Inicio Destacado María Mon, en busca del sueño americano

María Mon, en busca del sueño americano

0
0
    • La leonesa se embarca en una  gran aventura universitaria al otro lado del Atlántico
    • Con el Wofford College, la portera combinará sus dos pasiones: el fútbol y el mundo de la veterinaria

Competiciones formadas por equipos universitarios que se organizan en conferencias, estadios que más de un equipo español envidiaría, los compañeros de clase animando al equipo de su universidad. Todas esas cosas que en más de una ocasión hemos visto en las películas de adolescentes americanos, ahora se convertirán en el día al día de María Mon.

La guardameta leonesa ha dado un nuevo paso en su carrera deportiva, un paso que la ha llevado a los Estados Unidos, donde desde una pequeña ciudad de Carolina del Sur buscará perseguir su sueños como futbolista mientras compagina sus estudios para convertirse en veterinaria en el Woffrod College, en Spartanburg.

Tras haberse formado en el fútbol base leonés, concretamente en el Puente Castro, María se enroló hace tres años con el León Fútbol Femenino, equipo con el que firmó unos números espectaculares los tres años que vistió la camiseta ‘rojica’. Durante las dos primeras temporadas, compitió en Regional Femenino, donde se quedó a las puertas del ascenso en la primera de las campañas, pero el título liguero y su consecuente ascenso llegaron el segundo año. Así, esta última campaña en León, la disputó en Segunda División, donde Las Rojicas certificaron la salvación tras un espectacular año deportivo.

Foto del club

Ahora la joven leonesa, que acaba de cumplir 18 años, vestirá la tercera camiseta de su carrera deportiva: Los Terriers de Wofford con quienes competirá en la División I de la NCAA, integradas en la SoCon, que son las siglas de Southern Conference. Pese al nombre, en esta conferencia se encuentran integrados 10 equipos únicamente del sudeste del país norteamericano, que abarca los estados de Virginia, Tennessee, Carolina del Norte, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, donde estará asentada la jugadora nacida en León.

Allí, la portera se enfrentará a una competición totalmente distinta a la que conocía en Europa y disputará una liga de 10 equipos a una sola vuelta y un Play-Off. Así mismo, las reglas de los encuentros varían en cierta medida, aplicándose la normativa de la NCAA que permite ciertos cambios respectos al fútbol que se conoce en España.

María competirá bajo la dirección de Eric Lewis, un entrenador que también se estrena en el banquillo del club. Juntos buscarán mejorar los números de la temporada 2017, donde el equipo únicamente cosechó tres victorias y un empate, sumando seis derrotas en la Liga Regular y una más en la Primera Fase del Play Off, que las apeó del torneo.

De momento, en esta pretemporada, las Terrier suman un empate ante el UNC Asheville, también de la División I pero de distinta conferencia  (Big South) y en donde María no contó con minutos. También, las chicas del Wafford College sumaron una derrota ante el Charlestorn Southern, de la Big South, donde la leonesa sumó hasta 30 minutos sobre el césped.

Todos los encuentros amistosos y el desarrollo del torneo pueden seguirse a gran detalle en la pagína web del equipo y de la organización, donde se pueden encontrar las estadísticas.

María Mon: “Esto es muy distinto a lo que conocemos en León”

La ex-guardameta del León Fútbol Femenino, lo que hoy se conoce como el Olímpico de León, accedió a dedicar unos minutos a Desde la Grada para contar su día a día en Spartanburg. La leonesa destaca que es una experiencia muy distinta a la que vivió en León.

El primer gran cambio que señala es la temperatura, donde según cuenta ella, las máximas son muy superiores a las que se pueden encontrar en León, además, María añade que existe otro condicionante que hace que esto sea un factor importante: “Si hay que mencionar diferencias, empiezo por el tiempo, aquí tenemos unos 40 grados el día que menos, con un nivel de humedad que hace que los entrenamientos sean muy complicados”

Foto del club

Unos entrenamientos que, tal y como ella menciona, son de una intensidad superior a lo vivió en su etapa leonesa: “Es muy duro, aquí entrenamos dos veces todos los días, y en más de una ocasión hemos entrenado tres veces. Además, en mi caso particular, que soy portera, tengo entrenamientos aparte por lo que he llegado a entrenar hasta cuatro veces al día. Muchas veces acabas y no tienes más que ganas de dormir”

Respecto al fútbol, la portera se muestra contenta, pese a que reconoce que existen diferencias en la filosofía española y estadounidense: “La forma de juego es mucho más agresiva, es mucho más directa. Aquí no verás equipos que toquen y toquen para elaborar una jugada, prácticamente todos juegan a un toque y con balones muy directos. Me gusta bastante esto, porque me mantiene en tensión los 90 minutos del partidos”

Para acabar, María no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrarse muy agradecida con sus nuevas compañeras de vestuario y de la acogida que se le ha dado en tierras norteamericanas. La portera califica a sus nuevas compañeras como “muy amables, abiertas y pacientes, sobretodo lo último, pues no han dejado de ayudarme con el idioma, un punto que tengo que mejorar”.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Cultural no empieza con buen pie, pero si buenas sensaciones

Jose Manuel Airá «Hemos tenido cosas buenas, y otras que debemos mejorar. La línea de…