Inicio Destacado Lydia Valentín, Premio Nacional del deporte

Lydia Valentín, Premio Nacional del deporte

0
0
  • La atleta berciana Lydia Valentín (Camponaraya, 1985) compartirá el Premio Reina Letizia con la piragüista Maialen Chourraut.
  • Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas olímpicas, recibirá el Premio Rey Felipe al mejor de ese año.

El año está acabando y hay que hacer balance de los mejores deportistas nacionales y de esto se encarga el Consejo Superior de Deportes con sus Premios Nacionales. Estos premios están considerados como la segunda máxima distinción del deporte nacional, tras la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Gran palmarés berciano

La atleta berciana recibe este premio tras la consecución el año pasado de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, lo que la convierte en una de las deportistas nacionales más laureadas en los últimos tiempos. A estos galardones hay que sumar las medallas olímpicas (plata 2008, oro 2012 y bronce 2016), los europeos ganados en 2014, 2015 y 2017 y unas grandes participaciones en los mundiales.

La de Camponaraya es la única representante de la halterofilia premiada en estos reconocimientos, que tienen al piragüismo como principal protagonista (gracias a sus excelentes resultados en Río 2016) además de con Craviotto y Chourraut, con otros dos galardones más.

Resto de premiados

También su actuación en la cita olímpica ha sido decisiva para que Marcus Cooper, campeón olímpico de piragüismo en Río, haya recibido el Premio Rey Juan Carlos a la revelación masculina. En clave sub18, el Premio Princesa Leonor, al deportista de mejor progresión, ha sido para el nadador Hugo González de Oliveira, olímpico en Río a los 17 años.

Estos premios también reconocen el esfuerzo de los atletas paralímpicos con el galardón Infanta Sofía que este año ha sido para Teresa Perales, nuestra deportista de esta condición más laureada de la historia (26 medallas paralímpicas, 7 de oro, 9 de plata y 10 de bronce).

Al otro lado del charco, han sido premiados con el Trofeo Comunidad Iberoamericana al mejor logro de deportistas pertenecientes a este ámbito los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro en Río 2016 en la categoría mixta de vela Nacra 17, después de que él pasara por un tratamiento contra un cáncer durante su preparación olímpica.

La Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional más distinguido en el transcurso del año, tampoco ha salido del agua y ha sido para la Selección Española de piragüismo, varias veces laureada en Río en una tendencia sostenida a lo largo de varios años.

Otro de los títulos importantes entregados ha sido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la entrega al mundo del deporte a lo largo de toda una carrera, ha correspondido a Jesús Ángel García Bragado, que en Río 2016 participó en sus séptimos Juegos Olímpicos, obteniendo así el récord nacional.

En clave femenina hay que destacar dos importantes galardones: el Premio Reina Sofía, al juego limpio que ha sido para la jugadora de bádminton húngara Lara Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival para que pudiera jugar un partido que, precisamente, la eliminó de la clasificación olímpica, aunque luego fue repescada y el Premio Ciencias del Deporte, a Élida Alfaro y Benilde Vázquez , respectivamente presidenta y vicepresidenta respectivamente, del Seminario Mujer y Deporte.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

La Ponferradina calienta motores en Toledo

Segunda victoria conscutiva de la Ponferradina y primera a domicilio después de un año sin…