Inicio Balonmano ADEMAR La Copa Asobal se celebrará en León por cuarto año consecutivo

La Copa Asobal se celebrará en León por cuarto año consecutivo

0
0
  • El Palacio de los Deportes acogerá esta competición el fin de semana del 16 y 17 de diciembre como ya hiciera los años 2016, 2015 y 2014.
  • La competición consta de dos semifinales y una final entre los tres primeros clasificados de la Liga Asobal y el Ademar, en calidad de anfitrión.

León volverá a acoger la Copa Asobal de balonmano por cuarto año consecutivo a raíz del acuerdo firmado hace tres años entre el club ademarista, convirtiendo así a la capital leonesa en el foco de atención del balonmano nacional en el cierre del año natural balonmanístico.

El público leonés volverá a disfrutar de la Copa Asobal en el Palacio de los Deportes este mes de diciembre en una competición que enfrentará a los cuatro mejores equipos del panorama nacional, entre los que se incluirá al Ademar como cabeza de serie al ser el anfitrión del torneo, evitando así un posible cruce con el Barcelona Lassa en las semifinales si el equipo catalán cumple los  pronósticos y sigue invicto en la liga.

La celebración de la Copa llega tras el acuerdo firmado hace tres años, por el que el club se comprometía a celebrar dos años el torneo de forma obligatoria (2015 y 2106) más un tercero de forma opcional. Este tercero estaba condicionado a que ninguna otra sede se ofreciese a acoger tan prestigioso torneo, como así ha sucedido.

La confirmación de que no había otras sedes interesadas debía llegar con tres meses de antelación y a fecha de hoy, el Abanca Ademar ha confirmado que por cuarto año consecutivo será el anfitrión de un torneo que ya ha sido disputado en León siete veces y que el club presidido por “Tano” Franco ya ganó en 2008 y en 1998.

Hegemonía culé en los últimos años.

El Abanca Ademar se enfrentará a esta competición con el objetivo de dejar atrás el gafe que le acompaña en los torneos que disputa como anfitrión ya que en las siete ocasiones que ha albergado esta copa solo ha alcanzado dos finales (1997 y 2011) con dos duras derrotas en los últimos instantes.

En los últimos cinco años se ha repetido el mismo patrón para desgracia del público leonés, derrota en semifinales y victoria aplastante del Barcelona en la final, siendo el equipo catalán el que más entorchados lleva en este torneo con 12, seis de ellos de forma consecutiva.

En 2014 y 2016 los leoneses encontrarían al mismo verdugo, al Fraikin Granollers que les eliminaría en semifinales con cierta facilidad ya que no se bajó de los tres goles de diferencia. En 2015 el rival sería distinto pero el resultado no variaría, una derrota 30-32 frente al Naturhouse La Rioja.

Una de cal y otra de arena

EFE/ Andreu Dalmau

El último título vendría de la mano de Jordi Ribera en 2008, en el que consiguieron aplastar al Barcelona en su casa por una diferencia de seis goles (31-25) en un partido en el que destacaron jugadores como Julen Aguinagalde, Mirko Alilovic y un recién llegado a tierras leonesas, Gonzalo Carou.

Para encontrar el primer título leonés hay que retroceder a 1998, ya que el equipo dirigido por Manolo Cadenas conseguiría la primera copa de la historia, con un triunfo por la mínima (31-30) en Zaragoza frente al todopoderoso Barcelona de Barrufet, Xepkin y un tal Rafa Guijosa. Ese año sería glorioso para el Ademar puesto que a final de temporada conseguiría el subcampeonato en Liga y la Recopa de Europa.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

La Ponferradina calienta motores en Toledo

Segunda victoria conscutiva de la Ponferradina y primera a domicilio después de un año sin…