Inicio Fútbol Kun: «En el fútbol, el aspecto emocional, es lo que realmente da un equipo su identidad»

Kun: «En el fútbol, el aspecto emocional, es lo que realmente da un equipo su identidad»

0
0
Pablo Huerga
  • Desde La Grada habla con Pablo Kun Huerga, después de que este fin de semana el equipo sufriera una baja por COVID-19

El pasado verano, el Atlético Bembibre daba la campanada en el mercado de fichajes y anunciaba el regreso de Pablo “Kun” Huerga, quizás el entrenador sorpresa que hace apenas dos campañas dejaba a La Bañeza F.C. a las puertas de un play-of después de un año, en que nadie apostaba por los morados y menos por su entrenador.

Pero el tiempo ha pasado y el míster que después de pasar por el Palencia Cristo Atlético, cogió las maletas y se fue rumbo a China Universidad de Beijing Sport. Canterano de la Cultural y Deportiva Leonesa, jugador del equipo anteriormente mencionado y después de La Bañeza F.C. cambió occidente por oriente.

Por ello os traemos con vosotros una serie de entrevistas con el nuevo entrenador del Bembibre Pablo Kun Huerga donde hablaremos en profundidad como se ha ido fraguando el carácter y la experiencia del jóven técnico.

ALM.- Tras ser jugador, preparador; das el salto como entrenador en La Bañeza FC ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo pasas de jugar a dirigir a un equipo, donde tienes a líderes como Mateo, Richi, que son más mayores en edad y más veteranos en el club?

Pablo.- La experiencia fue muy buena y muy enriquecedora, pude crecer como entrenador, y eso me llevó a estar preparado para el Palencia Cristo Atlético. Guardo buenos recuerdos de La Bañeza; ya que nos quedamos cerca de entrar en play off con un equipo donde no había sueldos y las limitaciones eran fuertes, lo que ahora pienso que fue un gran logro, después de haber estado tanto en Bembibre como en Palencia, donde pude aprender el funcionamiento de otros clubes mas relacionados con dicha provincia.

Varo, Albertín, Miguel, Eriz, Fran, Sergio, Rober entre otros…dieron muchas alegrías ese año a la afición y resultó más fácil con ellos. Actuaron de una forma profesional.

ALM.- Nadie apostaba por vosotros aquella temporada ¿Cómo gestionabas esa situación? ¿Con quién te apoyabas para controlar a un equipo que poco a poco iba cogiendo cierta ilusión de “play-off”?

Pablo.- En el fútbol, el aspecto que mas hay que controlar en mi opinión, frente a la táctica, técnica, físico del equipo es el aspecto emocional, es lo que realmente da un equipo su identidad y se va conformando a medida que van llegando las jornadas.

Recuerdo que sobre la jornada 6 o 7 nos presentábamos a Astorga y en algún partido no nos había acompañado los resultados, pero ese día, un centro de Rojo con gol de Eriz al final de partido supuso un punto de inflexión donde nos hizo dar un salto emocional que se estaba trabajando en cada partido para que nos creyéramos que podíamos estar ahí, en el fútbol mandan los resultados y los jugadores empezaron a creérselo lo que nos dio una subida de rendimiento importante y que cada jugador sacara lo mejor de él.

Una vez este punto, había que controlar poco a poco la situación, para creernos que con trabajo lo podíamos conseguir.

ALM.- Termina una magnífica temporada, os quedáis a las puertas del play-off de ascenso y no te renuevan ¿Cómo te sentó la decisión de Gonzalo? El cual un año antes había apostado por ti contra viento y marea.

Pablo.- Ese año no fui ni la primera, ni la segunda opción del club, creo que nadie confiaba en el potencial del equipo y de sus jugadores, y yo estando con ellos 3 años les conocía muy bien y  sabia que se podían hacer grandes cosas. Pero bienvenida sea la oportunidad y no podía desaprovecharla. Respeté la decisión de Gonzalo al igual que un jugador tiene que respetar mi decisión de no entrar en un once, hay que ser en todo profesional.

Lo malo de dicha situación, en mi opinión, que no se dieron cuenta del tren que tenían…un equipo joven, con mucha hambre, calidad, trabajo, sacrificio… y a coste mínimo. Se decidió apostar por otra opción, la cual respeto. Me alegra mucho el camino que he seguido y que estoy siguiendo, ahora mismo estoy en Bembibre encantado con todo la verdad.

ALM.- Ese año no pasaste desapercibido y en cuanto se supo que no ibas a continuar, novias no te faltaron, fichando al final por el Cristo Atlético ¿Por qué el club palentino? ¿Qué otros clubes te intentaron contratar?

Pablo.- El Cristo Atlético tenía jugadores que tenían un trato de balón muy bueno y ni me lo pensé, es lo que yo buscaba y al lado de León, por lo que quería ir si o si. Existieron acercamientos algún otro club, si que tuve la opción de 2B como segundo entrenador o ir al extranjero, pero finalmente me decanté por el Cristo, lo cual a pesar de todo acerté con mi decisión.

ALM.- Os enfrentáis a rivales muy fuertes y no conseguís coger el ritmo y cuando el calendario se ponía de frente la directiva decide echarte ¿Cómo fue para ti su decisión?

Pablo.- Al poco de firmar, entra una agencia de representación en el club, la cual fue un desastre, al cabo del año el Cristo decidió no continuar con ella y poner a Gala de entrenador, quien estuvo de segundo conmigo. Los jugadores que exigí ninguno vino ya que eran todos de la agencia, y por lo tanto querían a un entrenador de la misma. La verdad que cogimos mucho ritmo y los números eran buenos, además de que el juego sobretodo en casa era bonito para el espectador.

Recuerdo que si miras el calendario, jugamos contra los 7 equipos de la zona alta de la clasificación (a excepción del Numancia B) fuera de casa, por lo que la vuelta, si conseguíamos estar enganchados, nos lo jugaríamos todo en casa. Pero la directiva con la agencia tomó la decisión, y se consiguieron peores números que la primera vuelta. De todas formas, me alegro el camino que he llevado, fui a China donde la experiencia fue increíble, pude aprender un montón y relacionarme con muchos entrenadores Top en este mundo.

ALM.- En ese impás de tiempo / meses se abre la puerta a entrenar en China ¿Cómo fue ese proceso?  Y sobre todo que te hizo decirte por el club asiático.

Pablo.- Tenía que marchar de España ya que no se me permitía entrenar al ser destituido, y la liga en China empezaba. Económicamente la oferta era buena e iba a trabajar para la mejor Universidad de China, ya que, a diferencia de España, el estado tiene sus propios clubs, donde estaba el Hebei.

Estad atentos a nuestra web y redes para próximas entregas de la entrevista.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un error defensivo que costó dos puntos

Pese a un juego más llamativo, la Cultural no consiguió culminar de manera correcta el enc…