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OPINIÓN: ¿Cuánto cuesta un Dakar?

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  • El piloto leonés Jesús Calleja se encuentra disputando la prueba, y desde este medio nos preguntamos ¿Cuánto cuesta un Dakar? ¿Qué medios se necesitan? ¿Qué hay que hacer para llegar al DAKAR?

El Rally DAKAR siempre ha sido una de las pruebas más exigentes, peligrosas y duras del mundo. Los más de 10 mil kilómetros y las estrepitosas situaciones que se presentan en el trayecto solo pueden ser soportadas por máquinas construidas especialmente para la ocasión, así como por un eficiente equipo de profesionales.

Sin embargo, surge una pregunta al observar este panorama: ¿cuánto es el dinero que se invierte para cumplir con todo lo mencionado? Este año tenemos a nuestro paisano Jesús Calleja compitiendo en dicha prueba, y esa pregunta ha sido la que a mucha gente se la ha venido a la cabeza, por eso, nosotros la vamos a contestar.

Inscribirse para participar en el Dakar no es fácil, pero tampoco imposible. No se necesita ser un experto en el deporte del motor. Por supuesto, se necesitan ganas de sentir el aire en la cara, mucha sed de aventura, cierta experiencia en rally, una licencia de la federación de automovilismo de su país y además, mucho dinero.

Según Mundo.D, diario argentino de deportes y motor, Orlando Terranova, gastó en su participación del Rally Dakar 2013 un monto de US$1,5 millones. Ese presupuesto le habría servido para ganar una etapa de coches y ubicarse en la quinta posición de la tabla general al final de esa edición.

Pero las cantidades de dinero que se invierten en torno a este evento no siempre son las mismas, varían todos los años producto de los nuevos cambios tecnológicos que se implementan en la logística. Otros medios han hablado con pilotos y les han hecho la misma pregunta y algunas de las declaraciones son muy reveladoras.

Francisco León piloto peruano que disputa este año por sexta vez el rally,recuerda que en el 2015, año en que logró ganar la categoría T3 (coches), su presupuesto fue de US$220 mil, aproximadamente. Ahora, León indica que los gastos son superiores. Inscribir al equipo completo cuesta alrededor de US$100 mil, los gastos de los vehículos, en general, bordean los US$150 mil y a ello debe sumarse las inversiones en logística y demás.

El piloto, que correrá con Mitsubishi, señala que su presupuesto de este año alcanza los US$350 mil. De ello, sus patrocinadores lo financian en un 90%, dejando que el monto restante sea cubierto por su empresa “Alta Ruta 4×4”. “Con este presupuesto podemos tener un vehículo que es confiable para culminar las etapas”, señaló León un día antes de iniciarse el Rally Dakar 2018.

Los pilotos de prestigio, los que pelean por el primer puesto, están respaldados por cifras muy superiores. Para que un auto gane el Dakar se deben invertir, como mínimo, dos millones de dólares. El 80 por ciento de los pilotos que corren el Dakar son aventureros amateurs, por lo general empresarios de gran nivel económico que encuentran en el rally un hobby que asegura adrenalina. Sólo el 20 por ciento de los competidores son profesionales con aspiraciones deportivas.

Pero ¿Son rentables estos gastos?

Dentro de toda la competencia del Rally Dakar se desembolsan grandes sumas de dinero. Distintos patrocinadores luchan por poner su logo en los vehículos de los competidores y que de esta forma puedan ser observados. No obstante, surge la incógnita si todas las inversiones realizadas producen ganancias y de cuánto sería la misma.

Gianfranco Esposito, director ejecutivo de la firma Recreum, una agencia dedicada a la publicidad y los eventos, ha hablado sobre sobre si el dinero de las empresas inyectado en los distintos presupuestos de los competidores es rentable.

Para Esposito, las empresas que deciden meterse como patrocinadores, observan una gran oportunidad de ampliar sus negocios. “El Rally Dakar brinda que tu marca sea vista por más de cinco millones de personas, durante 17 días, a través de 1.200 horas televisadas y con alcance en 190 países. Lo que las empresas ganan es fidelización, ampliar su base de consumidores.”, aseguró.

Así también, señaló que las expectativas de Perú deben apuntar a seguir siendo parte del Rally Dakar en beneficio del país y de los pilotos del mismo. “Lo que debe hacer el Perú es hacer todo lo posible para que el Dakar se quede acá para que los antiguos auspiciadores inviertan más y así invitar a nuevas empresas privada a sumarse”.

 

 

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