Inicio Destacado Adiós al impulsor del motociclismo español

Adiós al impulsor del motociclismo español

0
0
  • Ayer Angel Nieto desaparecía de nuestras vidas tras no superar las graves heridas que sufrió hace una semana tras un accidente de tráfico.

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo y auténtico pionero de este deporte en nuestro país falleció este jueves en Ibiza a la edad de 70 años, a consecuencia de un edema cerebral masivo fruto de las lesiones sufridas en un accidente de circulación, según ha confirmado la familia esta tarde.

Nieto iba al manillar de un quad el miércoles de la pasada semana cuando tras aminorar la velocidad en una rotonda en la carretera de Santa Gertrudis fue embestido por detrás por otro vehículo, el expiloto salió despedido golpeándose la cabeza contra el suelo.

Tras ser ingresado en la Policlínica de la ciudad balear, Nieto permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos con coma inducido, presentando una ligera evolución favorable en los últimos días.

Sin embargo, tras comunicar ayer miércoles el centro médico que iban a iniciar el “proceso de despertar” del coma al paciente, esta pasada madrugada Nieto sufría un empeoramiento repentino, presentando un edema cerebral masivo que ha terminado con su vida.

Números de leyenda

Nacido en Zamora, de muy pequeño Nieto se trasladó a Madrid, ciudad en la que ha vivido la práctica totalidad de su vida, repartida en viajes por todos los circuitos del planeta y su querida Ibiza, donde pasaba sus vacaciones y donde, tristemente, encontró la muerte.

Nieto se aficionó al motociclismo desde muy corta edad y se convirtió en ayudante de mecánico en un taller de Madrid, propiedad de Tomás Díaz Valdés, la persona que le permitió competir en sus primeras carreras, en las que llevaba como asistente a Paco Martín, ambos amigos del piloto durante toda una vida.

Pero Nieto quería ser profesional y decidió trasladarse a Barcelona, «la mejor decisión que tomé en mi vida», decía en sus memorias el zamorano. En Barcelona comenzó como ‘el chico para todo’ en Bultaco, luego en Ducati y terminando en Derbi, donde la familia Rabassa le acabó acogiendo como a uno más de los suyos, y abriéndole la puerta para competir al nivel del campeonato del mundo. Una relación que se perpetuó en el tiempo, era habitual ver a los Rabassa almorzando con Nieto en el Mas Corts, muy cerca de donde había estado la fábrica Derbi, como mínimo una vez al año, si no más.

En 1964, con sólo 17 años, disputó su primera carrera del mundial, logrando un quinto puesto que repetiría en otras dos carreras disputadas en 1965 y 66. En 1967, ya como profesional con Derbi, corrió cuatro carreras del mundial de 50cc, dos más el año siguiente y en 1969 su primer año completo, sus primeras victorias mundialistas, y la primera corona de las 12+1 que adornan su impresionante palmarés.

1965 Primera victoria en el Campeonato de España (125cc), Sevilla, 19 de Septiembre

1967 Campeón de España (50 cc),Campeón de España (125 cc) y primero podio en el Campeonato del Mundo (2º en el GP Holanda 50 cc)

1968 Campeón de España (125 cc)

1969 Primera victoria en el Campeonato del Mundo (GP Alemania 50 cc), Campeón del Mundo con Derbi (50 cc) y Campeón de España (250 cc)

1970 Campeón del Mundo con Derbi (50 cc), Campeón de España (50 cc)

1971 Campeón de España (50 cc), Campeón de España (125 cc), Campeón de España (250 cc) y Campeón del Mundo con Derbi (125 cc)

1972 Campeón de España (50 cc), Campeón de España (125 cc), Campeón de España (250 cc), Campeón del Mundo con Derbi (50 cc) y Campeón del Mundo con Derbi (125 cc)

1973 Campeón de España (125 cc) y Campeón de España (250 cc)

1974 Campeón de España (125 cc) y Campeón de España (250 cc)

1975 Campeón de España (125 cc), Campeón de España (250 cc) y Campeón del Mundo con Kriedler (50 cc)

1976 Campeón de España (50 cc), Campeón de España (125 cc) y Campeón del Mundo con Bultaco (50 cc)

1977 Campeón de España (125 cc) y Campeón del Mundo con Bultaco (50 cc)

1978 Campeón de España (125 cc)

1979 Campeón del Mundo con Minarelli (125 cc)

1980 Campeón de España (250 cc)

1981 Campeón de España (250 cc) y Campeón del Mundo con Minarelli (125 cc)

1982 Campeón del Mundo con Garelli (125 cc)

1983 Campeón del Mundo con Garelli (125 cc)

1984 Campeón del Mundo con Garelli (125 cc)

1985 Última victoria (GP Francia 80 cc)

1986 Última carrera (Superprestigio SM)

Números en el Campeonato del Mundo: 12+1

Títulos mundiales:7 (125 cc)

6 (50 cc)

Subcampeonatos del mundo:

3 (125 cc)

1 (50 cc)

Victorias en GP

62 (125 cc)

1 (80 cc)

27 (50 cc)

Podios en GG.PP.:

85 (125 cc)

2 (80 cc)

52 (50 cc)

Campeonatos de España:

10 (125 cc)

5 (50 cc)

8 (250 cc)

Subcampeonatos de España:

1 (125 cc)

3 (50 cc)

1 (250 cc)

Victorias en campeonatos de España:

51 (125 cc)

39 (250 cc)

38 (50 cc)

Fuente: Wikipedia

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un Verstappen contundente y un Ferrari estelar en el GP de Estiria

  Por Miguel Calvo Caballero y Jorge Caballero Ruiz El fin de semana comenzaba con un…