Inicio Destacado Bricpol, el sistema de defensa personal leonés que aún no conoces

Bricpol, el sistema de defensa personal leonés que aún no conoces

0
0
  • Santiago Bango “Podemos decir que es la lucha contra armas, siempre de forma objetiva y abierta”.

León cuna del Parlamentarismo y también del Bricpol; posiblemente no te suene, pero que lo sepas, somos sus impulsores y ahora mismo el principal referente de este deporte. Más que un arte marcial, el Bricpol es considerado como un sistema innovador de Defensa Personal, y este pasado jueves tuvimos el placer de entrevistar a Santiago Bango, su creador, impulsor y campeón del Mundo en Kick Boxing.

Y bien,a pesar de que, posiblemente no te resulte familiar esta nueva modalidad, te aseguro que, tras esta breve entrevista, te entrarán ganas de conocer mucho más.

DLG.- ¿Cómo empezó todo?

Para llegar al Bricpol, comienzo hablando de mi vida en las artes marciales; empecé en Kick Boxing con 14 años, hice varios campeonatos de España; en sí, varios campeonatos del mundo profesionales, donde quede campeón de España, de Europa y del Mundo.

Entonces, a raíz de mi actividad profesional, que es la policía, comencé, con la Defensa Personal, ahí me encontré con varias tendencias pero ninguna que fuese la apropiada bajo mi criterio para dar una solución a aciertas intervenciones donde hay que dar un uso de la fuerza en un máximo grado.

Estuve entrenando con diferentes entrenadores hasta que encontré a Jesús Eguía, que es la persona que tenia un sistema de defensa personal que más se aproximaba o más certero era para el tipo de trabajo que desarrollamos en la policía. A partir de ahí, estuve 10 años entrenando, por una parte Kick Boxing y por otra Defensa Personal, pero, llega un momento que ya tienes unos conocimientos avanzados y cómo que no hay nada más. Y yo, que venía del mundo de la competición, puesto que empecé a competir a los 14 años y lo deje a los 35, pues vi que había algo que faltaba en la Defensa Personal.

Me puse a darle vueltas, hasta que ideé un sistema de competición, que fuese objetivo y que se correspondiera con el reglamento. Comencé a probarlo con alumnos en clase, empezó a funcionar, vi que tenía sentido, y a partir de ahí, contraste el reglamento, hice algún curso de arbitraje para que hubiese personas que pudiesen arbitrar; y así nació el Bricpol, siendo su presentación oficial el 20 de Marzo del 2010 en el Castillo de los Templarios en Ponferrada.

Aunque, bien es cierto, que ya lo habíamos estado probando casi unos 5 años.

DLG.- Para toda aquella gente que no lo conoce, ¿en qué consiste el Bricpol?

Es un sistema de Defensa Personal más que un arte marcial, lo que se pretende es enfrentarte en distintas situaciones, trabajando las distancias. Por lo que, consiste en trabajar estas, pero sin que sea propiamente dicho; cómo se consigue, trabajando contra armas. Hay una persona que trabaja a mano vacía y otra que porta un cuchillo, otra que porta un arma contundente, como un bastón o una botella, contra otra a mano vacía. Hablamos de circunstancias o situaciones con las que sí te puedes encontrar. Entonces, hay que conseguir reducir a la otra persona causando las mínimas lesiones posibles.

Cabe diferenciar dos ámbito entre el policial y el civil; dentro del ámbito policial hay otra secuencia en la que uno se enfrenta con bastón y otro porta un arma blanca.

El Bricpol, se separa por asaltos, en los que nos encontramos un primer y segundo en el que, uno es portador de cuchillo y otro a mano vacía, y viceversa; un tercero y cuarto en el que nos encontramos con y contra bastón; y un quinto y sexto que, en el ámbito civil correspondería a dos personas a mano vacía, es decir, aquel combate en el que vale toda la técnica.

Esta idea de llevar el Bricpol más allá del ámbito policial y trasladarlo a lo civil , me vino dada por Carlos Conde, un monstruo de las artes marciales, el cual, tras haber estado entrenando aquí en León, me aportó la idea de trasladarlo no sólo al ámbito policial.

DLG.- ¿En qué se diferencia de otras artes marciales o sistemas de defensa?

Presenta diversas distinciones, pero, principalmente, podemos decir que es la lucha contra armas, siempre de forma objetiva y abierta, ya que no es un sistema protocolario, puesto que, cada uno puede hacer un ataque, puede caer el portador del cuchillo y este, desde el suelo marcar puntos y puntuar; se puede decir que es un sistema en el que vale todo pero con armas y en base al sistema de puntuación.

