillero y ambos pilotos al final de la tabla general, los de Woking esperan de verdad que el arranque de la temporada europea les traiga un soplo de aire fresco. Desde luego, el motor Honda no está funcionando este año y el arriesgado diseño de los japoneses está poniendo en jaque las opciones del equipo de puntuar. Veremos si en España McLaren tiene posibilidades…

El circuito

El trazado de Barcelona tiene un poco de todo: una recta principal larga, curvas de alta velocidad en el primer sector, de medio ritmo en el segundo y, finalmente, una zona muy técnica de baja velocidad para terminar el circuito. Es una pista con una alta carga aerodinámica que también resulta muy exigente con los neumáticos, lo que con el tiempo ha creado la percepción de que el monoplaza que corre bien en el Circuito de Cataluña correrá bien en el resto de pistas. Las estadísticas lo dejan claro: rara vez el ganador de este circuito no acaba haciéndose con el mundial de constructores.

Eso no se ha traducido necesariamente en carreras trepidantes, sin embargo, incluso con la percepción de que las variables del circuito rozan la familiaridad. Hasta la fecha, 19 de las 26 carreras se han ganado saliendo desde la pole, aunque la filosofía de Pirelli y la llegada del DRS han mejorado mucho el espectáculo en los últimos años.

Datos Técnicos

-Número de vueltas: 66

-Longitud del circuito: 4,655 kilómetros

-Distancia total de carrera: 307,104 kilómetros

-Récord de vuelta rápida: 1:21.670 (Kimi Räikkönen, 2008)

-Nivel de carga aerodinámica: 80%

-Nivel de adherencia del asfalto: 80%

-Nivel de carga lateral: 80%

-Nivel de abrasión del asfalto: 80%

-Nivel de estrés en los neumáticos: 80%

Para este fin de semana, Pirelli ha decidido traer el compuesto duro (color naranja), el compuesto medio (color blanco) y el blando (color amarillo). En cuanto a las zonas de DRS, la FIA ha decretado dos para este circuito. El primer punto de detección se encuentra 86 metros antes de la curva 9, mientras que su punto de activación está 40 metros después del mismo giro. El segundo punto de detección se haya en la línea del coche de seguridad, mientras que el punto de activación está 157 metros después dela curva 16.

Tiempo

 

Horarios del Gran Premio de España 2017*
Viernes Hora Sábado Hora Domingo Hora
Entrenamientos libres 1 10:00h Entrenamientos libres 3 11:00h Carrera 14:00
Entrenamientos libres 2 14:00h Clasificación 14:00h
*Horario español peninsular.
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