Inicio Motor Formula 1 Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

0
0
  • Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hamilton se tocaron. El inglés fue campeón sumando solo dos puntos y Vettel acabó 4º. Sainz abandonó y Alonso fue 10º con una gran pelea final.

Las cuentas estaban claras: Vettel tenía que ganar o ser segundo para seguir con opciones. Sin embargo, también quedó todo claro en la primera vuelta, cuando el alemán y su rival por el título, Hamilton, se tocaron y tuvieron que parar a cambiar el morro, volviendo a pista último y penúltimo.

Verstappen también se había tocado con Vettel pero no sufrió daños y dominó de principio a fin con un gran ritmo. Se llevó la victoria y estuvo escoltado en el podio por un Bottas que solo tuvo que llevar el coche a meta y un Raikkonen que salvó el honor de Ferrari con la tercera plaza.

Vettel acabó remontado hasta la cuarta plaza y Hamilton fue doblado y sufrió para llegar a los puntos. Finalmente acabaría 9º, con su peor resultado del año pero coronándose como campeón del mundo, después de que hace una semana la escudería se alzara con el campeonato de constructores.

La locura en la salida del gran premio decisivo

Vettel mantuvo la primera posición en los primeros metros, pero Verstappen le atacó en la primera curva y Hamilton se sumó a la fiesta por fuera. Verstappen se lanzó con todo y cogió el lado bueno de cara al segundo ángulo, y Vettel, sin espacio, le tocó. Hamilton vio la oportunidad y pasó a Vettel por el exterior antes de la curva 3, pero el alemán también tocaría al Mercedes, dañando el neumático de Lewis y su propio alerón.

Hamilton comenzó a perder posiciones y se puso último, mientras que Vettel lograba mantener la tercera plaza. Sin embargo, al final de la vuelta, Vettel entró en boxes a cambiar el morro y colocó el neumático blando con la intención de llegar hasta el final. Hamilton hizo lo propio y ambos se pusieron a la cola del pelotón.

Verstappen se escapa y Vettel empieza a remontar

Sainz también tuvo que entrar en el pitlane por un pinchazo cuando era quinto. En la vuelta 6, Daniel Ricciardo tenía que entrar en boxes y retirarse. Mientras tanto, su compañero Verstappen abría hueco, y en la vuelta 10 ya sacaba más de cuatro segundos a Bottas. En ese momento Alonso era 11º tras adelantar y tocarse con Grosjean.

Vettel, 16º, perdía mucho tiempo detrás de Massa, y al inicio de la vuelta 13 por fin le superó, no sin tener que salirse de pista tras una agresiva defensa de Felipe. Vettel se quejaba por radio y Arrivabene, en lugar de su ingeniero de pista, se comunicó con él para pedirle que se centrara. “Estoy centrado, tranquilo, estoy centrado”, decía con voz calmada.

En la vuelta 17, Vettel daba cuenta de Pierre Gasly y dos después lo hacía con Grosjean, mientras que Hamilton (19º) llegaba ya a la zaga de Sainz, que a su vez estaba a menos de un segundo de Wehrlein. Perez se detuvo en el 19º giro para cubrirse del ‘undercut’ de Raikkonen, que estaba justo detrás de él, y el finlandés se quedaba el 5º lugar.

El campeón del mundo es doblado

Hamilton, líder y ya campeón del campeonato, no podía superar a Carlos Sainz, y eso permitió que Verstappen llegara a doblarle. Vettel dio cuenta de Hartley en la vuelta 23 para ponerse 12º y acto seguido a Vandoorne. Bottas también dobló a Hamilton, y en la vuelta 26ª Nico Hulkenberg abandonó por pérdida de potencia.

En ese momento Vettel llegó a Alonso, que era 9º y estaba pegado a Ericsson y podía defenderse del alemán activando el DRS. En la vuelta 28, por fin Hamilton pasó a Sainz, y se ponía 17º con Wehrlein 16º. Los dos Sauber se convertían así en protagonistas de la escena. Pero duró poco: Ericsson paró en la vuelta 29ª y Hamilton dio cuenta rápidamente de Wehrlein.

Pérez superó a Magnussen y se puso sexto, y en la vuelta 31 Vettel le robaba el octavo lugar a Alonso.

Coche de seguridad virtual y paradas de los líderes

Brendon Hartley sufrió una avería en su motor en el siguiente giró y dirección de carrera estableció periodo de coche de seguridad virtual. Eso lo aprovecharon Verstappen y Bottas para hacer su parada. También lo hicieron otros pilotos, entre ellos Lewis Hamilton, que puso superblandos. Vettel y Alonso entraron una vuelta más tarde y ambos montaron ultrablandos.

La carrera se restableció, pero ya habían cambiado gomas todos y Vettel estaba 8º, a más de un minuto del líder Verstappen, y Hamilton 16º, a más de una vuelta. Hamilton pasó a Grosjean y Vettel a Magnussen. Con temor de sufrir más problemas con el motor Renault, Red Bull pidió a Verstappen que se calmara y rodara más lento.

Hamilton siguió su remontada y pasó a Wehrlein, Gasly y Ericsson, poniéndose 12º. Vettel era el más rápido en pista, y la carrera se estableció en una calma en la que unos coches se acercaban a otros. Faltaba ver si habría tormenta final.

El desenlace

Vettel pasó a Pérez sin problemas y acto seguido el mexicano entró en boxes, ya que no tenía a nadie detrás cambiar gomas. Hamilton llegó a la altura de Vandoorne, que era undécimo, y Vettel a la de Stroll, que era quinto. El inglés dio cuenta del McLaren y se dirigó a por Massa, mientras que el germano cometería un error que le hizo perder tiempo. Sin embargo, en la vuelta 54 Vettel alcanzaba la quinta plaza.

Casi al mismo tiempo Vettel adelantaba a Ocon para situarse 4º y Hamilton a Massa para instalarse en los puntos. Alonso estaba pegado a Magnussen y a ellos llegaría Hamilton. En la vuelta 62, y sin velocidad suficiente en su Renault, Carlos Sainz sufría un problema que le obligaba a retirarse.

Hamilton se las vio y deseó para pasar a Alonso, que se defendió de la mejor manera y no concedió nada, llegando a tocarse. A falta de dos vueltas lo conseguiría por fin, y acabaría 9º. Verstappen ganó la carrera y Hamilton el mundial.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

El VII Rallysprint Tierra Sariegos promete en la cita más esperada del regional

Sariegos será una vez más testigo del RallySprint de tierra, una de las competiciones más …