Inicio Fútbol CyD Leonesa OPINIÓN: Y si….¿Iza dejase el lateral para atacar?

OPINIÓN: Y si….¿Iza dejase el lateral para atacar?

0
0
  • La propensión al ataque de Isaac Carcelén podría ser un arma de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Que quede bien claro, no estoy proponiendo que ahora Isaac Carcelén Valencia tenga que quitarle el puesto a Rodri Rios, Emi Buendía o cualquiera de los de arriba; ni mucho menos, pero también es innegable que la proyección ofensiva de este chico es de lo mejor del conjunto leonés. Aunque su llegada se hizo con muchas voces de alegría desde Zaragoza por su marcha, queda demostrado que en León, la alegría va por barrios.

El partido ante el Sevilla Atlético volvió a sacar esos dotes goleadores que de vez en cuando se han apoderado del jugador gaditano; y eso que los había reservado durante un tiempo. Siendo sincero, y desde mi humilde opinión, el gran problema que tiene Iza es la demarcación, como defensor de ese lateral derecho tiene bastantes lagunas que han costado goles. Pero nadie sabe aprendido y creo que igual es hora de probar en otras posiciones.

Es cierto que en esto ya pensó, o por lo menos hizo un amago, ‘Arquímedes’ de la Barrera al comienzo de temporada, usando a Iza como un medio con ciertas libertades en el juego. La idea no fructiferó y volvió a su lateral, indiscutible, y eso que detrás de él se encuentra el incombustible Ángel Bastos.

Aunque hay que reconocerle que de los 4 puestos que forma la defensa leonesa, puede que sea de lo mejor, aunque muchas veces ni nos fijemos en que tal lo hace, ya que el juego rival en un porcentaje mucho más grande se decanta hacia la banda izquierda. Pero en ciertas ocasiones, su lateral es un inminente hervidero de peligro, y en gran parte es por su proyección en ataque, dejando de vez en cuando descuidada la banda.

El encuentro en casa ante el Sevilla se dejó ver que sus constantes subidas al ataque, de las cuales no se pueden decir nada, dejó un carril libre para que el Sevilla creara constante peligro. No olvidemos el mano a mano en la segunda parte donde no pudo con su par y fue una ocasión manifiesta de gol. Una posición, que cuando “la dejó” y se unió al ataque demostró su verdadero potencial.

Por ello, y siendo una humilde opinión, no vería tan descabellada la incorporación de Iza a los puestos que forman la delantera del conjunto leonés. Con metros por delante y despreocupado de tener que pegarse el slalon arriba-abajo, en cada jugada, puede que la Cultural tenga en sus manos una apuesta en firme para mejorar los datos del ataque. Siempre que al jugador se le ha liberado de su posición y se le ha dado rienda suelta a correr en las ofensivas ha conseguido sumar un plus en ataque y sobre todo gol, con 4 goles en su haber e interviniendo en el ataque con 2 asistencias, además de intervenir en otros goles como el penalti que cometen sobre él ante el Sevilla Atlético.

Sus buenas incorporaciones en ataque han dado buenos resultados al equipo leonés, y es que no son fruto de la casualidad. Iza sabe leer bien el juego de sus compañeros y el otro día ante el Sevilla vio a la perfección el espacio libre para ir a recibir el pase y quedarse delante del meta sevillista. Hasta aquí todo bien, pero un “delantero” vive de su buena puntería, y de esto tampoco anda cojo el chico.

Los golazos ante el Osasuna o Reus, vale que ayudase algo la fortuna, pero pocos la colocan ahí. Ante el Alcorcón, en Copa, aparte de dos grandes jugadas personales en el área sumó otros 2 goles de potencia y de colocación; y el último partido ante el Sevilla volvió a dejar una colocación digna de un delantero. Rasita a un lateral pero pegado al cuerpo del meta, donde más les cuesta pararlos.

Muchos son los argumentos que pueden acompañar a que Isaac Carcelén Valencia pueda jugar en las zonas de ataque del combinado leonés, pero ahora mismo la disposición táctica de Rubén de la Barrera hace más que imposible que abandone su lateral derecho. Pero ¿Y si hacemos algún cambio más?.

Un cambio de posición, ¿acompañado de un cambio de alineación?.

Posiblemente la disposición de juego de la Cultural no sea lo más recomendable para poder cambiar a Isaac Carcelén de posición, pero se podría rearmar el juego de los leoneses para poder darle algo más de comodidad. Y esta idea tampoco sería tan disparatada, aunque la concepción del juego sería pensada en marcar más goles que el rival, con un electrónico alto.

Dicha disposición táctica no sería nada que no se haya visto en León. Desde Conte, Benavides, Juan Ferrando e incluso Rubén de la Barrera en los dos años que lleva, el 3-5-2 ha sido una posición que en Reino de León se ha visto y que no ha disgustado. Dicha disposición y dejando el puesto de carrilero a Isaac Carcelén, donde no tendría excesivas responsabilidades en defensa, podría ser el aliado perfecto para el jugador gaditano, y quien sabe, si una solución al conjunto leonés para sacar el máximo provecho al potencial ofensivo de la plantilla.

Es verdad que por poder se podría realizar un ‘totum revolutum’ en el equipo que podría ser la panacea en el fútbol y que en la Cultural no funcionase; pero no estoy hablando de hacer cosas arriesgadas, sino de aprovechar el potencial atacante que tienen las piernas de Isaac Carcelén Valencia y aprovecharlo para ser un equipo al que no le cueste tanto atacar.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Llanera se prepara para ser un fortín

Los de José Díez recibirán mañana a partir de las 17.00 a la Cultural y Deportiva Cebrereñ…