Inicio Motor Formula 1 Renault admite que cambiar el motor desde cero fue «demasiado» para ellos

Renault admite que cambiar el motor desde cero fue «demasiado» para ellos

0
0
  • Renault admite que el cambio de su motor de Fórmula 1 el pasado invierno fue muy grande, y eso les ha hecho pagar el peaje de la fiabilidad y la falta de experiencia de sus mecánicos durante la temporada.

Ante la sensación de que su unidad de potencia había alcanzado el límite de desarrollo, Renault se embarcó el pasado invierno en una renovación del concepto del motor para tratar de dar el paso que le permitiera acercarse a los motoristas de referencia, Mercedes y Ferrari.

Pero tras sufrir muchos problemas de fiabilidad durante lo que llevamos de presente temporada, incluida la necesidad de volver a utilizar su MGU-K de 2016, el director ejecutivo de Renault, Cyril Abiteboul, ha confesado que sus ambiciones eran quizá demasiado grandes.

“No voy a parecer profesional si les digo que estos eran problemas esperados, porque no diseñamos un motor nuevo esperando que no vaya a funcionar”, dijo Abiteboul. “La realidad, y eso es algo frustrante, es que todavía no somos muy buenos diseñando un motor desde una hoja en blanco”.

“Dicho esto, hemos trabajado mucho en este motor, la arquitectura es completamente diferente, el ERS es también distinto. Tomamos la decisión de asumir ese desafío durante un invierno, y francamente creo que fue demasiado”.

Círculo vicioso

Abiteboul cree, sin embargo, que los problemas de fiabilidad de Renault se han hecho más visibles por el inevitable problema de tener que intercambiar componentes entorno al propulsor.

“Cuando comienzas a tener alguna dificultad con la fiabilidad empiezas a cambiar piezas y mezclas un poco, se juega con eso en el box”, dijo.

“Tomas una MGU-H de un motor, el turbo de otro, la MGU-K de otro, y luego empiezas a montar un ‘monstruo», explicó.

“Eso también multiplica las operaciones y el trabajo, y ha sido muy difícil para los mecánicos, quienes también –con todas las operaciones que hemos hecho- cometen errores. Esto ha empeorado la situación. Así que es un círculo vicioso que coge fuerza y es poderoso”, reflexsionó el galo.

“También hay que decir que del lado del chasis hemos tenido también algunos problemas de fiabilidad. La última fue en la vuelta de instalación de Palmer en Silverstone, que no tenía nada que ver con el motor. Era un sistema de asistencia eléctrica, y eso es muy frustrante”.

“Una vez más, con esto quiero decir que es un equipo joven, hemos tenido un gran volumen de ventas en lo referente a la mecánica y una gran facturación en la fábrica. La gente está ganando experiencia y, para mí, la posible falta de calidad se debe a esa falta de experiencia”.

Paso adelante el próximo año

Pero después de haber pasado por el dolor de los problemas de fiabilidad a principios de temporada, Abiteboul está seguro de que Renault estará en una situación mejor a principios del próximo año.

“Estamos cerca, estamos llegando y este es un año de consolidación en lo referente al motor”.

“Habrá mucha más estabilidad el próximo año, y podremos concentrarnos en extraer más rendimiento de los diferentes componentes que hemos introducido, y esperemos que de una manera mucho más fiable”, concluyó el responsable de la marca del rombo.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Alonso se queda en McLaren

    El piloto asturiano seguirá con el equipo de Woking al menos hasta finales de 2018 tras an…
  • Sainz ya luce vestido de Renault

    La marca francesa ha colgado en su web las primeras imágenes del madrileño portando el mon…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un Verstappen contundente y un Ferrari estelar en el GP de Estiria

  Por Miguel Calvo Caballero y Jorge Caballero Ruiz El fin de semana comenzaba con un…