Inicio Balonmano CLEBA OPINIÓN: Aleix Pérez no seguirá, el Cleba se equivoca

OPINIÓN: Aleix Pérez no seguirá, el Cleba se equivoca

0
0
  • El “hasta ahora” ayudante y cabeza dirigente del Cleba León Balonmano, Aleix Pérez, no renueva su cargo tras varias reuniones con la directiva y dejará el conjunto leonés de manera inmediata.
  • Aleix Perez tras su destitución “Es una lastima no continuar en este proyecto, a mi me hubiera gustado seguir, y que aquí me tienen para lo que quieran.”

La gran temporada del Cleba llegó al final este pasado fin de semana tras terminarse la fase de ascenso a DHF. Y con ella llegó al punto y final al periplo de Aleix Perez en el conjunto leonés; el alma del club, que consiguió llevar al conjunto a soñar en volver a la primera categoría del balonmano femenino, no prorrogará su historia en León.

La persona que ha sacado adelante a un equipo recién descendido tras 20 años consecutivos en la elite, y que lo ha devuelto en tan solo un año a pelear contra los equipos más potentes de la liga, ha sido cesado por motivos que evidentemente no encajan para nada con lo que se le estaba pidiendo al técnico.

Tras varias reuniones con la directiva a lo largo de esta semana, donde ya se le comunicó la imposibilidad de seguir como entrenador del primer equipo por falta de titulación, y posteriormente ofrecerle la base del equipo, se le comunicó ayer por la tarde que no renovaría su contrato, dejando todas sus funciones al finalizar el mes de mayo.

Otro de los motivos que la directiva del conjunto leonés ha dado a Aleix Perez para abandonar el club ha sido la falta de dinero para poder mantener al entrenador catalán junto a otra persona que pusiera el título de entrenador nacional. Algo que provoca que se hagan varias preguntas, ¿cómo lo hicieron el año pasado?, ¿cómo es posible que este año también lo hayan podido hacer, con el que quizás sea el mejor “entrenador” que ha tenido este equipo en las últimas temporadas?, no olvidemos que es el quinto en las últimas seis temporadas.

Aleix Perez quedará ya en la historia del club como la persona que la temporada donde el club descendió; cogió un equipo hundido, por el que nadie apostaba por él y que ha devuelto la ilusión a una afición y unas jugadoras que se veían superadas por una situación muy complicada. Y no es mera verborrea, ahí están las cifras con las que se puede comparar. Para empezar, el primer partido de pretemporada el equipo perdió a domicilio contra el conjunto cántabro Pereda, equipo que tán solo nueve meses después sería su rival en el primer partido del play-off de ascenso, y donde el conjunto leonés venció tanto en la ida como en la vuelta.

Quizás este sea el más reciente, pero también se puede hablar de otros ejemplos del mérito del técnico catalán al frente del equipo leones como el récord de victorias obtenido este año, los 782 goles marcados en liga regular, con Marina a un gol de ser la máxima goleador del grupo A, junto a Cristina y Valentina como las tres máximas goleadoras del equipo. Un proyecto ilusionante que se ha creado en tan poquísimo tiempo, cimentando una estructura de cantera, algo que estaba roto y que con él se ha vuelto a retomar creando un equipo en Villacelama, un infantil con 16 niñas y un benjamín con niños/as entre 5 y 8 años.

Pero no solo crear ha sido los pasos que ha dado el proyecto del Cleba junto a Aleix Perez. El míster catalán ha fomentado la cantera subiendo al primer equipo a 5 juveniles, 2 de ellas de primer año que el año pasado estaban en el cadete. Juveniles que se han ido haciendo un hueco en el equipo y que han ayudado a suplir las múltiples bajas por lesión que el conjunto leonés ha sufrido durante toda la temporada, dando peso y renombre a Salma Villafañe, Carolina Lorenzo y María Gallego.

Entrenamiento junto al entrenador del León FF | Foto: Javier García

Más que unos resultados.

Pero no solo está el apartado deportivo, también está el lado personal y humano y ahí Aleix ha creado más que un grupo, una familia. Esa familia que en un principio no fue fácil de hacer porque en la pretemporada tuvieron que trabajar 3 aspectos, el físico porque en las últimas temporadas ha habido muchas lesiones graves, especialmente de rodilla. El táctico, porque al ser un equipo totalmente nuevo, con entrenador nuevo, tuvieron que aplicar el nuevo proyecto de juego y, el más importante, la cohesión grupal, 2 jugadoras subían del cadete, 3 del juvenil, muchas del filial y otras como Cristina Viñuela, Zaira Vara o Marina González venían del primer equipo. Esos posibles egos podrían haber pasado factura.

¿Como se solventó eso? Primero con la humildad de las propias jugadoras, segundo con las veteranas ayudando desde el primer día al técnico y a las nuevas jugadoras y tercero con actividades para realizar fuera del balonmano, unas actividades que apoyaron más la labor social y que hicieron conciencia en unas jugadoras que se fueron apiñando más en un entorno.

Dichas actividades se englobaban en actividades solidarias como por ejemplo Caritas donde iban un miércoles al mes a colaborar con los niños y niñas que hay en sus ludotecas, les ayudaban a hacer los deberes y a estudiar para los exámenes. También colaboraron con el Hotel Canino Las Lomas donde una vez cada dos meses iban a sacar los perros a pasear.

Esas cosas unen y si le sumamos  que todo el equipo entrenaba cinco días a la semana, de lunes a viernes, dos horas cada día, sin cobrar ni un euro a cambio y que algunas de ellas venían de Santa María del Paramo como es el caso de María Gallego (Juvenil) o de Veguellina de Órbigo como es el caso de Patricia Cabello.

Una labor ardua, casi de 24 horas, y donde Aleix por tan solo alojamiento en una residencia de estudiantes y un sueldo irrisorio, ha acabado entrenando a un equipo de División de Honor Plata, un categoría Juvenil, organizado eventos y actos sociales y sobre todo en los últimos meses, llevando las propias redes del club.

Con todo eso ¿Nos tenemos que creer que el club no se puede costear otro entrenador? ¿Qué con la marcha del equipo no se pueden traer nuevos patrocinadores? Más bien parece que hubiera una mano negra en la directiva que meciera al resto, influyendo en las decisiones. ¿Con qué objetivo? No se sabe, igual es que se desea perder todo para que esa persona consiga ser o gran salvador del club. Un error ya irremediable, pero que les tendrá que servir como guía para no volver a cometer el mismo error de temporadas pasadas, buscando de alguna manera que el trabajo de Aleix no se pierda en el olvido.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La CyD Leonesa que viene (I): La portería

El club que ya ha presentado a su nuevo entrenador, Victor Cea, ya ha comenzado a preparar…