DLG.- En relación al sistema de puntuación, ¿cómo se puntúa?

Cada vez que hay un punto se para y se puntúa, guarda semejanza con artes marciales más tradicionales como el Kárate, no se asemeja tanto al Boxeo.

DLG.- ¿Dónde podemos encontrar las raíces del Bricpol?

El Bricpol, se puede basar, en la experiencia de tantos años en el mundo de las artes marciales, que, aunque mi especialidad fue el Kick Boxing, comencé con el Kárate, Muay Thai… He hecho un poco de todo, menos de sistemas de agarre, como es el Judo, que en eso, no tengo experiencia; pero en los demás, en los así llamados de puño y pierna, sí.

DLG.- Hoy en día, ¿en qué ciudades de España puede ser practicado?

Son varias las ciudades ya, poco a poco se ha ido extendiendo, ya que, su cuna ha sido León, pero lo podemos encontrar en Asturias (Avilés, Gijón y Mieres), Ourense, Madrid, Barcelona, Sevilla,… Como digo, ya está presenta en numerosas partes de España.

DLG.- ¿Con cuántos alumnos cuentas hoy en día?

Debemos tener en cuenta que, por estudios y demás situaciones, no siempre es el mismo número de alumnos, pero a día de hoy, competidores, habrán pasado unos 20; y alumnos participantes, unos cuantos.

DLG.- Comenzamos año, y con él nueva lista de metas por cumplir, ¿qué aspiraciones presenta este nuevo año?

Aun estamos cuadrando fechas, como dices, estamos a primeros aún, pero tenemos distintas actividades ya previstas, como la competición que se celebra en Suiza, a la que sí iremos, sobre las fechas 7 y 8 de Abril; así como el Campeonato de España que se celebrará en una de las ciudades próximas a Madrid, también en principio, sobre el mes de Abril.

A mayores, queremos organizar dos congresos, tanto por clubes como individual, y a partir de ahí, presentar más competiciones, actividades y cursos.

DLG.- En relación a las competiciones, ¿con cuántas medallas contáis?

Llevamos ya unos 7 años haciendo Campeonatos de España, y en todos los torneos conseguimos medalla. Al principio, al haber pocos participantes, no había distinción de peso, por lo que eran en peso común, ya que, en Defensa Personal, una persona de poco peso y altura podía competir contra otra de mayor proporción; pero ahora, se clasifican ya entre pesos de menos de 60kg y más de 95kg.

Por lo que, casi siempre, en todos los torneos en los que el Club Gimnasio Victoria ha participado, se consigue el Oro, dependiendo el peso, Plata; y como menos, Bronce, pero por lo general, siempre estamos entre los dos primeros.

DLG.- ¿Cómo fue la publicación del libro?

El libro que lleve a cabo, fue publicado al poco de ser la presentación, fue comercializado a través de “Todo Seguridad”; hubo sólo una edición, de la cual se vendieron varios ejemplares, y sobretodo, me lo he encontrado en tiendas de uniformidad de policías y demás sitios similares, y la verdad, que me sorprendió gratamente.

DLG.- ¿Qué clave de motivación das a tus alumnos?

Como es lógico la motivación va en función del tipo de alumno, ya que nos encontramos con practicantes, que vienen por mejorar su condición física, aquellos que necesitan de conocimientos de defensa, y por otro lado, los que compiten. Hablamos de una actividad muy completa, por lo que, cada uno debe tener su propia motivación, pero esta será mayor en relación a los objetivos que uno se marque.

Lo que pretendemos es que, en tres meses tengas ya unos conocimientos básicos que puedas manejar y a partir de ahí, llegar hasta donde te propongas, sin olvidar que hablamos de un sistema abierto, sencillo y eficaz, que tú debes llegar a controlar.

DLG.- ¿Qué dirías a aquellas personas que les gustaría iniciarse en el Bricpol?

Que lo prueben, para probarlo no basta con una sola clase, pero a partir de 4 o 5 ya te puedes hacer una idea de por dónde va. Trabajamos dos aspectos claves, como son la preparación física, a base de un calentamiento importante formado por los asaltos de comba y de golpe, y por otro lado, la parte técnica en la cual se desarrollan los conceptos y técnicas, y para finalizar las clases solemos hacer una parte de estiramientos.

Por ello, yo recomiendo que se pruebe, son clases dinámicas y divertidas, en las que vienen familias, es la primera vez que veo esto, que en un arte marcial participen padres, madres e hijos y se desenvuelvan bien, y que se diviertan, ya que es lo más importante.

 

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

OPINIÓN: El deporte, ¿qué es?

Conjunto de ejercicios, la mayor parte dirigidos por un entrenador que persiguen un objeti…