Inicio Motor Formula 1 Hamilton en busca de la sentencia

Hamilton en busca de la sentencia

0
0
  • Bienvenidos a Austin, Texas, donde Lewis Hamilton optará a hacerse con el campeonato mundial y a punto de caramelo el título de constructores.

La Fórmula 1 visita por sexta vez el circuito de las Américas, que alberga el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012. Las cinco carreras celebradas en Austin hasta ahora han sido ganadas por pilotos en primera línea de parrilla y en las carreras celebradas en territorio estadounidense el poleman siempre ha concluido primero o segundo desde que Ayrton Senna ganara saliendo primero en 1991 (exceptuando en la pantomima de seis monoplazas celebrada en Indianapolis en 2005).

El título de pilotos se ha decidido en Estados Unidos en siete ocasiones (1959, 1970, 1974, 1977, 1981, 1982 y 2015). En las últimas dos ocasiones la batalla por el cetro mundial de pilotos ha incluido el apellido Rosberg pues Keke ganó el mundial en 1982 en Las Vegas mientras Nico lo perdió frente a Hamilton hace dos años.

Ferrari podría dar la sorpresa mientras Hamilton saca la calculadora

Lewis Hamilton ha ganado cuatro de las cinco carreras en Austin hasta ahora (siendo Sebastian Vettel el único en llevarse otra victoria con Red Bull en 2013. Si gana Hamilton este domingo, podría proclamarse campeón mundial siempre que Vettel vea la bandera a cuadros en una posición igual o inferior al sexto puesto. Los últimos problemas de fiabilidad en Ferrari han pasado factura a sus pilotos con Vettel descabalgado de la lucha por el entorchado mundial, aunque ahora Kimi Räikkönen ya no será sacrificado en pos del alemán pudiendo dar la sorpresa.

Además la prueba americana supone el estreno de Carlos Sainz al volante del Renault sustituyendo a Jolyon Palmer, en una maniobra para coger experiencia de cara a 2018 además de optar al sexto puesto en el campeonato de constructores tras la encarnizada batalla con Haas y su antigua escudería, la italiana Toro Rosso. En condiciones normales, el madrileño debería ser un par de décimas más lento que Nico Hülkenberg en los libres hasta que se acostumbre al R.S.17.

Los neumáticos ultrablandos cambian de color en Austin

México una semana más tarde será la segunda cita de la parada americana en la F1 . Para ambas carreras se han seleccionado los tres compuestos más blando: el P Zero amarillo blando, P Zero rojo superblando y P Zero morado ultrablando. Durante el fin de semana de Austin, los ultrablandos serán de color rosa para apoyar a la fundación Susan G.Komen, que tendrá un protagonismo clave en el Gran Premio de Estados Unidos. Como ya ha sido el caso en otras ocho carreras de este año, la selección de neumáticos es un escalón más blanda que en el 2016. Este factor, junto con el nuevo reglamento 2017 y los neumáticos más anchos, podría suponer el establecimiento de un nuevo récord del circuito, como ha sucedido en algunas de las últimas carreras.

El circuito de las américas es uno de los más apreciados por los pilotos, ya que su trazado presenta elementos comunes con otros circuitos famosos. A diferencia de la mayor parte de circuitos, el sentido de giro es contrario al de las agujas del reloj. La curva 1 es todo un reto: una horquilla en subida y luego en bajada, donde resulta difícil juzgar el punto de frenada. Existen varios puntos de adelantamiento, lo que significa que las opciones estratégicas para recuperar posiciones son muy abiertas. Hay tres largas rectas, que enfrían los neumáticos en cada vuelta. El tiempo es muy variable en Texas, y puede pasar del sol a la lluvia torrencial. En 2016, Lewis Hamilton ganó con una estrategia de dos paradas, mientras que Sebastian Vettel subió al podio después de haber realizado tres paradas.

Carlos Sainz efectuará su debut con Renault, con los juegos elegidos anteriormente por Jolyon Palmer. Daniil Kvyat vuelve a Toro Rosso para cubrir la vacante de Sainz, y hereda su selección de neumáticos. El vencedor de las 24 horas de Le Mans de este año, Brendon Hartley, pilotará el antiguo monoplaza de Kvyat en Toro Rosso, y dispondrá de los juegos elegidos en su día por el piloto ruso. Los pilotos punteros han realizado elecciones ligeramente distintas: por ejemplo, Lewis Hamilton será el único (junto con Pascal Wehrlein) que dispondrá de tres juegos de blandos

La clave será la temperatura, ya que en otoño baja mucho por la noche y pese a las soleadas mañanas, el asfalto de Austin suele tardar bastante en calentarse. Este circuito es peculiar, ya que la degradación es baja y puede haber una estrategia a una sola parada. También cabe la posibilidad de que algunos monoplazas se clasifiquen con neumáticos blandos en Q2, lo cual les dará mayores opciones para la carrera. Si el compuesto blando no funciona bien en carrera probablemente dos paradas con neumáticos medios en los dos últimos stints sea la mejor decisión.

Tomando como inspiración a varios famosos circuitos europeos, el circuito tejano ofrece una variedad de desafíos en sus tres distintos sectores, con grandes oscilaciones de temperatura, cambios de altitud y una mezcla de zonas de alta velocidad con otras más técnicas.

Las altas pendientes presentes en Austin pondrán los sistemas de lubricación bajo gran esfuerzo y provocará que los turbos giren a revoluciones aún más altas en las empinadas subidas. Hay dos zonas de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda en la larga recta de atrás.

Tiempo y apuestas

La lluvia amenaza al Gran Premio de Estados Unidos. Para los tres días de rodaje hay probabilidad de precipitaciones de valores constantes entre un 20% y 30%, con un punto álgido centrado en las horas previas a la carrera del domingo (60%-70%). Las temperaturas serán altas, aunque las mínimas con cierta tendencia decreciente a medida que avancen los días.

Las casas de apuestas dan como favorito a Lewis Hamilton. El británico aguarda la cuota más baja en victoria y pole. Tras él está Sebastian Vettel, que desde el último mes sus opciones de título han disminuido a cada GP que se celebraba. Muy cerca están los Red Bull. Kimi Räikkönen por delante de un Valtteri Bottas que confía en terminar la temporada con un mejor rendimiento.

Horarios del Gran Premio de Estados Unidos 2017*
Viernes Sábado Domingo
Entrenamientos libres 1 17:00h Entrenamientos libres 3 18:00h Carrera 21:00h
Entrenamientos libres 2 21:00h Clasificación 23:00h
*Horario español peninsular.

 

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¨El matador ¨conquista el Dakar 2018

Carlos Sainz a sus 55 años ha conquistado su segundo DAKAR, en motos Gerard Farrés fue el …