Inicio Fútbol Copa del Rey Cultural Leonesa 2017: Un año inolvidable (2/2)

Cultural Leonesa 2017: Un año inolvidable (2/2)

0
0
    • Segunda entrega del repaso de un año que pasará a llenar las páginas de la historia de la Cultural. Todas las emociones, dudas, alegrías, triunfos, ascensos y despedidas, todo lo acontecido desde julio hasta hoy

Se acaba el año y toca echar la vista atrás para repasar los grandes momentos vividos durante los 365 días en los que la Cultural y Deportiva Leonesa ha firmado uno de los años más importantes de su historia recientes e incluso que podría situarse entre los mejores años de su historia. Con Rubén De la Barrera al mando de una plantilla de jugadores que nunca saldrán de la memoria de los aficionados leoneses que semana atrás semana seguían de cerca las aventuras de su equipo, y que tras muchos años de sufrimiento llegaría el 2017 para premiarles por el amor de sus colores.

Y es que tras haber firmado el ansiado ascenso 42 años después desde su última estancia en la Segunda División, los leoneses tenían que encarar un verano repleto de decisiones complicadas: Fichar nuevas caras, dar de baja algunas de las antiguas, remodelar el estadio y adaptarse a las muchas medidas obligatorias de la LFP entre otras.

Julio: Mes de cambios

Cambios en el césped, cambios en las plantillas, cambios y más cambios llegarían a la capital del Reino de León con el ascenso a Segunda División. Las obligaciones con MediaPro, la LFP y todas las nuevas normas que llegaban de la mano de la nueva categoría inundaron la casa blanca, que poco a poco tuvo que acostumbrarse a la categoría nacional con los recursos de un equipo de regional. Unas medidas que saltaron a la vista, causando molestia, en más de una ocasión, causando malestar en la venta de abonos, polémica también por sus precios.

Las bajas comenzaron a salir a la luz. Benja y Guille a Elche, Forniés al Real Murcia, Gallar al Huesca, Toni buscaba la manera de volver desde Valladolid, dejando esto imágenes curiosas como la de Cano. También habría renovaciones, la más complicada sería la de Mario Ortiz, pues el jugador barajó la posibilidad de irse al Leeds United o al KAS Eupen. Y por último empezarían a llegar los fichajes, algunos eran secretos a voces, como Pito Camacho o Aridai y otros como Iza Carcelén serían sorpresa. Guarrotxena y Jesús ilusionarían con su llegada también. Rodri, Señé o Emi se irían sumando como nombres nacionales, mientras que la lista internacional la llenaban jugadores como Bouy, Yasser o Magallan.

Agosto: Arranca la nueva era

Los amistosos se comenzaron a suceder uno tras otro, equipos como el Bembibre, el Astorga, el Oviedo o la Ponferradina midieron las fuerzas con los leoneses. Pero si hay un amistoso digno de destacar sería el de Guijuelo, un empate malo que perjudicaría de sobremanera a la Cultural, que perdería para gran parte de la campaña a Magallan. Una mala noticia que generaría mal rollo alrededor del equipo, que tras una floja pretemporada abriría su etapa como equipo LFP con derrota en Lorca en un pésimo partido en todas sus líneas.

Sin embargo, no todo el mes sería malo. Cerrando el fichaje de Moein, la Cultural cerraría su plantilla antes de inaugurar el Reino de León como estadio de Segunda “A” y lo haría de la mejor manera posible, remontando al Osasuna y sumando los tres puntos en un final agónico que estallaría la fiesta en la casa de la Cultural. La primera victoria no se hizo esperar.

Septiembre: La Cultu toca techo

Tras su primera victoria, la Cultural se armaría de toda la moral para visitar la casa del filial sevillista, donde para sorpresa, los leoneses sumarían su segunda victoria, nuevamente in extremis con remontada gracias a los goles a dos de los héroes del ascenso: Bastos en primera instancia y Julen Colinas con una espectacular volea. Una victoria que motivaría de cara al tercer partido liguero, el derbi ante el Real Valladolid, una rivalidad a la que los leoneses llegarían tras la victoria en Copa ante Alcorcón.

