Inicio Baloncesto OPINIÓN: La F.I.B.A. despide con honores a un grande del 28×15: Vicente Bultó Estébanez

OPINIÓN: La F.I.B.A. despide con honores a un grande del 28×15: Vicente Bultó Estébanez

0
0
  • Vicente Bultó ha paseado el nombre de León, la Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto – A.L.A.B.- por todo el mundo

Queridos amigos y lectores de este nuestro rincón, nuestro balcón de privilegio, desde nuestr@ www.desdelagrada.es, quisiera compartir con ustedes, el encargo que me hizo “ mi jefe”, Javier García, hace unos días en referencia a la despedida, en activo, de un árbitro F.I.B.A. Sí amigos, de un internacional desde hace 17 años nada menos. Me refiero, como no, a Don Vicente Bultó Estébanez.

He de decir que desde que salió la noticia y me lo propuso le dije que SÍ sin dudarlo, no podía ser de otra forma. Confesaros de antemano que, quizá sea hasta la fecha, el “artículo de opinión” que más me va a costar escribir. De hecho, el que más. La razón es simple, es hablar de un amigo, de un referente, de un espejo en el que mirarme, de un caballero, de un hombre de ley, de un padre, de un esposo y un largo etc; de alguien al que tuve la suerte de conocer en el 1982, – ya ha llovido-, y del que presumo de su camaradería, relación y amistad. Intentaré desgranar todo ésto un poco.

Para los que se han acercado al maravilloso e inigualable deporte del “balón naranja”, en años recientes, y para todos, dejaros en unas líneas su expediente baloncestístico como árbitro :

“Debut en ACB 29 de marzo de 1992. En dicha liga lleva más de 770 partidos.

18 temporadas como árbitro FIBA. Hitos destacados en su carrera internacional
1. Juegos Olímpicos, Atenas 2004.
2. Mundial Femenino, República Checa 2010.
3. Eurobasket masculino 2007,2013, 2017
4. Eurobsket Femenino 2005, 2009 “

Datos obtenidos de:
http://www.basketcyl.com/noticias/ampliar/ultimo_partido_internacional_de_vicente_bulto

Deciros que ha estado arbitrando en 4 de los 5 continentes ( le faltó Oceanía). Pero hecha esta introducción os hablaré de la persona, del compañero, del presidente:

Conocí a Vicente con 14 años, ambos somos del 1968, cuando estudiaba él en le colegio Luis Vives y yo en el Antonio González de Lama ( popularmente El Ejido). Era un chaval larguiducho y delgadín, como ahora, pero jugaba como un crack. Lo que tenía de alto, mucho para aquellos años, lo tenía de buen jugador. Pero me sorprendí cuando al curso siguiente, los dos en el instituto, me arbitró el primer partido.

Por entonces jugaba yo en el histórico G.A.B. y me sorprendió gratamente ver como ya tenía unas cualidades innatas para el arbitraje. Elegante en la formas, correcto en el trato, educado en todas las formas. Era algo diferente a lo que había conocido hasta el momento. Su proyección fue fulgurante. Deciros que con 24 años era ya árbitro de A.C.B. y con 32, árbitro F.I.B.A. Casi nada para el mozalbete que conocí…..un grande.

Pero ahora os contaré algo de Vicente que no viene en los periódicos ni en wikipedia. El hombre, la persona que hay debajo de su silbato y uniforme. Con lo que me quedo, con lo que comparto, con lo que departo, con lo que aprendo, con lo que me hace estar orgulloso de conocerle, de tratarle.

Gracias a su tesón, a su formación, ha paseado el nombre de León, la Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto – A.L.A.B.- por todo el mundo. Sí amigo, así lo has hecho. Eres nuestro presidente electo, eres nuestro referente máximo, eres nuestro compañero, eres uno más, el más.

Gracias a nuestro fundador, árbitro de A:C:B: y F.I.B:A., Felipe Llamazares y tú como continuador, llevamos el honor de ser la asociación de árbitros y oficiales de mesa de baloncesto más longeva y vigente en la actualidad en España.

Gracias por todos estos años y los que nos quedan.

Gracias por aguantar los avatares que te han tocado lidiar, por cierto,con maestría y buen hacer. Ahora que somos Comité Provincial de León, gracias a tí y los asociados seguimos vivos y con nuestras actividades.

Gracias por promover actividades de la asociación ajenas, a veces al baloncesto, pero de importancia par todos nosotros, para la sociedad, para el deporte, para el baloncesto.

Gracias por tu solidaridad con personas como nosotros, pero un poco distintas. No olvidaré tu compromiso fraguado en visita a unas personas especiales para mí.

Gracias por ese tiempo que nos brindaste, por tu regalo, por tu paciencia, por estar. ( tú me entiendes y sabes a qué me refiero).

Gracias por asistir, participar y haber impulsado una actividad formativa que te propuse en su día.

Gracias por estar al lado de la VIDA.

Gracias por saber escuchar, no es fácil hoy en día; más bien se oye…..

| Foto: https://iusport.com

Después de agradecerte, no lo suficiente todo lo que mereces, voy a hacer un guiño a tus 3 personas más queridas en tu vida. No puedo ponerme en su lugar, ya que sólo quien vive las ausencias es capaz de describir lo que se siente. Me refiero a Sara, tu mujer y a Diego y Eva, tus hijos. Han crecido con días, semanas, de ausencia de su padre. Estabas en tus compromisos internacionales, ha debido de ser duro y mucho para vosotros.

Pero ahora que son ya mayores y juegan al basket y muy bien, sabrán valorar todo el sacrificio familiar que realizaste. Estoy seguro que todos los valores que se aprenden en este deporte no caen nunca en saco roto. Siempre en tus huecos viéndoles jugar en el Jesús Maestro, pelando frío en el largo invierno leonés. Siempre estabas ahí, doy fe. Y con esto pongo fin a lo personal, el resto para usted y para mí.

Me alegra, ahora que te han jubilado de la F.I.B.A., saber que los cincuentones tenemos cabida en otros órdenes del deporte, del arbitraje. Sigues otra temporada más en la A.C.B., y las que te quedan, disfrutando de tu pasión, de tu vida laboral de ya 36 años pegado a un silbato. Sigues enseñando a los que vienen, a los que están y los que queremos aprender de tu sapiencia.´

Curso de reanimación Cardio Pulmonar en la Asociación Leonesa de Árbitros de León | Foto: Javier García

Espero que estas líneas tengan un pequeño alojamiento en tu vida profesional. Sabes, querido Vicente, que es mi reconocimiento peculiar a tu vida profesional, a tu persona, a tus seres queridos. Lo hago con mucho orgullo desde esta plataforma en la que colaboro. Secreto para todos: cuando Javier García me propuso mi colaboración con www.desdelagrada.es, lo primero que hice, antes de decir que sí, fue comunicárselo y pedir autorización a Vicente Bultó. Ahora, escribo de tí y sin permiso solicitado. Tocó así y la ocasión lo demanda.

Es hora de despedirme de ustedes, sé que no es un artículo al uso; ni sé hacerlo, ni es mi intención. Hablo de un amigo, de un referente profesional, de un compañero, de un presidente, de el árbitro más grande que hemos tenido hasta la fecha en León, DON VICENTE BULTÓ, en nuestro mundo, Bultó, V. ¡¡¡Gracias presidente!!!

Firmado: Santos García García

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

OPINIÓN: El deporte, ¿qué es?

Conjunto de ejercicios, la mayor parte dirigidos por un entrenador que persiguen un objeti…