Inicio Baloncesto El Basket León sueña con los pies en el suelo «no podemos perder el foco haciendo cuentas»

El Basket León sueña con los pies en el suelo «no podemos perder el foco haciendo cuentas»

0
0

La temporada del Basket León es digna del mejor novelista o del propio Hitchkock, grandes cambios de guión, un sueño por el que pelear y muchas trabas en el camino que no han permitido demostrar el verdadero nivel del equipo. El pasado fin de semana los de Rafa Gil se impusieron al líder Ucoga Chantada, un equipo que solo ha perdido 4 encuentros y dos de ellos contra los leoneses.

Para poder contar esta historia nos tenemos que remontar casi al inicio de la temporada, donde con el equipo cerrado y a escasas semanas de empezar la competición la LEB Plata llamó a las puertas del ‘5’ Mukendi y dejó a Seck como único 5. Tras la baja de Mukendi llegó un mes aproximadamente más tarde la del baja del base Jesús González lo que obligó al club a buscar 2 fichas nuevas para el club.

Sabemos que tenemos que ganar 5 de 5, como ya hicimos en enero

El primer lugar llegó Andrés Díaz y poco más tarde Matías Boho, un jugador que llegó y se fue al poco después de no encontrarse en las condiciones óptimas para jugar. Esto provocó que el club saliera a buscar, de nuevo, piezas para reforzar el proyecto. De esa última búsqueda llegaría Steve Kuminga y el base Javier Cal, quien se ha convertido en pieza clave del juego de Rafael Gil.

Un equipo marcador por las idas y venidas de jugadores pero que en ningún momento le han perdido el ritmo a la parte alta. Un ritmo que han intensificado en este 2021 y como afirma Javier Cal, uno de sus artífices, no va de nombres propios «es cosa del equipo, conseguimos crecer como equipo, encajar las piezas que faltaban y los resultados positivos son fruto del trabajo de todo el equipo y del staff».

Javier Cal | Foto: Javier García Díez

Tras el vaivén el mismo jugador está tranquilo ya que «el equipo lleva varios meses con el mismo bloque por fin» y eso les está permitiendo mejorar día a día y donde él «a pesar de tener 24 años» es uno de los veteranos y con una plantilla tan joven, Cal aporta su granito desde un apartado importante a la hora de dirigir el juego «quizás si que en el día a día pues se puede echar una mano en el tema de liderazgo»

El tiempo hace que todas las piezas encajen y creo que eso se puede ver en la fluidez en ataque y la solidez en defensa.

El 2021 se está dando por ahora bastante bien a los de Rafa Gil y han cosechado por ahora un balance de 6 victorias y 2 derrotas que le colocan 4 y con un partido aplazado ante el segundo, el Obradoiro Silleda. Este fin de semana pasado se enfrentaron al ‘todopoderoso’ Ucoga Seguros Chantada, al que ya habían vencido en su casa, pero que podría ser una de las últimas balas para reducir la diferencia e intentar luchar por el único puesto que da acceso al playoff de ascenso.

El partido seguía un guión casi esperado en el Palacio, los líderes se imponían aunque el Basket León no le permitía escaparse en el encuentro. Pero el paso por los vestuarios propició un cuarto (20-8) que solo te hace pensar en que dijo Rafa a sus pupilos. Un 3Qt prodigioso permitió a los leoneses llevarse el encuentro y sobre todo seguir soñando con el 1er puesto «sacamos el partido contra Chantada, nos permite meterles presión», y a su vez se convierte en el primer equipo en vencerles en la ida y en la vuelta «ganarles en su casa es muy complicado, y teniendo en cuenta que perdieron muy pocos partidos, haber ganado los 2 creo que tiene su mérito«, motivo que no les permite celebrar nada «ellos siguen en primera posición asique no tenemos nada que celebrar» y que solo les mantiene centrados en el próximo encuentro «nuestro objetivo que es ganar a Xiria este fin de semana»

Un objetivo que tienen bien marcado «sabemos que tenemos que ganar 5 de 5, como ya hicimos en enero» y que mete presión a su vez al líder «ahora ellos saben que no pueden fallar». Por delante les queda Xiria, Betanzos, Culleredo, Obradoiro y Gijón, partido en casa para cerrar la temporada y quien sabe si sellar el primer puesto; pero Javier Cal no quiere saber de fechas más allá del próximo encuentro, muy a lo Cholo Simeone, «suena a tópico pero solo podemos pensar en el partido de esta semana, no podemos perder el foco haciendo cuentas, tenemos que ganar esta jornada y seguiremos en la pelea«.

Sin duda no se puede perder el foco haciendo cábalas, pero si se puede hacer un análisis con retrospectiva y se nota que el equipo ahora mismo puede aspirar a lo que quiera, gracias en parte a ese bloque cerrado, y que el tiempo les ha hecho crecer «el tiempo hace que todas las piezas encajen y creo que eso se puede ver en la fluidez en ataque y la solidez en defensa». Tiempo y un bloque polivalente donde al intercambiar las piezas, cual principio de la energía, no se pierde sino que se transforma en otra versión «la clave de nuestro equipo es que hay una gran cantidad de jugadores que pueden anotar de todas las posiciones podemos rotar y mantener un ritmo alto durante todo el partido».

El ULE RBH Global Basket León ha conseguido esta temporada lo más difícil, crear un equipo, ahora tienen por delante un duro calendario y, si es verdad que está fuera de sus manos el devenir de la competición, se han ganado el poder soñar con lo que quiera lo que resta de temporada. Pero pase lo que pase, los Javi Cal, Marcos Fernández, Pape Seck, Alexis Fernández o Rafa Gil; han devuelto el buen baloncesto a León y se merecen ante todo una mención en la historia de la ciudad y de este deporte.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Agonizante final que se salda con victoria mexicana y un Verstappen aliviado

Alpine y Ferrari comenzaron el Gran Premio con unos Entrenamientos Libres que invitaban al…