Inicio Baloncesto Comenzó el sueño americano para el baloncesto leonés

Comenzó el sueño americano para el baloncesto leonés

0
1
  • Este fin de semana comenzó la Liga Universitaria de Baloncesto en Estados Unidos con récord de participación española (60 jugadoras) entre las que destacan tres leonesas: Paula López, Paloma González y Lucia Alonso.

Comenzó uno de los elencos americanos del baloncesto. La liga universitaria americana donde las futuras estrellas del baloncesto mundial se miden con sus respectivos equipos en busca de la gloria del final de temporada. En los últimos años, un gran número de jugadoras nacionales han emigrado hacia la Liga Universitaria en busca de una mejor formación académica – deportiva con grandes resultados en la mayoría de casos. Allí se encuentran dos jugadoras leonesas, Lucia Alonso y Paula López, que junto a Paloma González, ex- del CB Aros la pasada campaña han comenzado la competición este pasado fin de semana.

Lucia Alonso, la más veterana

La base internacional de 19 años y 1,78 de estatura Lucía Alonso, que conquistó con la selección española el subcampeonato de Europa de U18 hace dos años, emprendía en agosto de 2016  su periplo estadounidense, tras comprometerse con la Universidad de Arizona, para defender los colores de las Arizona WildCats.

La Universidad de Arizona State es una de las más reputadas en la competición estadounidense, considerada entre las diez mejores y la base leonesa, que contaba con otras opciones en Universidades de la Costa Este, será la primera jugadora española que recale en las filas de las “Sun Devils”.

Lucía Alonso disputó en su año de “rookie” los treinta partidos de la liga, siendo titular en 27 de ellos, con un promedio de 5.3 puntos y 2.4 asistencias por partido. Entre los datos más importantes de su primer año cabría destacar su gran acierto frente al aro desde la línea de tres puntos frente a equipos potentes como UCLA y Oregon en el Torneo Pac-12, en el que consiguió 14 puntos en uno de sus mejores partidos de la temporada.

Este año ha conseguido más galones al ser “sophomore” (jugadora de segundo año) por lo que se espera que mejore sus números y se afiance como una de las mejores bases que ha dado el deporte leonés y siga con la excelente imagen que ofreció en su debut de esta temporada. Arizona WildCats se impuso por 58-71 y Lucía obtuvo buenos números con 4 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 40 minutos.

Paloma González, leonesa de adopción

Este año siguió aumentando el número de jugadoras que decidieron cruzar el charco por las múltiples oportunidades deportivas y académicas que ofrecen las universidades americanas, y en marzo se hacía oficial que la base-escolta Paloma González (’99), se comprometía para esta temporada con University of Minnesota, de la Big Ten Conference.

Esta jugadora que fue formada hasta hace dos en el Celta Baloncesto, fue uno de los fichajes estrella del Aros para la temporada pasada y uno de los 10 movimientos femeninos más destacados del verano en categorías inferiores cuando a última hora puso rumbo a León para alternar disputar la Liga Femenina 2 y las categorías junior, promediando 9 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y un robo por partido.

La gallega debutó esta semana con victoria 107-73 frente a LeHigh en un partido en el que disputó 24 minutos, saliendo desde el banquillo, y sumó unas estadísticas de 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y un robo.

Paula López, la última en hacer las maletas

La colegiala del Agustinos fue la última en hacer las maletas para cruzar el charco en mayo de este año. La directora de juego del Agustinos Eras Paula López (’99) no quiso dejar pasar la oportunidad de emprender la aventura americana yfichó por la University of Massachusetts Lowell, donde continuará con su formación tanto deportiva como académica mientras compite en la America East Conference.

Formada desde pequeña en el CB Agustinos Eras de León, la pasada temporada compaginó el equipo de 1ª Nacional con el Júnior y consiguió el 12º puesto en el Campeonato de España disputado en Lugo. Además, en 2015 defendió la camiseta de España en el Europeo U16 de Matosinhos (Portugal) y promedió 2.1 puntos, 2.4 rebotes y 1.1 asistencias en 10 minutos por partido.

De las tres expatriadas es la que peor suerte está corriendo puesto que en su primer año como jugadora en la NCAAW lleva dos partidos y dos derrotas. Pese a estos resultados, sus números están siendo más que aceptables con una media de 36 minutos por encuentro como titular, 35 puntos en los dos partidos, 5 asistencias, 3 robos y cuatro rebotes. Gracias a estas estadísticas ha conseguido ser nombrada “rookie” de la semana.

 

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Aros contundente ante el ADBA

Victoria que deja al Aros 4º clasificado igualado con el Añarés (3º) y a falta de jugar el…