El derbi no defraudó: Ocho goles repartidos entre los dos equipos al igual que reparto de puntos, en un duelo más que emocionante donde la Cultural demostró que podía competir contra cualquier equipo cuando se lo propone. Una victoria que llenó al máximo la barra de ilusión de todos los culturalistas, que ahora, en menos de un año, se habían multiplicado por 5.

Una semana más tarde, nuevamente la Cultu de De la Barrera cosecharía victoria, remontando ante el Huesca de Alex Gallar para firmar la última victoria que vería ese equipo en muchos meses. El inicio del fin que se confirmaría tres días más tarde, cuando el Valladolid los apearía de la Copa en un duro 0-4. Pocos días más tarde, el Rayo Vallecano también expondría las carencias leonesas con un 3-1 en Vallecas que comenzaba a preocupar. Para cerrar el mes, el Almería con 10 rascaba un punto del Reino. La mala racha había comenzado.

Octubre: La cosa va de empatar

Reus, Cádiz, Albacete y Real Zaragoza. Cuatro de los cinco partidos disputados en el decimo mes del año se saldarían con empate. Y es que, pese al buen nivel mostrado individualmente por algunas de las piezas del esquema, como pueden ser Señe, Emi, Rodrí o Iza, el equipo como conjunto dejaba mucho que desear sobre el verde cada semana. Y es que, tras perder con el Sporting de Gijón, el equipo sumaría los cuatro empates, dos de ellos sin goles y uno de ellos cediendo puntos en casa ante un rival directo por la pugna por no descender.

Así, octubre se iría dejando números preocupantes, a una afición dividida sobre la existencia o no de una crisis deportiva, todo ello a la par que el equipo únicamente veía puerta tres veces en cinco partidos (Señe, Aridai ante el Cádiz e Iza ante el Reus) mientras que encajaba de media un gol por partido, números que no sostienen a un equipo en la categoría.

Noviembre: Segundo mes sin victoria

La vuelta del Barcelona “B” al Reino de León traía grandes memorias a más de un aficionado culturalista. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo leonés no era aquel que dominaba en los campos, rascando un empate a un gol, donde Lozano y Rodri harían de goleadores. Una semana más tarde la mala situación deportiva del equipo se haría más clara si era posible aún, siendo un desastre sobre el césped del Heliodoro, donde el Tenerife se quedaría con los tres puntos.

La cosa parecía mejorar una semana después ante el Granada, pero el conformismo de la Cultural tras ponerse por delante del conjunto Nazarí le pasaría factura, empatando los rojiblancos y estando a punto de llevarse la victoria finalmente hacia Andalucía. Tierra que visitaría la Cultural la jornada siguiente, donde el Córdoba, golpeado por una mala situación deportiva y extradeportiva consiguió asustar a los leoneses y rascar un empate que supo poco a ambos conjuntos.

Diciembre: De Navidad, una victoria

Tras tres meses sin cosechar victoria, desde el 17 de septiembre, los leoneses agudizarían su mala racha ante el Alcorcón (2-2) y con otro pésimo partido ante el Lugo acabarían por meter al equipo en la zona desde descenso, calentando el frio diciembre con el calor de la Segunda “B”. Un calor del que saldrían tras romper la mala racha venciendo por 2-0 al Nastic de Tarragona en casa. Una victoria que les permitió ir con tranquilidad a Oviedo, donde caería por 3-0.

Así cerraría el año el equipo de León, que tras una primera etapa de ensueño, con ascenso incluido, cierra el 2017 viviendo el sueño de la división de plata, buscando alargar cuantos más años mejor la situación, por lo que ha cerrado el fichaje de Moutinho, para reforzar la parcela de ataque en detrimento de los fichajes fallidos de verano.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Olimpico no puede sumar en casa del Rayo

El Olímpico de León adolece de puntería de cara a gol y suma una nueva jornada sin puntuar…