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Silverstone y la magia del protocolo

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  • El Gran Premio de Gran Bretaña es uno de los dos únicos Grandes Premios siempre presentes en el calendario del mundial. Glamour, protocolo y exclusividad son la tónica de un escenario que en la Segunda Guerra Mundial fue un aeródromo de la RAF.

Silverstone y la Fórmula 1 van de la mano. El antiguo aeródromo albergó su primer gran premio de un Mundial en 1950 y ha sido una sede fija en el calendario de la F1 desde entonces. Se ha cambiado su perfil varias veces pero no ha perdido su carácter de alta velocidad; las curvas rápidas exigen el mismo respeto hoy que hace 67 años.

La pole del año pasado se marcó con una velocidad media de 237,521km/h y se espera que los tiempo de vuelta en 2017 sean más rápidos. El Gran Premio de Gran Bretaña ha tenido tres hogares distintos: Silverstone, Aintree y Brands Hatch, pero cabe destacar aquel año de 1993 cuando ell GP de Europa tuvo lugar en Donington Park.

El circuito

Silverstone pone a prueba el rendimiento aerodinámico de los chasis, sobre todo en la zona que ahora es la parte trasera del circuito en la curva Copse y en la sección Maggots-Becketts-Chapel, en una serie de curvas a más de 300 km/h con cierto nivel de incertidumbre porque o bien son ciegas o entrañan alguna otra dificultad. La nueva sección presentada en 2010 todavía provoca división de opiniones, pero la elección de las líneas en las horquillas aporta un toque especial al trazado de Silverstone.

Silverstone es un circuito de alta velocidad, y es aún más exigente este año por el reglamento nuevo. La carga aerodinámica extra generada por los coches de 2017 va a enderezar muchas de las curvas en las que antes había que levantar el pie del acelerador o tocar el freno, y los ingenieros tendrán que equilibrar las necesidades de tener agarre en las curvas y velocidad en línea recta.

La velocidad de los pilotos por Maggotts y Becketts será fascinante este año. Las simulaciones muestran que los pilotos no usarán los frenos por esta sección de alta velocidad, con lo que van a darlo todo. Otro punto interesante estará en la salida de la última curva ´Club´, salida que puede ser complicada. Es un giro en tercera marcha que se va abriendo en la salida; si los pilotos abusan del acelerador, se les escapará la zona trasera del coche.

Tradicionalmente, el circuito es agresivo con los neumáticos, como resultado de la carga lateral que se provoca en las zonas de alta velocidad. Sin embargo, no es tan exigente con los frenos, podría decirse que demasiado poco, ya que, al contrario, que en Montreal, la amplia distancia entre frenadas hace que los pilotos incluso tengan dificultades para calentar los frenos. En los tiempos recientes esto también reduce la utilidad del MGU-K.

Datos técnicos

  • Longitud del trazado: 5,891 kilómetros.
  • Número de vueltas: 52.
  • Distancia total de carrera: 306,198 kilómetros.
  • Récord de vuelta rápida: 1:33.401 (Mark Webber, 2013).
  • Pole en 2016: 1:29.287 (Lewis Hamilton).
  • Distancia hasta la primera curva: 430 metros.
  • Recta más larga del circuito: entrando a la curva 15 (780 metros).
  • Velocidad punta: 320 kilómetros por hora.
  • Tiempo con el acelerador a fondo: 66%.
  • Consumo de combustible: 2,4 kilos por vuelta (consumo alto).
  • Exigencia de DRS: media
  • Número de cambios de marcha: 48 por vuelta / 2.496 por carrera

Para este fin de semana, Pirelli ha decidido traer el compuesto medio (color blanco), el compuesto blando (color amarillo) y el superblando (color rojo). La FIA ha decretado dos zonas de DRS, justo en las rectas de Wellington y Hangar. El punto de detección de la primera zona está 25 metros antes de la curva 3 (Village), y su punto de activación se halla 30 metros después de la curva 5 (Aintree). El punto de detección de la segunda zona está en la curva 10 (Maggotts), y su punto de activación se ubica 55 metros después de la curva 14 (Chapel).

Fuente: Pirelli competition

Meteorología, apuestas y horarios

Como suele ser habitual, las nubes empañarán el fin de semana de Gran Premio en Gran Bretaña. El viernes Silverstone acogerá intervalos de nubes y sol, y la temperatura ambiente no pasará de los 20ºC. Para el sábado, jornada clasificatoria, la situación se complica, ya que la presencia de sol se disminuye y aumentarán las nubes grises. Para el domingo, se espera una jornada parecida a la del viernes, aunque con unas temperaturas ligeramente más elevadas.

Un fin de semana más, Lewis Hamilton aspira a ganar la pole del sábado y la carrera del domingo, según los apostantes. El inglés sigue siendo el favorito en las casas de apuestas, por delante de Sebastian Vettel, rival en la lucha por el título. Valtteri Bottas aparece como la tercera opción y lejos queda ya Kimi Räikkönen, quien ocupa la sexta posición como posible vencedor, por detrás de los dos pilotos de Red Bull.

Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2017*
Viernes Sábado Domingo
Entrenamientos libres 1 10:00h Entrenamientos libres 3 11:00h Carrera 14:00h
Entrenamientos libres 2 14:00h Clasificación 14:00h
*Horario español peninsular.
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