Inicio Esports Los esports llegan a Desde la Grada

Los esports llegan a Desde la Grada

0
0
esports
  • Los esports o deportes electrónicos generan cerca de 700 millones de dólares al año, con un crecimiento esperado del 42%.
  • El COI medita la inclusión de los esports como disciplina en los Juegos Olímpicos cuando se regule la industria con controles antidopaje y reglamentos técnicos.

Los deportes electrónicos ya están aquí. Hace años aterrizaron tímidamente en la sociedad pequeños torneos de videojuegos, que poco a poco iban creciendo y aumentando sus espectadores, para ser, a día de hoy, el principal entretenimiento de millones de jóvenes en todo el mundo. Si las expectativas realizadas por un estudio elaborado por Newzoo se cumplen, el sector generaría en 2017 cerca de 700 millones de dólares, siendo su crecimiento anual casi un 42%.

Si mundialmente la expansión ha sido increíble, España en los últimos años no se queda atrás. Tanto ESL España, especialmente en los incios de los esports, y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) actualmente, han promovido y conseguido que el sector de los deportes electrónicos sea una realidad en España. Según Gamoloco, en 2017 el 12% del consumo mundial de emisiones en directo de videojuegos por la plataforma Twitch pertenece al canal principal de la LVP, suponiendo el 85% del consumo total de canales en español.

Los esports como actividad deportiva

El crecimiento del sector en España no ha dejado indiferente a nadie. Desde la primera beca universitaria a un jugador profesional de Fifa, hasta la inclusión por parte del Gobierno de Canarias de los esports en la propuesta de la nueva Ley Canaria del Deporte.  Aunque siempre hay voces críticas, algo que no podía faltar. Así apareció la figura del diputado Francisco A. Déniz de Podemos, que aseguró que ”los videojuegos y ‘videosports’ son todo lo contrario a la salud. Fomentan absolutamente el sedentarismo, la pasividad, la obesidad, la diabetes y el sobrepeso. Eso es todo lo contrario al deporte”. Estas palabras difieren totalmente con la realidad de los equipos profesionales, los cuales tienen un entrenador personal  que se encarga de elaborar rutinas deportivas semanales para ellos, así como hábitos de alimentación.

Mientras el diputado canario se oponía a la relación entre esports y deportes tradicionales, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que reconoce los esports como actividad deportiva, y estudiando a largo plazo la inclusión de éstos  como disciplina en los Juegos Olímpicos.

Gran variedad de deportes electrónicos

Parte del éxito de los esports radica en la variedad de competiciones que se pueden encontrar, desde videojuegos ‘’shooter’’ como el Counter Strike Global Offensive (CSGO), hasta videojuegos de estrategia como el League of Legends (LoL). Además del CSGO y el LoL, los juegos con más audiencia actualmente, se encuentran DOTA 2, Overwatch, Hearthstone y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

En cada parte del mundo predomina un esport diferente, al igual que pasa con los deportes tradicionales. Mientras que en Europa el DOTA 2 no tiene gran repercusión, en los países orientales sigue siendo una de las principales competiciones deportivas. Sin embargo, en España el Clash Royale ha irrumpido con gran fuerza, siendo pionera la creación de una liga nacional de esta disciplina.

¿Son los deportes electrónicos el futuro o se trata de una burbuja que tarde o temprano explote dejando un vacío económico en todo el mundo?

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

Vuelve el mejor torneo de League of Legends leonés

Llega la séptima edición del mejor torneo de League of Legends de León que contará con los…